¿Para qué sirve un test psicológico laboral?

– ¿Entonces me confirmas para el miércoles a las nueve y media?

– Sí, nos vemos, muchas gracias.

Obvio que confirmas, si estás buscando trabajo lo más probable es que estés dispuesto a ir a una entrevista a la hora que sea, en el lugar que sea. A menos que seas un completo imbécil, ese día te levantas más temprano de lo necesario, te enjabonas bien las pelotas, incluso puede que te pongas un poco de gel en el pelo para ordenarlo un poco. Te lavas los dientes cinco minutos más de lo habitual, te pones una camisa bien planchada y los zapatos recién lustrados. No te gusta como quedó el nudo de la corbata, así que lo rehaces dos o tres veces. Llevas un lápiz, quizás una carpeta inútil. Cualquier cosa para mantener las manos ocupadas y no meterlas en los bolsillos.

Vas en micro, metro o en auto, según la plata que tengas. Llegas a un edificio cualquiera y ves a más personas, a otros candidatos. Según el cargo al que postulas, pueden ser dos, diez o cincuenta. Los miras con ojo crítico, tratando de descubrir si alguno de ellos podría quitarte el trabajo. Le dices tu nombre a una secretaria que te sonríe y te pide que esperes un momentos. Asientes. Sabes que debes transmitir firmeza, confianza y seguridad en ti mismo. Tienes que sentirte un grosso, un seco, un ganador. Se abre una puerta, sale un tipo vestido casi igual que tú, parece un poco pálido. Después de él, una mujer se asoma, dice tu nombre en voz alta y sonríe. Te hace pasar, te invita a tomar asiento. Te mira a los ojos. Sientes que todo tu valor y tu autoconfianza acaban de tomar un viaje de ida a un lugar muy, muy lejano…

El frío mundo laboral

Debido a mi desarrollo personal y profesional no he enviado muchos currículums (sí unos cuantos) ni postulado a demasiados trabajos. Me han entrevistado apenas un par de veces y jamás he tenido que enfrentarme a un test psicológico laboral. Pero conozco a muchas personas que sí, y al parecer a ninguna le gusta. De hecho, la queja más frecuente es entre las personas que están buscando trabajo es “me quedé pegado en el psicológico”.

Chile es un país que está en un lugar bastante cercano a la esquizofrenia generalizada. Las perturbaciones mentales de menor o mayor grado aparecen desde la infancia, con niños atiborrados de pastillas para curarlos de algún síndrome de déficit atencional o hiperactividad. Problemas de acosados y acosadores en el colegio, competitividad extrema, carencia de valores en la familia, y suma y sigue para terminar con que la mayor parte de la población está más loca que una cabra montesa.

Una de las dimensiones de esta locura llega al trabajo. El Libre Mercado ordena que cada empresa, grande o pequeña, reclute a los mejores elementos que pueda para aumentar su productividad y por tanto sus utilidades. Cada postulante a un trabajo tiene que competir de igual a igual con otras personas para demostrar que merece un puesto.

Nota al margen: Para ser honestos, el enunciado correcto es “Si no tienes un pituto, tienes que competir de igual a igual”.

Las empresas requieren, en términos simples, personas que cumplan con tres requisitos: el primero es que tengan los conocimientos y habilidades para realizar una o más tareas específicas. El segundo, es que tengan la capacidad de realizar ese trabajo. Tercero, que lo hagan al precio más bajo posible.

Entrevista psicolaboral

¿Qué ves en esta manchita blanca?

Nótese la diferencia entre saber hacer algo y la capacidad de hacerlo. Voy a explicar esto con la elemental separación que existe entre la teoría y la práctica. Saber hacer algo es la teoría, lo que uno aprende en clases, en la universidad, en los libros. La capacidad, en cambio, es la posibilidad de llevar esos conocimientos al mundo real, a tomar decisiones, trabajar en equipo, manejar la presión, las metas y los plazos, elegir entre males menores y conseguir metas. Esta capacidad se consigue mediante una adecuada mixtura de conocimiento teórico, experiencia práctica y estabilidad mental y emocional para manejar las distintas situaciones. Aquí es donde entran las entrevistas psicológicas.

¿Dónde te ves en cinco años más?

