Peatones furiosos

Desde hace un tiempo, quizás un par de años, muchos habitantes de Santiago comenzaron a reemplazar los medios de transporte convencionales por una bicicleta. No tengo un dato específico de cuantos ciclistas hay en la capital, pero estoy seguro que la mayoría comparte mi opinión: cada vez hay más personas que se mueven sobre dos ruedas.

Para la sociedad en general hay ciertos beneficios al fomentar el uso de la bicicleta como reemplazo del transporte público o privado. Dicho de otro modo, andar en bicicleta tiene externalidades positivas. Por ese motivo algunos países desarrollados (o jipis) se preocupan de construir ciclovías tal como en Chile construimos carreteras concesionadas: muchas y en todos lados.

Pero seamos honestos: nadie es una buena persona sólo porque ande en bicicleta. Mucho menos se transforma en un mártir o un ser respetable. Si alguien decide viajar al trabajo en bicicleta en lugar de usar un automóvil, micro o metro, es porque le conviene y nada más, así que no tenemos nada que agradecerle ni debemos resignarnos a que trate al resto como basura. Ni los peatones ni otros vehículos motorizados son obstáculos, por mucho que los ciclistas se empeñen en tratarlos como tales. Ningún ciclista usa la bicicleta sólo porque sea bueno para la sociedad en su conjunto, sino porque tiene beneficios directos para su propia persona. Es un acto económico, y por tanto egoísta: se ahorran el dinero de un pasaje, demoran menos en llegar de un punto a otro (tiempo = dinero, ahorrar tiempo es por cierto ahorrar plata y así pueden llegar temprano a la casa a ver tele), y mejoran su estado físico (ahorrándose el gimnasio y reduciendo sus gastos médicos en el largo plazo). Quizás alguno lo haga porque cree que así reduce su huella de carbono, pero creo que son los menos, y de todos modos tampoco creo que lo hagan sufriendo.

Ciclista Chile

Ciclista urbano promedio. Noten sus fauces desencajadas y su mirada carente de cualquier atisbo de humanidad.

Aún a riesgo de ser majadero, voy a insistir: quienes usan la bicicleta lo hacen porque les conviene. Si no fuera así, viajarían de otra forma. No son ni santos, ni hay que darles las gracias. Así que invito a todos los ciclistas que creen que son candidatos al premio Nobel de la Paz a que se bajen del sitial de honor en donde creen que están.

El gran problema para aquellos que no usamos una bicicleta como principal medio de transporte, es que hace algún tiempo los ciclistas decidieron que las leyes del tránsito no se aplican a ellos. Usan la calle o la vereda de forma aleatoria. Si la ciclovía está congestionada, no la usan, aunque es por donde deberían transitar. No respetan las luces rojas. No respetan las preferencias. Como su capacidad de maniobra es mayor, se meten por cualquier lado, no importa que haya gente u otro vehículos por ahí. Tocan su campanilla y reaccionan con violencia si no te haces a un lado como si fueran Moisés abriendo el mar Rojo. POBRE DE TI que no te muevas lo bastante rápido para dejarlos pasar, que son capaces de pasarte por encima y decir “yo toqué la campanilla” como si por escuchar un Ring Ring el mundo tuviese que detenerse para ellos y cederles el paso.

Es cierto que al menos en Santiago la cantidad de vehículos motorizados es demasiado alta para el tipo y cantidad de calles que tenemos, y que eso lleva a que en ciertos lugares haya tacos a cualquier hora. Los conductores se enojan, tocan la bocina, se gritan entre ellos, etc. Uno lo entiende, porque pasar media hora atrapado en el tráfico es algo que a cualquiera pondría de mal humor. Pero si los ciclistas no sufren ese problema ¿por qué tratan mal al resto? He visto ciclistas rompiendo el espejo retrovisor de un auto detenido en un taco, pasando con luz roja, pasando entremedio de peatones en una calle congestionada, gritando y poniendo caras de enfado a todo el que se cruce en su camino. El problema es que para los ciclistas TODO EL MUNDO es su camino, y por el hecho de estar en la calle por definición los estás estorbando. Tanto es así que los mismos ciclistas pelean entre ellos incluso a puñete limpio, lo que no deja de ser divertido, sobre todo cuando llevan puestos esos cascos tan graciosos y coloridos.

