Paro nacional de periodistas: otra idea estúpida

A través de Facebook me llegó la noticia de que se está organizando el primer paro nacional de periodistas en la historia de Chile. En el momento en que escribo esto tiene poco más de 1.700 miembros.

Hago mi pronóstico: adhesión de menos de 10%. Me gustaría ver si se genera suficiente momentum para impulsar la iniciativa. Me parece que no. ¿Qué es lo que pedimos? -me incluyo como parte del grupo que considera que las condiciones de trabajo de la mayoría de los periodistas son  paupérrimas. Parece que nada del otro mundo.

  1. Sueldo mínimo de $500.000
  2. Eliminar la práctica del boleteo y promover la contratación.
  3. Examen de admisión a los postulantes, incluyendo examen de redacción y actualidad.
  4. Cierre temporal de la carrera.

Es casi como si los esclavos de las empresas de manufacturas en China se organizaran para hacer una protesta y exigir aire acondicionado en sus puestos de trabajo. No es ni por mucho un cambio radical. Notemos que el paro es una idea absolutamente ridícula y sin sentido en este caso. Voy a decirles porqué:

Huelga de reporteros
La vida sin periodistas quizás sería mejor de lo que creemos.

Un paro es una medida de presión sobre una institución para forzarla a hacer algo o dejar de hacer algo. Sin embargo, en este caso el paro no es contra una empresa o medio en particular, sino contra una nube difusa de empresas dedicadas al rubro. Es decir, no hay una contraparte clara y definida, puesto que hay medios donde a los periodistas se les trata bastante bien, y el Diario Financiero es uno de ellos. Eso quiere  decir que se les paga más de lo que se considera como “sueldo mínimo de mercado”, todo el mundo está contratado, hay un mes al año de vacaciones pagadas, es un trabajo con buenas proyecciones y donde no resulta tan difícil encontrar un puesto mejor pagado a cargo de las comunicaciones en alguna empresa privada. Es decir, aunque el DF es un medio pequeño, no veo que ningún de los periodistas o editores de ese medio tenga motivo alguno para adherir al paro.

Más: Toda contraparte puede, a su vez, presionar para impedir que el paro se realice. Esto significa que cada empresa -desde los gigantes hasta los pequeños- tomarán caminos distintos para manejar la situación. Si Copesa, por nombrar alguno de las “grandes”, se sintiera mínimamente amenazada por un posible paro, les aseguro que enviará a todos sus empleados un email diciendo: “si se suma al paro, será despedido sin derecho a indemnización”. ¿Cuantos padres o madres, en medio de un mercado -aparentemente-saturado, con cuentas que pagar a fin de mes y el cerebro lavado por la famosa crisis, va a arriesgarse a perder el empleo por apoyar este paro? No me digan la respuesta, ya todos la sabemos.

Todavía más: este paro revela que los periodistas somos unos tarados que en lugar de ampliar nuestro campo de acción y dedicarnos a buscar nuevas áreas donde ejercer, nos limitamos a unas pocas labores. Un periodista podría trabajar en muchísmas más actividades que las tres o cuatro que a estos pelotudos se les ocurren (y no me refiero a conducir un taxi).

Más aún:  Una suposición de toda huelga es decir “puedes despedir a uno, pero no pueden despedir a todos”. Y es cierto. El problema es que pueden despedir al 70% de la plantilla, subir el sueldo al 30% “leal” y rellenar con estudiantes en práctica.

Este es un extracto de las peticiones del grupo, y mis comentarios al respecto.

SE IMAGINAN UN DÍA SIN NOTICIAS EN LA TELEVISIÓN Y EN LA RADIO. SIN “EL MERCURIO” y “LA TERCERA” QUE LLEGUE A SU CASA UN DÍA.

Me lo imagino todos los días. A mi casa sólo llega el Mercurio y cinco minutos antes de salir al trabajo. Lo mejor de estar suscrito al Mercurio son los descuentos del Club de Lectores.

Uno de los principales factores que hacen que nuestra mal entendida democracia funcione plenamente es, sin duda, la información periodística.

Veamos, el 50% de la información entregada por los medios proviene de fuentes “oficiales”, y se basa en repetir lo que dice alguna autoridad. Es evidente que para mantener el miserable sistema en que vivimos hay que repetir los mismos mensajes una y otra vez para que los burros los entiendan, y los periodistas somos los que hacemos ese trabajo. ¿Cómo es posible sentirse orgullosos de ser el pilar de la explotación, la desigualdad y la miseria?

No hay día en que no veamos televisión, abramos un diario o busquemos en Internet alguna información de nuestro interés. No se puede tener opinión si no estamos informados sobre los principales hechos noticiosos que acontecen en nuestro país y en el mundo.Para ello es necesario y fundamental que existan periodistas… y con un sueldo JUSTO!!!

¡La vida no es justa, tarado! ¿Quien te dijo que la vida era justa? ¿que el sistema económico era justo? ¿Puedes acaso definir la Justicia? ¿Puedes? Te reto a hacerlo. Define justicia. Y después de que lo hagas, si es que puedes, consideraré debatir sobre si la vida debe ser justa, y si es que quejarse sobre la injusticia de que a algunos les paguen poco es algo relevante.