Después de unos minutos, el sudor frío en tus manos es evidente. ¿Por qué me preguntan esto? ¿Qué debo decir? No sé donde voy a estar la próxima semana y esperan que sepa donde estaré en cinco años. ¿Por qué quiero trabajar aquí? Bueno, porque quiero trabajar, acá o donde sea que me paguen al menos para vivir. ¿Qué animal quiero ser? Si digo que un burro, se lo tomará mal? Mejor digo una paloma. O un tigre. No, muy rebuscado. Un perro. ¿Que raza? cresta, un pitbull ni cagando, mejor un pastor alemán…

Entrevista de trabajo

Si fueras una marca de desodorante, ¿cual serías y por qué? (Pregunta típica de entrevista psicolaboral)

Llamé a mi amigo Ignacio Rencoret, psicólogo laboral, para hacerle las mismas preguntas que nos hacemos una y otra vez ¿para qué sirve un test psicológico laboral? ¿Estoy loco? ¿Qué tengo que responder para quedar en la pega? ¿Si le el escote a la mina que me entrevista, pensará que soy un pervertido o un macho alfa con dotes de liderazgo? ¿Ahora que se las miré y puso cara de “cagaste”, como lo arreglo?

¿En qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo es generar planes de reclutamiento y selección para empresas, y realizarlos. Empresas de distintos rubros, de servicios. Desde empresas de TI hasta empresas que hacen plaquitas de metal.

Nota: Ignacio acaba de dejar su trabajo en una consultora para incorporarse al área de Recursos Humanos una empresa de televisión digital.

La mayoría de las personas le teme a las entrevistas de trabajo en general y a los exámenes psicológicos.

Es verdad, la mayoría de la gente le tiene mucho miedo a las entrevistas, no porque sean en sí una instancia tan estresante, sino porque la gente no sabe realmente qué es lo que pasa en las entrevistas. Cuando tú no estás seguro de qué va a pasar y qué te van a preguntar, la gente está super ansionsa, nerviosa. En términos formales entre 70% y 80% de las entrevistas son positivas.

Cuando una persona sabe que tiene que ir a un test psicológico o entrevista como parte del proceso de reclutamiento, suele pensar “Van a ver si estoy loco o no”. Que la persona va a decir “tu viste una manchita así y asá por eso estás loco y no puedes trabajar en esta empresa”.

Nosotros no hacemos clínica. Lo que nosotros es ver que tan cerca o tan lejos está la persona del perfil del cargo. Si no tienes alguna característica, vas a quedar más lejos que otra persona que si las tiene. No es que la persona sea o no sea, sino que hay grados, una persona recomendable  cumple el perfil al 90% o 100% el perfil.

Tienes recomendables con observaciones menores, que son personas que tienen fortalezas que cumplen con el perfil, pero que tienen elementos que corregir para mantener un desempeño recomendable en el tiempo. Después viene recomendable con reservas mayores, que es una persona que dispone de competencias técnicas, sabe hacer la pega, pero tiene otros elementos que afectan su desempeño o el impacto que tendrá en el resto de la gente, y finalmente está el no recomendable, que es una persona que no cumple por ningún lado. Estadísticamente la mayoría de la gente se encuentra entre recomendable con observaciones menores y recomendable con observaciones mayores, y la misma persona puede estar en los dos rangos para dos cargos distintos para distintas empresas. En la medida que las competencias y valoración específica del cliente sea mayor o menor en uno u otro aspecto.

¿Qué es eso del perfil que busca una empresa? ¿Qué entienden por “perfil”?

El cliente nos define ciertas características y nosotros generamos un perfil de un cargo, qué habilidades y conocimientos tiene que tener, los estudios que tenga, las empresas o áreas donde ojalá haya trabajado, y todo eso define un escenario en que el que generamos tanto reclutamiento, es decir, instancias para que la gente postule como selección, que es evaluación, filtro análisis y entrega de ternas por lo general.

Por ejemplo, quiero contratar un contador. Tiene que ser contador o contador auditor, tiene que tener cinco años de experiencia en el rubro, que haya trabajado ojala en empresas de servicios, que tenga manejo de SAP, de Excel, que ojalá esté entre 35 y 45 años, orientado al logro, con capacidad de trabajo, que sepa liderar gente. Eso es un perfil de un profesional que tenemos que encontrar.

Nota: Por lo general un perfil tipo consta de lo siguiente: Breve descripción del cargo, Requisitos, Competencias Técnicas, Competencias Personales, Horario de trabajo, Gente a cargo (dependerá del tipo de cargo), A quien reporta, Renta líquida estimada.

