Operación Tormenta del Sur en contra de HidroAysén

Contexto

Después de la aprobación del proyecto HidroAysén, queda claro que el gobierno de Chile estaba coludido desde el principio con Colbún y Endesa para la puesta en marcha de este gigantesco proyecto energético. Lamentablemente para todos los que no tenemos acciones en alguna de esas empresas, (99,9% de los chilenos) está demostrado que:

  1. El daño ambiental que provocarán las represas es enorme.
  2. El daño ambiental que provocará la línea de transmisión es también enorme.
  3. Chile tiene otras alternativas menos dañinas para obtener energía.
  4. Hay otros proyectos en etapa de construcción que aseguran abastecimiento energético el tiempo suficiente como para analizar mejores posibilidades.

¿Se acuerdan de Pascualama? ¿Barrancones? ¿Isla Riesco? ¿Valdivia y los cisnes de cuello Negro? Este desmadre  va a seguir durante tanto tiempo como seamos capaces de tolerarlo.

Es evidente que las grandes empresas están dispuestas a hacer cualquier cosa para incrementar sus utilidades, es su naturaleza y su propósito. Pero las empresas están formadas por personas, personas que de manera consciente e informada deciden negar la evidencia, mentir y hacer la vista gorda frente a situaciones que son su responsabilidad directa. Cada uno de los trabajadores de Colbún y Endesa, y de la empresa combinada HidroAysen, son cómplices del futuro desastre ambiental. Lo mismo con los funcionarios públicos que votaron a favor.

Gobierno y empresas han mentido de manera sistemática en sus campañas de televisión, de radio y prensa. Tratan de asustarnos y de manipularnos. Miedo a no tener energía, miedo a la pobreza, miedo al desempleo, miedo al subdesarrollo. El argumento se puede resumir  de esta forma:

“Debemos duplicar la matriz energética en diez años o moriremos todos después de una terrible agonía. La única manera de evitar ese sufrimiento y convertirnos en un país hermoso y desarrollado es construyendo estas represas. Sí,  es la única  manera, y estarás de acuerdo a menos que seas un imbécil maricón ecologista sabelotodo de mierda” .

Ofrecen migajas como compensación y nos aclaran que deberíamos sentirnos agradecidos. Que montón de cerdos. La mayoría de nosotros nos sentimos indignados, pero no hacemos nada al respecto. Algunos mensajes en Twitter o Facebook, o en blogs como este. Sabemos que esto no los detendrá. Yo estoy inscrito para votar, pero la mayoría de las personas que protestan no lo está, así que su opinión casi no cuenta. De todos modos el lobby del proyecto deja en evidencia que los dueños de este país son las empresas, que los políticos van y vienen, están puestos ahí para que creamos que tenemos elección, pero en realidad no la tenemos. Unas pocas familias y sus empresas son dueñas de todo. Mi sentido ético me impide quedarme mirando sin actuar.

Así que como un anónimo más hago un llamado a todos los que puedan leer este mensaje

No más. Vamos a hacer algo. Todos los imbéciles que perdemos tiempo en las redes sociales tenemos el maldito deber sagrado de defendernos. Vamos a molestarlos un poco, a ponerlos en pequeños aprietos para que por un momento al menos no se sientan con el derecho a hundirnos aún más en la miseria.

¿Qué sentido tiene todo esto?

Este es un llamado que tiene dos intenciones:

La primera es organizar un movimiento de resistencia digital en Chile como forma de protesta no sólo por HidroAysén, sino por cualquier otra situación de carácter político o económico que afecte a todo el país, o a una parte importante de éste, y donde los ciudadanos comunes y corrientes son los que pagan las consecuencias.

Si bien alguien puede hackear un sitio, o hacer un defacement, es la acción de una única persona, dos o tres a lo sumo. Un llamado a un DDoS es una especie de protesta masiva donde cualquier persona puede unirse, tiene a mi juicio un valor simbólico mayor porque requiere de más personas involucradas. Eso crea una bola de nieve que permite que más y más personas se sumen a una causa que consideran justa. No es el acto de una única persona experta, sino de toda una comunidad disconforme que crea un sentimiento de unidad y de capacidad de reacción frente a los abusos.