Aprender a andar en bicicleta

Cuando una persona aprende a conducir un automóvil, debería tener claridad en tres temas globales: primero, a mover el vehículo: poner primera, pisar el embrague, estacionar entre dos vehículos, etc. Un segundo aspecto tiene que ver con cierto grado básico de mecánica: cambiar un neumático, fijarse si el nivel de aceite es el correcto, ponerle agua al radiador, etc. El tercero es aprender el reglamento del tránsito: quien tiene preferencia si no hay un semáforo, que significan esos letreros amarillos con negro tan simpáticos que hay en algunas calles, señalizar antes de virar, etc. Estarán de acuerdo conmigo que estos tres factores deben existir para una conducción responsable, eficiente y segura. Una persona puede ser muy hábil moviendo su vehículo desde el punto A al B, pero pésimo respetando las leyes del tránsito; o al revés. Lo importante es que cualquier conductor debe tener un nivel mínimo de conocimientos en estas tres áreas para no ser un peligro para el resto.

¿Qué pasa con los ciclistas? La mayoría de las personas aprenden a andar en bicicleta cuando niños, pero este aprendizaje se limita a la capacidad de moverse sobre dos ruedas sin perder el equilibrio. Muy pocas veces implica un aprendizaje de la mecánica asociada y mucho menos de las reglas del tránsito. Ya que no son vehículos motorizados y dejando de lado las ahora menos populares bicicletas con motor, que considero tema aparte, pareciera que a nadie le importa decirle a los niños que están sujetos a las mismas reglas que el resto. Los años pasan, y ese vacío queda para siempre porque en realidad nadie se preocupa de llenarlo. Ningún buen samaritano le enseña a ese ex niño-ahora adulto que ponerse un casco y luces no es lo único que debe preocuparle al salir a la calle, y que no es un peatón con ruedas.

Peaton furioso

Así funcionan las calles: todos contra todos. El nuevo problema del transporte urbano son los ciclistas agresivos.

Seamos honestos, en Chile nunca habrá tantas ciclovías como nos gustaría, porque ni siquiera en los países desarrollados es así. Eso significa que al menos una parte de los trayectos de los ciclistas será en calles, avenidas y veredas y no en rutas habilitadas especialmente para ellos. En un mundo ideal existiría alguna clase de “Escuela de Ciclistas”, donde les enseñen no solo a no caerse, sino también a cambiar un neumático pinchado, ajustar los cambios, y no pasarse las leyes del tránsito por donde nunca alumbra el sol. En un mundo ideal, repito.

Pero como no vivimos en tan utópico lugar, propongo la creación de la Asociación de Peatones Furiosos, de la que puedo ser Director (y Tesorero). Ya que hay clubes de automovilistas, ciclistas, motoqueros, camioneros y de cualquier cosa con ruedas, ¿por qué los que andamos a pie no podemos organizarnos y pelear por nuestros derechos? Cuando digo “pelear por nuestros derechos” no me refiero a escribir cartas a los diarios (que nadie leerá), al congreso (que nadie leerá tampoco) o convocar marchas frente a La Moneda (a las que no irá casi nadie). Me refiero a portar un bate y partirle la cara a cualquier payaso que considere que porque se mueve sobre ruedas tiene más derechos que uno. Simple, rápido y efectivo. Ya era suficiente con soportar a los micreros haciendo carreras y a los automovilistas saturando las calles, ¿Tenemos que aguantar también a estos simios sobre dos ruedas? Ni hablar.

¿Un automovilista que toca la bocina? ¿Un micrero que deja el bus oruga en mitad del cruce cuando tiene luz roja? ¿Un ciclista que se mueve a toda velocidad por la vereda poniendo en riesgo a los peatones? Todo se soluciona con una adecuada dosis de violencia, no digan que no les avisé.

¿Existe algo peor que un ciclista que cree que la calle es suya? Pues sí: miles de ellos, que para “incentivar el uso de la bicicleta”, se dedican a andar en grupos gigantescos, provocando congestión a todo el resto de las personas que tuvieron la mala fortuna de transitar en el mismo lugar a la misma hora.

Peatones Furiosos

Mis habilidades en Paint quedan en evidencia al apreciar el creativo logo de los Peatones Furiosos.

Nota: Con esta democrática iniciativa no quiero quitarle responsabilidad a los peatones que andan distraídos por la vida, caminando sin mirar y cruzando donde no se debe (muchos). Tampoco quiero afirmar que todos los ciclistas urbanos son unos energúmenos con complejo de Atila (sólo la inmensa mayoría).