¿Ya tienen una batería de test y exámenes prehechos de acuerdo al tipo de cliente o perfil? ¿Todos los clientes les piden un test psicológico?

Por lo general la evaluación técnica la hacen ellos porque hay aspectos que uno no puede medir. No puedo medir a un ingeniero informático, pero no puedo medir el grado y profundidad de esos conocimientos porque no soy ingeniero informático. La base del filtro es competencias por un lado y por otro pruebas psicológicas, que entregan información relevante que tiene que ver con la capacidad para prever el comportamiento de una persona en el tiempo. Esa es la pega.

La gente piensa que los procesos de selección tiene que ver con que dispongan o no de capacidades para hacer la pega. En realidad eso es 20%. El 80% restante es la labor nuestra, que es la capacidad de prever el nivel de desempeño de una persona en el tiempo. Una persona puede saber hacer la pega muy bien, pero tiene características que no solo van a afectar su desempeño, sino también el trabajo de las personas que te rodean.

Es un trabajo más probabilístico que de certidumbre. Ustedes “estiman que probablemente esta persona haga el trabajo más o menos bien”.

Nosotros siempre en base a toda la información que sacamos, prevemos que la persona de aquí en adelante se va a comportar de un modo determinado.

¿No piden siempre características que no todo el mundo tiene o puede tener? Como trabajar en equipo, trabajar bajo presión, estar orientado a resultados.

Hay algunas que son super comunes. Ser capaz de orientarse a los resultados es algo que piden todas las empresas. Una persona que no sea así le va a ir mal en las entrevistas de trabajo. No porque tenga algún problema, sino porque las empresas buscan empleados que tengan punch, que tengan ganas y que estén pensando hacia adelante.

Un trabajo más creativo no siempre puede estar orientado a resultados. Se puede pedir “quiero un publicista que sea creativo aquí y ahora ya”, pero por lo general los procesos creativos y por tanto los procesos de innovación no pueden estar sujetos al mismo funcionamiento que tareas operativas o analíticas.

Hay muchos procesos que no se estructuran de la manera que los empleadores quisieran. Ahora, si yo quiero trabajar en una empresa, tengo que tener claridad que las empresas siempre me van a exigir metas, plazos, y van a tratar de formalizar y estructurar todos los procesos que yo realice, creativos, operativos, de análisis. Un publicista orientado a resultados tiene que entender que se le va a pedir que se ajuste a los plazos, metas y compromisos que el empleador define.

Hay muchas personas que dicen “sé hacer esta pega pero fallé en psicológico”.

El tema no es que el test muestre. La entrevista, psicolaboral muestra. El test, en mi experiencia profesional, generalmente valida cosas que tú ves en la entrevista. La gente no sabe leer la entrevista, le falta autocrítica y decir “fallé por mis propios errores y falencias personales”.

La gente cree que se quedó pegada en los psicológicos porque no realizó un ejercicio precio. Si tu vas a ir a una entrevista, tienes que ir seguro que sabes hacer las cosas, sino que tienes que hacer el ejercicio de revisar las cosas buenas y malas que uno tiene. La mayoría de las personas que fallan, y que tienden a echarle la culpa al psicólógico. Si una persona dice que ha ido a cinco entrevistas y que en todas falló el psicológico… entonces veamos qué fue lo que hice, ¿salí bien o mal? ¿Cometí errores?

El test no dirá nunca “este tipo es perfecto”, pero si comete errores tiene que ser capaz de decir, “los cometí, y desde que los cometí no los hago de nuevo”. Porque como psicólogo o voy a notar las falencias, y los errores. Es mucho mejor para la persona decir “me caí, en realidad este cargo me quedó grande, no fui capaz de alcanzar las metas”, a una persona que te diga “me echaron porque… no sé”.

¿Fallaste en los psicológicos? Toma tu currículum y revisa los trabajos que has tenido. ¿Por qué te fuiste? ¿Cometiste algún error? ¿Hubo alguna falencia? ¿Te diste cuenta que saliste mal? Quizás eso te afectó y te puso en una posición inferior que otros candidatos. Si encontraste trabajo y te fuiste al mes, ¿por qué te fuiste al mes?  Las empresas son bastante transparentes con respecto a los trabajos. Si te dijeron que ibas a hacer esto, ¿por qué no te gustó? si tu respuesta es “porque pensé que iba a hacer otra cosa”, entonces ¿de quien es la culpa?