Ya que muchas personas no pueden o no quieren manifestarse en la calle, en una marcha normal, esta es una forma de manifestar su descontento. Las marchas en la calle pueden molestar al gobierno, pero no a las empresas involucradas. Este tipo de acciones funcionan al revés, porque tienen objetivos específicos y no alteran el orden público.

La segunda intención es efectivamente molestar de manera progresiva a las personas que están relacionados específicamente con HidroAysen. Eso incluye a las dos empresas principales (Colbún-Endesa), al gobierno y a algunos partidos y representantes políticos. La comunidad aún no decide que pasará después del jueves, porque habrá protestas en distintas ciudades de Chile. ¿Reaccionará el gobierno? No lo sabemos, pero si no lo hace las personas harán algo al respecto. Está claro que si la Operación Tormenta del Sur tiene éxito, eso no detendrá el proyecto HidroAysén, pero permitirá que aumente el interés de las personas por seguir participando y protestando.

Necesitamos más anónimos

Necesitamos difundir esto. Envía el llamado por correo, compártela en Twitter, Facebook, habla con tus amigos, avisa de la operación en tu estado de MSN. Insiste. Es importante que la gente sepa que hay un grupo de personas buscando unir a la gente en contra de Hidroaysen. Separados no podremos hacer nada.

Esto no es una operación de unos pocos, es una operación de TODOS NOSOTROS en contra del abuso. Nosotros contra ellos. Decide de qué lado estás y haz tu parte.

¿Qué es HidroAysén?

Hidroaysén es un mega proyecto energético que pretende entregar energía a Chile a través de centrales hidroeléctricas. Estas consisten en represas que inundan enormes porciones de terreno, para encausar el agua y mover las turbinas con el peso del agua.

El proyecto consta de cinco represas en los ríos Baker y Pascua y de una línea de transmisión de dos mil kilómetros, formada por torres de alta tensión de 80 metros de alto. Este tendido eléctrico llevará la electricidad al Sistema Interconectado Central, que a su vez lo derivará a los proyectos mineros del norte de Chile.

Esto quiere decir que el daño ecológico irreparable que supondría la construcción de HidroAysén es solo para reducir los costos de las empresas mineras, que son privadas en su mayoría y que por tanto sus utilidades terminan fuera del país. No hay beneficio para los chilenos, y el costo medioambiental es enorme. ¿Quién apoya este proyecto? Solo las personas que tienen participación en alguna de las empresas relacionadas en la construcción y operación de las centrales, y naturalmente los dueños de empresas mineras.

Chile necesita energía. Cualquier país necesita energía. El agua potable y la energía barata son los dos principales desafíos mundiales en cuando a la disponibilidad de dichos recursos para sustentar el crecimiento. Eso incluye la energía antes a bajo costo del petróleo y la electricidad.  Necesitamos energía para mantener nuestro desproporcionado estilo de vida. Sí, los países desarrollados tienen un nivel de vida aún más alto, pero yo no lo llamaría desproporcionado, sino suicida. Y tal como en Chile existe desde hace algunos años abundancia de comida, que tiene como resultado que la proporción de población con sobrepeso aumenta, debemos hacernos cargo de nuestra desesperada necesidad de energía. Que el éxito de Tormenta del Sur no se detenga en apenas una central, sino en generar instancias de reflexión y desarrollo de maneras más sensatas de obtener energía.

130 thoughts on “Operación Tormenta del Sur en contra de HidroAysén

  1. Propongo que el ataque se lleve a cabo esta semana…voy a ver a cuantos puedo convencer.

    Y el nombre debe ser en español.
    Operación Tormenta del Sur o algo así cuátivo XD

  2. do it. enséñame a usar esta wea y vamos.

    pregunta: se puede insertar en todas esas páginas (endesa, hidroaysén, gbno. de chile, etc) un afiche que publicite la marcha del viernes??? además, si se puede insertar cualquier wea informativa sería buenísimo.