40 thoughts on “Peatones furiosos

  1. Sociópata de mierda.

    xD

    Yo con gusto lo usaría para agarrar a palos a los peatones pelotudos que se les ocurre pasear por la ciclovía y tomarse cada segundo disponible para dar un paso, a los tortolitos que caminan sobre los pies del otro por la mitad de mugre de ciclovía (que está cortada en mil partes) y a las viejas con guaguas/cabros chicos/perros que hay que andarles sacando el quite y diciendo “permiso” y “disculpe” cada dos por tres porque se les olvida que la ciclovía es para vehículos con ruedas, no para soltar al crío y que le hagan a uno terminar enterrado en el manubrio. También usaría el bate para romperle las ventanas y los espejos a los chóferes “bacanes” que miran sólo para el lado que les conviene y que no tienen problemas en echarle la joyita encima a uno que tiene la decencia de respetar las señales de tránsito. Mil veces me han echado la micro/cacharro encima por mirar sólo para el lado por el que vienen los autos; dejan pasar a los que vienen en el sentido de la pista a la que entrarán, pero no a los que vienen del otro lado. Yo espero a que paren y dejen pasar a los ciclistas del frente, pero no falta el pastel que pisa el acelerador y después alega porque alguien se le cruzó cuando en realidad nunca miró para el otro lado. ¿No es esa una regla que a uno le enseñan cuando niño, “mirar siempre a los dos lados”? Al parecer, el placer de pisar el acelerador les nubla la razón.

    Es fácil alegar contra los ciclistas, lo sé, hay cientos de ellos que no miran para ni un lado más que el frente y es a los que hay que romperles el mate, pero cuando uno respeta el espacio ajeno y el resto no está ni ahí, la cosa no funciona. Lo digo a título personalísimo, tanto como ciclista (en verano) y como peatón (durante el resto del año cuando no tengo bici).

  2. Totalmente de acuerdo con esta wea; yo soy de los que siempre andan a pata y estoy chato de que los weones te tiren la bicicleta encima, importandoles una raja. Miles de veces no me han chocado gracias a que reaccione a tiempo y me corri, porque los culiaos juran que tienen derecho a andar por donde les de la gana.

  3. Mejor agarrarnos a palos en una lucha “todos contra todos” y no busquemos (busques) una excusa para pegarle al del lado (o ser super ultra cachilupi rudo [lol])…

    Funcionaría más o menos así: El último que quede parado gana… no sé que, pero gana.

  4. Veo tu post, las imágenes y no puedo evitar pensar en la película animada Les triplets de belleville.
    No tiene mucho que ver, no tiene relación con el tipo de ciclista, con nada! al ciclista de la animación dan ganas de auspiciarlo, no de golpearlo con un bate.

    Ese contraste es el que me ayuda a entender tu post, además de las miles de veces que un imbécil sobre ruedas se cree mejor que yo porque tiene un montón de metal a su favor. Eso incluye a ciclistas, motociclistas, automovilistas, en todas sus formas.

    Nadie es mejor que otro. Su masa y velocidad le da ventaja en un choque contra ti, pero no le da ventaja si les das un empujoncito estratégico para desestabilizarlo (a un ciclista, no a un energúmeno provisto de un dispositivo móvil con motor).
    Pero un empujoncito o un amague de lanzarte sobre él, no golpearlo con un bate.

    Hablando en serio, la regla general es el respeto. Y no requiere mucho esfuerzo.

  5. Sé de alguien que terminó toda enfierrada e hiper-operada porque la atropelló un ciclista.
    Sé de más de una persona que usa la bicicleta para, además del propio beneficio, aportar para hacer esta ciudad más sustentable. Siempre crees que TODO el mundo es gente irrespetuosa e individualista.
    También me molestan los peatones que “peatan” o “peatonan” por las ciclovías y los ciclistas que creen que la vereda es un velódromo.
    Soy peatona, pero sólo me sumaré a una iniciativa que batee a los irrespetuosos, se muevan en lo que se muevan.

  6. pelotudos hay en todos los medios de transporte, y me parece injusto cargar a los que se portan bien por culpa de los bivalvos de su progenitora que no saben andar en la calle. la discusion entre peatones ciclistas y automovilistas es esteril porque los que discuten generalmente son los educados, los troglos a los que les importa una raja pasar por encima de los demás no van a andar tratando de argumentar si lo que hacen es justo o no, solo les parece divertido. la ultima lesion que tuve fue por un culiao al que se le escapó el skate y me golpeó directamente en la canilla… y crees que pidió disculpas?