Es inaceptable ver a colegas que trabajan sin horario, sin una pensión básica para su jubilación y sin ningún seguro de salud en una profesión que merece, por su importancia social, ser bien remunerada. Hay periodistas que trabajan más de ocho horas diarias y que ganan 80 mil pesos mensuales. Eso es INACEPTABLE!! Es por este hecho que convocamos para el día jueves 4 de junio a una movilización a nivel nacional de periodistas.
ESTO DEBE CAMBIAR… BASTA DE COLEGAS MAMONES QUE NO QUIEREN QUE ESTO SE MODIFIQUE.

Es la economía, idiota, y me parece perfectamente aceptable. Tan simple como eso. La mano de obra barata es una necesidad, y si estudiaste cinco años y después de otros diez de ejercer te diste cuenta de eso, es que tienes el mismo nivel intelectual que un zapato viejo.

A modo de ejemplo, un rostro de televisión que lo único que hace es LEER las noticias gana más de 3 millones mensuales, mientras que un periodista de planta, que le hace todo el trabajo puede ganar como máximo 300 mil pesos. Sin horario, todo el día trabajando.

Claro, intentar provocar compasión es muy poco patético. Si te están explotando, ponte los pantalones y renuncia! ¡Pon la cara y ya! Pero no trates de juntar a un montón de “amigos” para hacerlo. (Sólo como corolario, me parece una muy buena idea atacar a las vacas sagradas de la TV, los rostros). Estoy seguro del que se le ocurrió esto le dieron el premio al esfuerzo en 3° básico.

En fin, hay varios mensajes más del mismo tipo, pero discusión seria ninguna, propuestas de verdad, ninguna, apoyo, mínimo y poco comprometido. No creo equivocarme al pronosticar un sonado, miserable y ridículo fracaso en esta convocatoria.

Escrito por Boolture

5 Comentarios en “Paro nacional de periodistas: otra idea estúpida

  1. Daniela Sandoval Responder

    Mayo 2, 2009 at 4:44

    Oye Boo, es una iniciativa, está empezando, lo más probable es que corran la fecha. Primero se están haciendo las descargas, después las ideas se organizarán y llegará a algo concreto. Es cierto q se puede trabajar en otras cosas, pero tampoco es la idea que los que opten por trabajar en medios los traten como la mona po, no creí. Por lo menos es un llamado de atención, puede dar pie pa que se organicen cosas a futuro. Lo de colegas mamones se refiere a lo mismo q mencionaste, si están descontentos, entonces pa qué siguen en su pega de mierda. El mundo es injusto, pero a nadie le gusta estar del otro lado, o sea que si me asaltan en la calle no voy a hacer la denuncia porque así son las cosas nomás y punto?? No creo. No puede ser que todo se rija por la maldita mano invisible, libre mercado, oferta-demanda, etc, etc, etc Hay límites, habrá alguna forma de minimizar el impacto. Se pensará en algo, creo q estás siendo muy categórico.

  2. Alia Responder

    Mayo 4, 2009 at 10:49

    El derecho a pataleo es eso: un derecho. Se tenga razon o no.

  3. Myriam Responder

    Mayo 4, 2009 at 11:16

    “Uno de los principales factores que hacen que nuestra mal entendida democracia funcione plenamente es, sin duda, la información periodística”.

    Es el chiste del día, no?

    Hablando en serio, los periodistas somos más necesarios para aquellos que tienen el poder (y la gloria por siempre, Señor), que para la mal llamada “ciudadanía”, “pueblo” o cualquiera de esas palabrotas repugnantes que en realidad quieren decir “chusma”.

    Segundo: “Hay perdiodistas que trabajan más de ocho horas diarias y que ganan 80 mil pesos mensuales” (sic)… WTF? o sea, lo entiendo en el caso de que esté hablando de practicantes, vale. Pero me va a decir que un tipo titulado que trabaja “en serio” gana eso??? Cómo alguien puede ser tan idiota???!!! O sea, mi hermano que trabaja en un Call Center gana (en sus peores meses) el doble y trabaja 6 horas diarias.
    Conclusión: por idiota quizás merezca que lo exploten. :twisted:

  4. Andres Responder

    Mayo 4, 2009 at 8:27

    ¿se supone que tengo que leer los argumentos de las invitaciones random de la gente en facebook?

    Diablos… podrían haber partido por ahí.

    Yo lo encontré “tierno” y me uní al grupo…

  5. Ric. Responder

    Agosto 6, 2009 at 4:57

    OPINO_ que eres demasiado severo con los grandisimos…
    Tenia un conosido que estudio periodismo, sacridicadamente trabajo durante 4 largos años como reponedor en supermercados, resiviendo un sueldo desgraciado, siendo tratado de las formas mas humillantes que puedes siquiera pensa, al terminar la carrera de “periodismo” ¿¿que hizo??… Continuo trabajando como reponedor. No podemos pedir mas…

    Por eso estudie ing. comercial.

    Y eso que me encanta el periodismo.

¡Comenta!