  3. mmmm la idea es que le duela al gobierno, algun portal util como chilecompra, o el registro civil, o el sii, algo asi debieramos atacar

  4. Me parece la idea.. deberia ser el jueves, en la tarde-noche, típica hora en q todo el mundo está medio pegado al compu.. cuanta gente se necesita?? como hacerlo para q sea masivo pero que no llegue a los medios antes de tiempo?? lo otro, es q creo q deberiamos enfocarnos en una pagina muy masiva.. algún canal…
    Por lo del nombre.. la vdd me encanta eso de “No soy anonimo”.. me parece un nombre revelador, totalmente perinente.
    Saludos!

  5. Wn, haz el manual y lo hacemos (porque no cacho cómo se hace pero estoy dispuesto a aprender). Ya pegué la info en Tumblr, así es que esperemos que resulte.
    Saludos!

  6. Que buen artículo e interesante esto de manifestarse desde la casa. Creo que sería ideal para estar comunicados que las personas realmente interesadas asistan a algún IRC (chat) con una sala especifica, etc.
    Sería como el mejor medio para entregar información masiva y en tiempo real. Ahí se pueden poner de acuerdo muchas personas y coordinar todo… digo yo.

  7. Hola, yo me sumo,….y hare todo lo que este a mi alcanze por difundir esta operacion, soy un joven que siempre a visto como chile se vende a las empresas, y sufro por esa razon, yo no hago la vista gorda, ya casi no veo TV, la encuentro una basura y lo que veo es muy poco, una media hora diaria y hay dias que nisiquiera veo….lo que quiero decir con esto es que tiene todo mi apoyo, aunque sea poco…pero asi como pequeños que somos de uno en uno…entre todos seremos una fuerza imbatible, espero que no pare aqui, espero que esto sea un exito rotundo y seguir avanzando, no es solo el medio ambiente, es la desigualdad social brutal que hay en chile, es el abuso de los empresarios para con los trabajadores, son las absurdas y abusivas alzas en locomocion y otras nesecidades basicas….

    Ya basta de abusos, no quiero sonar comunista, ya que mi idiologia es propia y mixta, pero si la mayoria somos el pueblo trabajador, no deberiamos nosotros gobernar,…por que nos gobiernan señores de grandes fortunas y apellidos extrangeros? tenemos que unirnos y ser parte de la revolucion mundial, no dejemos que nos sigan pisoteando, sigamos el ejemplo de aquellos que en el pasado lucharon y murieron por nobles causas, si nuestra generacion hubiese sido la de la dictadura,…seguiriamos en ella…y me da miedo aceptarlo, es una triste verdad, solo nos preocupamos de estudiar y trabajar, gastar nuestro dinero en estupideces, y jamas pensamos en que sera de nuestro hijos.

    Ya basta!! tenemos que despertar.

    ZJealousy.

  8. Buena, me parece excelente idea la de los DDoS, pero lo más importante de todo es movilizar y organizar una gran convocatoria en los foros, tener un solo sitio donde organizarnos, un chat o algo, y empezar a repartir el link en todas partes, de esta forma todo va a ser más organizado, algo así como la operación Payback. Me motiva mucho esta wea, ojalá nos pudiéramos organizar todos, hacer un panfleto de instalación, y difundir. Yo sólo tengo experiencia con SQLI, pero ninguna página de las empresas involucradas tiene este tipo de vulnerabilidades básicas.. Por lo que el DDoS me parece excelente, pero lo más importante es tener un centro de operaciones, un irc o lo que sea. Si alguien coloca uno definitivo, me doy personalmente a la tarea de difundirlo junto con un manual en la mayor cantidad de foros y páginas web que pueda cosa de reunir la mayor cantidad de personas, ya que para la operación payback la representación de Chile fue bastante pobre. Como esto es un tema nacional, pienso que una gran cantidad de personas se puede interesar, así lograr unas 1000 personas de aquí al jueves sería ideal.