30% de la gente que postula a un cargo no tiene idea de lo que va a hacer. No tiene claridad a respecto de porqué postula, lo hace porque tiene la idea que puede ser una buena empresa, porque cree que puede ser un buen cargo o porque simplemente quiere ganar más lucas, y el resultado es que la mayoría de las veces esas personas no quedan. Es por eso personas que no tiene experiencia técnica postula a cargos que sí la piden. Si estoy buscando un Ingeniero Comercial y llega una persona que estudió Pedagogía General Básica, esa persona no va quedar.

En Internet uno encuentra consejos para superar o pasar un test psicológicos. Responda así o asá, dibuje esto. Incluso hay gente que está ofreciendo el servicio de prepararte para que puedas pasar el test psicológico. “Si en la entrevista te preguntan algo, responde esto y vas a quedar, porque el entrevistador va a ver que está coherente” ¿Es posible?

Si tuvieras un desempeño adecuado en términos de historia y de capacidades, lo más seguro es que quedes. Pero quedas no por los cursos, porque en realidad, tienes una trayectoria o habilidades adecuadas respecto al cargo que postulas.

La gente cree que existen elementos específicos tanto en las pruebas, test o entrevistas, que definen que tan bien o mal le va a ir a la persona. Eso no existe. Porque depende mucho del cargo. Si yo voy a ser un ejecutivo de cuentas, se busca una persona competitiva, con capacidad comercial, orientado al logro. Pero si voy a postular a un cargo de técnico en mantenimiento, lo más seguro que que busquen a alguien crítico, con buena capacidad para relacionarse con la gente, para trabajar en equipo, más minucioso y ordenado que competitivo, y la misma persona puede postular a las dos instancias.

No hay preguntas específicas. No le voy a preguntar a alguien “¿A usted le gusta trabajar en equipo?”. No es así. Se ve toda su historia, hechos actuales.

¿Es posible engañar a un psicólogo laboral?

Lógico. Pero he visto personas desde cargos operativos a gerenciales, y en general no saben mentir. No son consistentes mintiendo. Y eso se nota, es super fácil darse cuenta. La gente dice algo, uno empieza a profundizar y  las mentiras se le caen. En las pruebas tienen variables que te permiten reconocer cuando la persona está diciendo respuestas demasiado comunes. Si bien hay respuestas estandard, hay una variabilidad que se espera. Y si la gente no la da, existen maneras en las distintas pruebas para forzarla.

Si en el test de Rorschach es fácil generar acciones para que la persona dé respuestas fuera de las comunes. Y ahí notas que personas con buenas respuestas y que al sacarlas de las respuestas de las láminas comunes dan respuestas super malas que afectan el resultado. Eso es mucho peor. Si hay una persona que conoce el test y que no me lo dice, porque tú puedes tener cierto conocimiento del test y ahí se realizan otras acciones. Pero si uno nota que la persona sabe del test y no lo dice, entonces está mintiendo. Si miente en esta instancia, entonces a quien más le va a mentir?

Buscar trabajo de manera inteligente

 Corrígeme si me equivoco, pero en general a la gente no le gusta su trabajo. Si están, es por la estabilidad económica, y si se cambian, es por plata.

En mi experiencia, la mayoría de la gente le gusta las labores que hace. Siempre hay detalles, ningún trabajo es perfecto. Pero la mayoría de las personas que está en un trabajo es porque algo de ese trabajo lo llena. Sí, condiciones especiales afectan eso, como “no me puedo cambiar de pegar porque no tengo título” o “tengo un Dicom alto y no me van a pescar por eso“. Pero en general a las personas que no les gusta su trabajo tienden a tener peores resultados, una gestión menos eficiente y eso lleva a que se vayan o que las echen.

Parece haber cursos o capacitación que permiten decir “esto me va a ayudar a encontrar trabajo”. ¿Qué es lo más recomendable para aumentar las posibilidades de encontrar trabajo?

Depende de lo que quiero postular. Si quiero postular a una multinacional, debería hacer un curso de inglés, no me van a pescar si no sé inglés. Generalmente los diplomados o postítulos entregan mayores conocimientos o habilidades que sirven, especialmente los más específicos.

Que es preferible ¿más experiencia o más estudios?