  7. Estuve a punto de decirte que no metieras a todos los ciclistas en el mismo saco hasta que leí tus últimas líneas. Comprendo tu indignación, también la comparto muchas veces, aunque yo si uso la bicicleta como medio de transporte, veo a muchos pedaleros y me indignan, he visto desde weones barzas que putean a la gente en la vereda por no verlos hasta un idiota el otro día que iba mirando su celular mientras pedaleaba por la orilla de la calle.
    Ahora, por lo que yo he visto de las asociaciones de ciclistas (solo en facebook, no es que mi conocimiento sea muy profundo tampoco) los locos intentan promover el respeto de las leyes del tránsito, el uso del casco y básicamente el no ser un saco e’ wea en dos ruedas.

    Saludos

      • bájense de la ciclovia primero, miren a ambos lados antes de cruzar y caminen y crucen por donde les corresponde y después desenla de peatones santos, si en santiasco nadie sabe transitar, soy ciclista, transito siempre por la calle y ciclovia, pero hay que reconocer que nadie sabe cual es su lugar en la calle, los automovilistas que se creen dueño de toda la calle cuando debería compartirla con los ciclistas, los ciclistas que se suben a la vereda cuando tienen que andar solo por la calle o ciclovia cuando esta existe, y por sobre todo los peores de todos, los peatones que se creen el dueño de todo y que están por sobre todas las leyes, caminan por la ciclovia y se enojan cuando uno les pide que se corran (yo sinceramente me canse de pedirlo de forma amable por que me an echo unos verdaderos escándalos, y notese que hablo de la ciclovia, no de la vereda), peatones que cruzan con luz roja y cuando uno como ciclista o conductor les avisa para que se corran y respeten la preferencia simplemente te miran desafiándote a que los atropelles o simplemente te echan la foca, y peor de todo cruzan por donde no corresponde, como ciclista cuando voy por la calle, voy en una orilla preocupado por una parte de no acercarme demasiado a la cuneta para no tener un accidente o que la basura al lado de esta no me pinche la bici y a la ves de no estar demasiado lejos de esta para que los automoviles no me pasen a llevar, todo esto manteniendo el equilibrio y que el viento de los vehículos que andan a grande velocidades por donde no deberían ir a mas de 60 Km/h, no me boten cuando se crusa un peaton cruzando a mitad de cuadra o por una esquina de la calle donde no hay ningun paso de cebra, o algo que les de la preferencia, se bajan de la calle de manera sorpresiva y desafiante, y claro que es uno el que se lleva los insultos por la imprudencia del otro (reconozco que muchas veces los insultos van de los 2 lados, pero sinceramente cansa andar peleando cada 2 cuadras con automovilistas que reclaman por que creen que el espacio del ciclista es la vereda y con peatones que cruzan la calle imprudentemente o ocupan la ciclovia como si se tratara de la vereda sin ningún cuidado)

        Facilmente podria poner una imagen de un peaton con formas simiescas y con cara de poco coeficiente intelectual, pero hay que reconocer que los ciudadanos en general no saben ocupar sus espacios y NADIE se sabe las leyes y aunque se las sepan no las respetan, ya sean peatones, ciclistas, automovilistas.

        la columna de este blog termina hablando en contra de la violencia vial, pero es ironico que lo haga cuando comienza atacando violentamente a los ciclistas como si fueran el principal enemigo, y trata de hablar como si los peatones fueran solo unos santos inocentes victima de todo y sin ninguna culpa alguna…

  8. La idea de crear peatones furiosos para contrarrestar a los ciclistas furiosos de donde vives, sólo hará que tengamos ciudadanos furiosos, humillados y vengativos caminando por la ciudad, esperando la menor oportunidad para matar a un ciclista “porque se lo merecía”, este comportamiento va a llevar la idiotez altanera de que todos están mal, excepto uno mismo. En vez de seguir llenando las ciudades de estrés y resentimiento, propongo que nos calmemos y eduquemos a las personas que están a nuestro alcance (me refiero a familia y a amigos, no al ciclista que encuentres desprevenido y que puedas arrojar al suelo para darle “una lección”).Yo soy ciclista por todas las razones que diste: Me sale más barato, me demoro menos en llegar de un lado otro, mejoro mi estado físico, y REDUZCO mi huella de carbono, y tal como dices: Lo hago de buena gana, sin sentirme ni mártir ni santa por hacerlo. No sé por qué calles andarás tú, pero por mi barrio la mayoría de los ciclistas son respetuosos tanto con peatones como con otros ciclistas (lo sé porque, contrario a la creencia popular, los ciclistas somos peatones la mitad del tiempo), así que, a tomarse un armonil, educar a los tuyos y salir a la calle, si no funciona, cambio de barrio y parta otra vez.