  9. Me sumo con toda disponibilidad, pero dnde me tinca es atacar algun portal bueno, con harto trafico como fonasa, registro civil y paginas de hospitales porque es ahi donde tienen intranet, ingresan por el mismo portal y les dejariamos la cagá mas 50

  10. Buena suerte con eso LOLOLOLOL
    usan balanceadores de carga ;) seguro les vay a hacer una wea, necesitas como minimo 3000 weones haciendo la misma (enviando mas o menos unos 1000 TCP Streams ) asi que de aca a que lo logres? xD
    PD : Que no te pille 4Chan por usar sus tipos de organizacion , capas que luego exista un payback para ti (:

  11. propongo apoyo internacional, a qn tenga contactos extranjeros cuentenles lo que sucede para que sepan lo que pasa aca y de alguna forma se movilicen, una amiga española ya lo esta haciendo

    agrega a msn el-lilo hotm

    • @Marcelo: Entonces haz eso. Escribe un comentario sobre eso y publícalo aquí. Si estás en contra de Anonymous y crees que hay mejores opciones para detener HidroAysén, hazlo saber, plantea tus argumentos.

  12. @Marcelo: si tienes una gran empresa multinacional que de mas plata que los que podran hidroaysen, tal vez te escuchen….da igual, ya sabemos que no escuchan otras propuestas, el lobby es demaciado poderoso.

  13. @Lilo: lo que pasa es que loic funciona solo si lo hacemos en masa, por eso la convocatoria, pero si vez que envia paquetes, es que funciona, pero el dia 12 de mayo, estaremos todos haciendolo a la vez, esperamos que los datos enviados sean demaciado y colapse el servidor.

    Saludos.

  14. Desde el norte, de Calama, todo mi apoyo en esto! Chiquillos, yo también he sido testigo de cómo son capaces de dañar nuestro alrededor.. claro, como ellos no son los que viven en la contaminación. Calama esta a menos de 15 km de Chuqui, a menos de 5 km de Mina Minsitro Hales, vienen 4 mians más y en nignuna han hecho un estudio de impacto ambiental. Y situaciones como estas nos dan a entender que nos quieren cagar a todos. Mi más cordial saludos a todos en su lucha, desde el norte los apoyo para evitar que esto se realice.

  15. Apoyo la iniciativa y ahí estaré al pie del “cañon”.

    Sin embargo, no puedo dejar de manifestar mi profundo desacuerdo con tu visión acerca de la maniestación callejera. Arcaica, burda, utópica, pero propagandísticamente muy efectiva, ¿crees que sin las protestas lo de anoche, sería el tema del día?, ¿crees que si no hubiese sido por ellas, habría aparecido en los noticiarios?.

    Lamentablemente, el paso por la universidad produce aburgesamiento más que conciencia social, lógico, es lo que el stablishment necesita.

    Todas las alternativas de protesta son válidas y en este momento; necesarias.

    ¡¡Nos vemos en los servidores de hidroaysén!!

  16. encuentro super mala la iniciativa en realidad, no produce ningún fruto, mejor consiganse un team de hackers que le haga un “defacing” al home o algo asi, porqe solo botar el sitio es muuuy pero muy fome.

  17. Muy de acuerdo con lo del canal IRC, pero yo no se como obtenerlo o como se hace, el que sepa hagalo, yo estoy leyendo sobre, tengo conocimientos un tanto mas que basicos en informatica asi que con un buen tutorial puedo hacer todo, pero aun asi…si alguien quiere aportar con el canal IRC, hagalo, el tiempo corre.

  18. Me sumo con todo pero no entiendo mucho, habrá algún chat donde podamos contactarnos?

    Estoy recibiendo apoyo desde europa para esto.

    • @Chipamogli: Fundamenta tu opinión, please. Si hay alguien abiertamente en contra de la operación, tiene el derecho y el deber de dar sus argumentos para que todos podamos reflexionar al respecto.

  19. Bueno emm leyendo los comentarios anteriores… hay q enterarse más de lo q es el tema en SI… porque lo digo… porque hay q considerar q “hidroaysen” es una firma q tienen “ENDESA” y “COLUM”… además veo q igual hay interesados y bien pero el ataque estará centrado a una página de tercera o segunda prioridad… bueno esa es mi opinión aun así apoyo el movimiento a efectuarse.
    Pd: solo un consejo “Estudia mucho antes de lanzarte a la práctica. Piensa que eres un novato total, si te encuentras con problemas probablemente, tu aventura acabe antes de empezar”.
    Salu2…

  20. Cabe señalar que cada accion es propia de cada persona impulsada solo por sus criterios y creencias.

    Traten de usar el canal IRC e informense, recuerden que no es para presumir esta acción, solo es dar a conocer una postura de un grupo de personas que estan en desacuerdo.