Generalmente las personas con poca experiencia real primero, no aprovechan 100% las instancias de capacitación posteriores porque no tienen una contraparte con la que validar lo que le están diciendo. Porque el conocimiento es válido hasta cierta instancia. De ahí en adelante las habilidades y experiencia que tienes son críticas.

Hay personas que no están postulando a un trabajo en particular, sino que están buscando pega en lo que les salga, y tiro el mismo curriculum a 200 posibilidades de trabajo por si algo cae.

En la mayoría de los casos eso no funciona. O demora más del tiempo que uno puede esperar. Si yo tengo recursos limitados y postulo a 200 cargos, la cantidad de energía que le voy a poner a cada uno es super poca. Y las posibilidades que con esa energía, uno tenga acceso a una pega son más bajas que si yo hago el ejercicio previo de definir qué es lo que quiero hacer, donde quiero trabajar y cuanto quiero ganar. Porque así es más fácil postular no a 200, sino a cinco empresas, poner toda mi energía en esas cinco empresas. Hago un currículum más o menos específico para cada una de ellas, y hago un esfuerzo adicional para tratar de conversar con quien determina la contratación, y eso suele tener mucho resultado en el corto y mediano plazo que haber postulado y dejado el currículum por todo Santiago.

La mayoría de las veces uno no realiza el ejercicio previo de sopesar realmente lo que significa qué voy a hacer. Si voy a ser promotora, eso significa que voy a entregar volantes, que voy a estar en las esquinas, que voy a estar de pie seis horas. Que la pega va a ser fome, que no podré salir los viernes porque tengo que levantarme los sábados, y uno empieza a sopesar y evaluar la realidad de lo que te estan diciendo. Mucha gente no hace ese ejercicio, y eso lleva a que en realidad uno se defraude de las pegas porque se imagina otra cosa.

¿Que es lo que mas piden las empresas actualmente?

Hay tres áreas principales. Cargos de nivel operativo en los que se necesita una persona con conocimiento técnico. Luego, cargos del área de la Ingeniería. Siempre las empresas están buscando personas con ese perfil. En menor cantidad, personas del área humanista. Lo que menos piden es Humanistas.

¿Crees que falta en las universidades alguna clase de preparación para el mundo laboral real?

Completamente. Generalmente en las universidades no existe eso. De repente tienen profesionales super potentes que no saben lo que significa estar fuera, postular, no entienden qué hacer.  Y la consecuencia es que ellos van a una entrevista y no saben lo que va a pasar.

BONUS TRACK

Después de responder tantas estupideces, tu cabeza da vueltas y tu autoestima tiene el tamaño de una arveja. Quizás en un par de días te llamen, quizás no lo hagan nunca. Hora de seguir mandando currículums.

Es evidente que los exámenes psicológicos laborales son un mal necesario. Necesario porque aunque no son una fórmula infalible, es un buen método de filtro. Quiero ser enfático en el tema de la idoneidad para un cargo. Que te rechacen de un posible trabajo no significa que ni más ni menos que había una persona mejor calificada. No te convierte en un leproso.

Lo segundo importante es entender que debemos enfocarnos en ciertos trabajos, y para eso debemos pensar qué trabajo queremos hacer. Así de simple. Enfocar nuestros esfuerzos es mucho más efectivo que dispersarlo. Ese es mi sano consejo para mis colegas periodistas, que buscan trabajo en prácticamente cualquier cosa, incluyendo ser reporteros, relacionadores públicos, analistas comunicacionales, redactores de tesis, creativos audiovisuales, locutores, redactores fantasmas, community managers y un casi infinito etcétera.

19 thoughts on “¿Para qué sirve un test psicológico laboral?

  1. Pucha, entre hoy y mañana no le podré dar una lectura más profunda, pero lo que leí me pareció muy bueno. Justo estaba buscando temas relacionados.

    Entrevista + verdad demoledora = güena.

    Salú.

  2. Me alegra leer una opinión objetiva y clínica sobre este asunto. Desgraciadamente, el enfoque que propone ignacio para abordar las entrevistas no funciona cuando la persona misma tiene dudas sobre sus capacidades y sobre lo que desea hacer. Me parece que por ahí va más esta dispersión que denomina al momento de apuntar a los trabajos. El ejercicio que propone, claro, es necesario, pero no siempre es fácil ni es la panacea.

  3. He cambiado varias veces de trabajo por lo general, por problemas de relacion con mis jefes… y he aprendido unas cuantas cosas de los psicotecnicos… realmente es un poco bizarro que elijan a alguien por mirar unos dibujos ^^

  4. Son pruebas “Proyectivas de la Personalidad”, no como Ares dice: “Psicotecnicos”. En segundo lugar, cuando dices Bizarro, me parece denostativo, como todo ámbito, los test poseen estudios a la base de personas brillantes. Creo que no es el termino.

    Ahora bien, respecto al articulo, como Psicólogo me hace sentido pero quiero dar una opinión mas asertiva luego.

  5. Hoy he descubierto este lugar,y tu pluma, con la honestidad hasta la médula, me ha invitado a reencantarme con mucho de mi que consideraba guardado en el cajón de los calcetines. Se agradece el gesto, desde lo más profundo de las válvulas y cavidades toráxicas de mi ser y me alegra seguir leyendote. Deberías dedicarte a la dramaturgiay sobre eso mismo,acabo de descubrir que usaré textos tuyos en un montaje en el que trabajo,se estrena el 15 de junio, y no te estoy pidiendo permiso,(te lo pediría pero tu línea editorial me hace pensar que no es necesario, corrígeme si me equivoco) pero si, me preguntaba qué cresta tengo que poner en el afiche, sobre los derechos de autor y todas esas jugarretas burocráticas del arte,( o de los art

  6. Una de las dudas que siempre me asalta es que responder cuando te preguntan por tus cualidades tanto negativas como positivas…….cual es la mejor respuesta a esto? o que se debe responder?

  7. me gusto el escrito en sus inicio es muy cercano, al medio muy “cientifico” pero falto el REMATE :P

    yo trabajo en tecnologia y estoy completamente seguro que no vale nada cuantos conocimientos tengas, porque se pueden adquirir, vale un poco mas las habilidades pero en gral se pueden desarrollar, lo mas importante para mi al menos es si te gusta el lugar, el puesto y serias capaz de poner pasion en eso.

    lamentablemente discrepo con el psicologo laboral y ademas le echo la culpa de lo que pasa hoy en dia. Mi entrevista ideal es saber que empresa me llama, a que puesto, e investigarla, saber como hacen las cosas, que mecanicas tienen, etc. Las entrevistas hoy en dia son a clientes NN, no sabes a quien prestaras servicios, y te dicen el puesto de “operador” que implcia cualquier cosa JAMAS las empresas definen bien el cargo que necesitan y JAMAS publican Ripley busca operador de X cosa, tu vas a empresas de RRHH que te dicen tengo un cliente blabla …

    creo que los psicologos laborales son muy necesarios, mas importante si se hacer algo, si he realizado algo, es mas importante saber si me interesa hacer eso y estando en un ambiente X lo disfrutare y le pondre empeño

    la mayoria de los chilenos son mercenarios, no trabajan donde se sienten felices, donde hacen algo importante, donde se desarrollan, trabajan donde les pagan mas y punto. a su vez las empresas no buscan nada mas que el empleado mas barato que genere mas valor a la empresa, sea alumno en practica o ingeniero con PhD, y lamentablemente las empresas no son claras en lo que piden, no lo tienen claro y por eso muchos vamos a dar la hora en lugares en que ni empleado quiere estar ni empleador quiere estar.

    nos falta como sociedad, es muy duro no tener empleo y es dificil conseguirlo, los psicologos ponen su parte para que la cosa sea mejor, pero falta mucho aun como sociedad, para que empleador y empleado salga ganando de la negociacion, y no sea solo sometimiento del mas debil y carente de info pa tomar decision, osea el empleado

  8. Me parece interesante.

    Ahora, haciendo una analogía a lo que es la justicia militar a diferencia de la civil, se sabe que los psicologos laborales, como cualquier persona tambien son imperfectos.

    Pues bien, ¿ No sería justo que las pruebas psicologicas que se aplican a ellos sean aun más rigurosas que aquellas que se aplican a los comunes y corrientes ?

    Pregunto esto porque se y me consta que hay por ejemplo sicologos laborales (como una que por estar soltera, da prioridad a hombres dejando inmediatamente fuera a las mujeres). Esto se llama fraude.

    Sería justo una especie de ley que aplique a todos y cada uno de los sicologos laborales pruebas más pesadas de modo que cuando evaluen posteriormente, hagan con ética su trabajo.