  21. @north, eso me gustaría…soy hiper novata y quiero hacerlo, pero necesito alguna asesoría técnica con el asunto.

    @ivan….qué ignorancia de verdad. El 99.9% de las hidroeléctricas de este país e Hidroaysén, dan la energía para el 99.9% de las empresas mineras privadas de este país. Infórmate. Das pena.

  22. @Ivan avíspate re-wueon !

    Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, de los 58.427 Gwh gastados el 2009, el consumo residencial es del 15%; el comercial alcanza el 12%; el agrícola un 2% y el industrial el 26%. En tanto que las mineras consumen el 34%.

    Lo que hagas o dejes de hacer en casa es marginal xD

  23. Ivan, para ti la única forma de mantener prendido un computador es destruyendo la patagonia, casi la mitad de chile con cables, y ademas matar toda la flora y fauna que un proyecto de estas características afecta?, yo que tu me preguntaría quien es realmente el (los) imbecil(es).

  24. apuntada y difundiendo
    deberíamos atacar las paginas del gobierno también cosa que le duela la wea a estos incompetentes! (ojala paginas funcionales como SII o el registro civil)

  25. me apunto a la causa, pero mas que nada porque me he dado cuenta que el gobierno nos miente desde hace mucho tiempo y me parece inaceptable que el pais entero se degrade solo para seguir abasteciendo a santiago. si santiago quiere energia, hagan una represa en el mapocho los rq!! aparte energia nos sobra….bueno el medioambiente es lo unico que nos queda asi que hay ke cuidarlo. Ahora alguien sabe como es eso de esconder la IP?? seria la unica forma de que te descubran si alguien sabe ke lo explique porfa..eso saludos

  26. Me uno. Por lo que caché, esta es la primera etapa. ¿La segunda es tumbar la web del gobierno? Estaré atento y ya estoy difundiendo el mensaje para ver si alguien más se une.

  27. Lo primero que hay que hacer, es traspasar información, con fotos de los paisajes que se destruirían, y más cosas relacionadas, al inglés.

    Luego, difundirla a angloparlantes, para lograr acceder a más gente para la operación.

    Ir contra servicios esenciales del gobierno: Impuestos Internos (en especial todo lo relacionado con facturación electrónica), Hacienda, Banco Central, etc; para pegar algo puñetero, transbank y webpay (no son fiscales, pero Piraña está metido)
    Chilecompra sería más notorio si logran hackearlo y entrar a alterar información publicada, las bases, etc… cerrar licitaciones antes de tiempo, o incluso obtener las propuestas enviadas, y alardear de ello… hmm.. den ideas.
    Las webs del gobierno salvo para info y hacer una que otra consulta, son casi cero aporte.

  28. Aca no hay organizadores! todos somos anon… remitanse a las paginas para info, si quieren aportar ideas entren al irc y ahi contacten a quienes mantienen las paginas y den info para que la suban!

  29. paren de lloror coberdes de mierda, llorar gritan, dejan la caga jurando que asi los pescaran pobres wns, de alguna parte hay q sacar energia, ademas q lloran wn si las familais tan dispues a vender sus tierras y ustedes no viven alla, ademas donde se ara no afecta el turismo ni sufrira un gran cambio el pais, ¡nunca! un grupo organizado de persoans en contra del proyecto entrego de forma ordenada y correcta sugerencias de donde sacar energia y su mala y pesima reaccion solo dio a entender q son gente sorda y terca. La hidroelectrica esta aprobada en todo el mundo y vienen a wear q es mala, ¡ni saben que hablan! y eso de la solar no es egura pq mantener una planta solar en atacama seria extremadamente costo ademas q la solar no crea lo suficuiente energia q se requiere, tendrian q ser plantas gigantescas y mas costosas aun y ni aun asi no compiten con la eficiencia de las hidro, en vez quemar neumaticos, y dejar la caga en als calles como salvajes q son todos pudieron entregar propuestas con heolica y mareomotriz, y paren de acer grupos q dicen “1 millon de chielnos contra hidroaysen” o “di no a las hidroelectricas” susu grupos no superan als 100.000 persoans con suerte, asi q paren de habalr como si representaran a todo chile, pero no es asi, la gran mayoria ni le importa.

    suck it! para toos los ecologistas cagaos de la cabeza y cerrados de mente!