  9. Uff ya he fallado no miento, unos 10 psicológicos y la lata es que te comen tiempo de tu vida. La lata es que no tengo idea en qué trabajar, sólo lo haré por las lucas y tal vez por eso fallo, pero es que la verdad, no tengo idea en qué.

  10. SR. Ignacio Rencoret, psicólogo laboral.

    Creo que esta totalmente errado en su forma de expresar el como enfrentar una entrevista laboral. A mi parece, solo dio respuestas “legalmente” correctas (tal y como las que pide los psicologos laborales), pero no dio respuestas que sean validas para pasar las entrevistas laborales.

    … ” En términos formales entre 70% y 80% de las entrevistas son positivas.”.

    Si en terminos formales hay un 70% de entrevistas positivas, entonces significa que el 70% de los entrevistados deben ser llamados para una segunda entrevista. Pero los hechos no son asi, ya que normalmente se dejan al 30% de los entrevistados, por lo cual debemos corregir que solo el 30% de los entrevistados tienen entrevistas positivas.

    …”Por ejemplo, quiero contratar un contador. Tiene que ser contador o contador auditor, tiene que tener cinco años de experiencia en el rubro, que haya trabajado ojala en empresas de servicios, que tenga manejo de SAP, de Excel, que ojalá esté entre 35 y 45 años, orientado al logro, con capacidad de trabajo, que sepa liderar gente. Eso es un perfil de un profesional que tenemos que encontrar.”

    Si buscamos para el cargo personas con experiencia, eso significa que la carga de formar a una persona y darle experiencia se la dejamos a otra “entidad” o “empresa”. Si todas las empresas piensan igual que usted, significa que todo el mundo buscara personas que tienen experiencia en el cargo. PARADOJA: Si no existen empresas que otorguen experiencia a las personas pq ellas mismas buscan personas con experiencia, quien le va a dar primero esa experiencia que las empresas necesitan. La experiencia no deberia ser parte del perfil buscado, sino mas bien una opcion de ultima instancia de eleccion del candidado adecuado.

    Segundo, no por poseer experiencia, significa que es un candidato adecuado para el cargo. Y que pasa con los jovenes?, los cuales no poseen experiencia. Los requisitos no dan certeza de que las personas trabajen y sean productivas. Todo se puede aprender. Lo que no se puede aprender son las virtudes. Lo que se debe buscar son las virtudes y no los requisitos tecnicos. ¿Y que pasa con las personas que el area en donde se desempeñaba no le gusto, o simplemente se quiere cambiar de area, no tendra experiencia, eso significa que no tendra oportunidad de cambiarse de area, y por tal, estara condenado al area en donde se desempeño ultimamente? Encasillar a las personas por el area en donde trabajan es tirar la calidad hacia abajo, y no mirar hacia arriba. Es mejor ver esos conocimientos de la otroa area como una ventaja del postulante en vez de que una dificultad. No todo el mundo tiene la oportunidad de trabajar en lo que quiere trabajar, y eso es por que es simplemente encasillada a ese mundo (eso se llamar coartar las oportunidades de las personas en terminos laborales),

    Es decir, un joven que no puede pagar sus estudios por que no consigue financiamiento, por lo cual decide trabajar y estudiar, encuentra trabajo en un callcenter o de pizzero, en donde no se requiere experiencia. Al terminar sus estudios se sumerje a buscar trabajo en lo que estudio, pero se da cuenta de que piden experiencia en su cargo, experiencia que el no posee, ya que no tuvo la oportunidad de adquirirla ya que se encontraba trabajando para pagar sus estudios, y las practicas laborales o los asistentes, eran tan mal pagadas que no podia financiar sus estudios con esos sueldos y eligio la unica alternativa que tenia, quedarse en su trabajo ya que con ese sueldo podia pagar sus estudios. Pero se da cuenta de que no tiene experiencia. Despues de tanto buscar empleo, encuentra un aviso del cargo que busca y no se requiere experiencia. Ahhh, pero lo entrevista un sicologo laboral, y lle pregunta sobre sus trabajos…mal para el, por que su trabajo no era del area que estudio, no lo eligen pq no tiene las competencias. Y asi, se va creando un ciculo visioso.