  30. Interesante, me parece que es una crítica inteligente y bien fundada, aunque adolesce de algunas ideas igualmente falsas e impuestas por el modelo y el discurso que crean los medios. un ejemplo : ” Yo estoy inscrito para votar, pero la mayoría de las personas que protestan no lo está, así que su opinión casi no cuenta. ” Me parece que esa es una concepción errónea, pues por lo que noto, tu también votaste y tu opinión no fue tomada en cuenta. Es más, La mayor parte de los votantes y de la sociedad en general está en contra del proyecto, pero no fuimos tomados en cuenta. Para los que no votamos (hablo desde mi caso personal), muchas veces no estamos inscritos porque estamos completamente en desacuerdo con el sistema de elecciones populares que existe en chile (modelo que ha sido tratado mundialmente como “anti democrático”), además de considerar que al votar, ya sea para cambiar la realidad o no, estás legimitando su falsa “democracia” presisamente a través de tu voto.

    A aclarar: La democracia es una actitud permanente, realizada por individuos y organizaciones sociales colecticas conscientes, que desborda el plano meramente electoral, y por lo tanto es mucho mas que meter un papel en una caja cada 4 años… Exige un grado de compromiso completamente potente y responsable, es entender, participar y analizar los grandes consensos sociales. Yo no estoy inscrito, pero lo que mas hago es política, sobretodo política por el pueblo, es por eso que no estoy inscrito.

  31. atacar la web de las ya menciondas instituciones mas la de tvn, ¿porque tvn? tvn es un canal ESTATAL que funciona como ENTIDAD PRIVADA, que carajo es eso!?

    el ex director de tvn es daniel fernandez… si el mismo que encabeza el proyecto hidroaysen.

    nunca se han preguntado porque la television nacional en especial la estatal, solo tienen programacion estupida y sin sentido y casi no dan espasio a programaciones en la que se pueda informar y culturizar y enseñar a las personas. la respuesta es clara, al poder politico mas bien ECONOMICO EMPRESARIAL, no le conviene que la masa sea inteligente y tenga opinion porque asi somos mas facil de controlar, un individuo con opinion siginifica un REVELDE a los intereces de estas instituciones, y lo que digo no es nuevo es cosa de leer un mundo feliz donde ya un escritor manifiesta esta preocupacion, nos limitan y mantienen en la ignorancia vendiendonos entretencion varata, mientras nos roban y nos esclavisan. asique derrivemos TVN, HIDROAYSEN y las web del GOBIERNO!!!

  32. ¿Desde cuando chucha a anonimo le importa el medio ambiente?

    Que lindo como desvirtuan lo unico bueno que hay en internet

    Espero que anonymos tome represalias contra toda esta mierda.

  33. hay que aclarar cuanto antes la hora y el día del ataque. También dejar bien en claro como se realiza y la correcta forma de utilizar el LOIC (low orbit ion cannon)

    me parece una muy buena iniciativa…espero que crezca como un germen y terminemos devorando hasta el último grano de hormigón de hidroaysen

    …y que la fuerza nos acompañe
    ;)

  34. Molestar a portales como mercadopublico o chileproveedores? y que ganan con eso mas que quitarle la oportunidad a los pequeños y medianos empresarios (usuarios principales de ambos sitios) de vender sus productos?? Es perjudicar a gente comun y corriente que nada puede hacer para solucionar el problema… una reverenda estupidez

  35. Pienso que su ataque es bastante mal planificado lo que menos deben hacer es publicar una fecha y avisarla a todo el mundo deberian cambiarla de dia y hora improvistamente hasta cuando tengan unos 100 es suficiente para empezar .

    Les estas diciendo a los Admin web que se preparen para un ataque

¡Comenta!