    ” En mi experiencia, la mayoría de la gente le gusta las labores que hace. Siempre hay detalles, ningún trabajo es perfecto. Pero la mayoría de las personas que está en un trabajo es porque algo de ese trabajo lo llena. ”

    Totalmente equivocado, la mayoria de las personas trabajan por dinero, son muy pocas que trabajan por vocacion. Si fuera por vocacion yo seria pintor, pero no podria vivir como quiero mi vida en el futuro. No todos los trabajos son bien remunerados, y eso es una enfermedad en la sociedad chilena, que se desnota ciertos tipos de trabajos, y en los cuales no alcanza para vivir. Como decia mi abuelo “Los ricos se vuelven mas ricos, y los pobres mas pobres, y eso es por que los ricos tienen el poder de decidir por lo pobres”. La gente busca trabajo por que no le gusta lo que hace y por que necesitas mejor rentabilidad de su trabajo.

    “Si yo tengo recursos limitados y postulo a 200 cargos, la cantidad de energía que le voy a poner a cada uno es super poca.”

    Incorrecto, ley de teoria de cartera. Diversificar!!!. Para obtener mayor rentabilidad de tus inversiones, no debes invertir solo en 1 o 2 carteras, por que eso significa que si esa cartera quiebra, tus inversiones las piedes (sucedio con el caso La Polar, con un inversionista que invirtio todos sus ahorros en LA Polar, y casi se va a quiebra). Mientras mas carteras inviertas, menor sera el costo operacional en perdida, y mayor sera tu rentabilidad. Para buscar trabajo es lo mismo, no puedes poner todas tus cartas en 5 cargos como especificas, por que si esos cargos se cae, y nunca te llaman habras perdido todo lo que invertiste en esos 5 cargos.

    Ademas, eso de postular a 5 cargos y solamente a esos, indica un nivel de conformismo enorme, ya que solo te sientas a esperar que todo funcione bien.

    El ser humano por esencia es capaz de adaptarse, y parte de esa adaptacion viene dado por tambien la capacidad de adaptarse a diferentes trabajos. Por lo cual, puedes cambiar de rumbo cuando tu quieras hacerlo, y eso va de la mano, en que puedes postular a todos los trabajos que tu quieras hacer.

    Por favor, veamos el baso medio vacio y no medio lleno. Siendo sicologo aun mas me sorprende tus conclusiones, por que se supone que deberian ser los profesionales que ayudan al ser humano en como enfrentar y potenciar las diferentes habilidades y virtudes, y una de ellas es no ser conformista.

    Que pasa en el caso de que esos 5 cargos no fue seleccionado?, no seria una perdida de tiempo? en vez de aprovecharla de la mejor forma.

    ROMPAN LOS PARADIGMAS SEÑORES.

  11. Me parece que lo dicho por Rick es lo más asertado y realista. Los jóvenes de hoy, necesitamos posibilidades de poder crecer y ser mejores en lo laboral, aptitudes y actitudes tenemos, solo falta la oportunidad.

  12. a mi juicio el problema radica en que nunca los perfiles están explicitados y pormenorizados con exactitud, por el contrario son vagos y generales, asi mal puede saberse que esl o que buscan y mal puede saber el postulante si cumple los requerimientos, Si el perfil estuviera claro no perdería tiempo la gente postulando a cargos cuyo perfil no cumple y no perderían tiempo los contratantes viendo curriculum, entrevistas etc de gente que no encaja.
    hacer bien la pega del perfil y todos seria mas transparente y eficiente

  13. Lo ideal es que el cargo al cual se postula sea bien definido y por sobre todo, que se indique cual es la renta ofrecida o el rango factible de negociar dependiendo la experiencia.
    A mi me pasó que habiendo “aprobado” el examen sicológico y luego en la entrevista con el gerente del área a postular todo iba bien, el tipo convencido que era la persona indicada, pero manifestó su preocupación porque dado mi “proactividad” y entusiasmo por la tecnología (al parecer no había mucho que ver), creía que apenas se me presentara otra oportunidad me iba a ir. Además al no ser claros con las lucas, me tiré un poco elevado, con opción de negociar. a pesar de que siempre manifesté el monto líquido desde un principio en mi CV, con la consultora de head hunter y con la empresa a postular. Pero finalmente no me volvieron a llamar. Te sientes como en el fútbol cuando estás en el área chica y no logras meter el gol. Pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero en trámites y traslados.

¡Comenta!