  9. Esta columna sólo contribuye al odio por el odio. Se entiende la rabia, pero no todos los ciclistas somos así. Se necesita más comprensión y respeto, desde y hacia automovilistas, ciclistas y peatones, y entonces lograremos ser una sociedad más o menos decente. Saludos :)

  10. Los peatones pasan donde quieren, cruzan a mitad de calle, aparecen entre los arbustos y se tiran contra tu auto.
    Las micros juran que van en una tierra desierta que no existe otro ser viviente.
    Los autos son un caos que saturan las calles y en Antofagasta, se estacionan en las veredas.
    Los ciclistas contribuyendo con su dosis de imprudencia por ser rapidos y flacos (al igual que las motos)

    Contribuir al caos de la sociedad con un bate de béisbol ES la guinda de la torta.

  11. Se me ocurre que muchos ciclistas furiosos fueron choferes furiosos, o lo son en potencia, aquel ser que cree que todo auto que va por delante es manejado por un maricón y todo auto detrás de el es manejado por un conchasumadre.

  12. Totalmente de acuerdo contigo pero hasta el párrafo 10. Por cierto, no conviene meterse con ciclistas del mismo modo que no conviene pelear con motoristas: usamos casco y guantes, podemos “dar más” y “recibir mejor” XD Eso, sin considerar que te puedes topar con un ciclista ninja cinturón negro que probablemente tiene mejor estado físico que tú, porque anda en bici: Alguien como, por ejemplo, yo.

    La violencia no resuelve nada, salvo el grave problema del aburrimiento.

  13. Comprate una bicicleta mejor…Yo lo hice, y veo el mundo de mejor manera ( no tan pesimista como tu)… Y si en algo concuerdo contigo… Idiotas hay en todos lados, sean peatones, ciclistas o automovilistas, pero por lo menos no contamino, me ahorro plata, hago deporte, y ayudo a esta congestionada y contaminada ciudad con un auto menos… Eso es mejor que andar quejandose… y de hecho debo reconocer que cuando era automovilista ahi si que andaba estresado.. ahora los mal ratos se pasan pedaleando..jaja..

    Haceme caso comprate una Bici y veras como te cambia la vida…

    Saludos..

  14. verónica zamorano

    Quiénes nos enfrentamos a la pesadilla de los “team ciclistas profesionales” que todos los fines de semana se adueñan de las vías rurales mirándote de reojo para ver si te atreves a adelantarlos, haciéndote toda clase de gestos con sus manos, sin importar si obstruyen a particulares o vehículos de emergencia, y reaccionando como manada salvaje si les bocinas, y además protegidos por intimidantes camionetas 4×4, nos sentimos plenamente interpretados por tus palabras y liberados de culpa por haber pensado más de una vez en lo del bate. Estos son los verdaderos culpables del sentir poco amigable hacia el resto de los ciclistas.

  15. Creo que el ser un simio que solo se mira el ombligo no es privativo de los ciclistas… y como dijeron más arriba, si primara el respeto a los demás y la responsabilidad a la hora de subirse a cualquier vehículo… puta que sería distinto.
    Pero como eso es más difícil, creo que la idea del bate es muy radical y solo basta, con dar el empujoncito correcto o meter un palo a la rueda delantera…
    XD

  16. He visto como en Europa, Francia, Italia, Inglaterra, MUCHA gente se desplaza en bicicleta, y lo más interesante es que TODOS LO HACEN POR LA CALLE (o ciclovía, si la hay). NUNCA andan por la vereda, no se les pasa ni por la mente. PROHIBIDO. Lo que sí ocurre es que los vehículos son muy respetuosos y cuidadosos con los ciclistas y ahí es donde está el problema en Chile: HAY QUE EDUCAR A LOS CONDUCTORES para que respeten a los ciclistas en la calle.

  17. Solo para dejar claro un aspecto técnico/legal: La ley de tránsito no tiene ningún artículo dedicado especialmente a las bicicletas. Es un vacío en la ley. Lo único que queda claro es que se le considera un vehículo, eso quiere decir que los ciclistas DEBEN andar por la calle cuando no hay ciclovía, al costado derecho al lado de la solera y EN EL MISMO SENTIDO de la calle. También deben señalizar y encender luces (fijas, no esas mierditas intermitentes que son muy molestas de frente), blanca delante y roja atrás. Por supuesto, las medidas de seguridad son obligatorias también.

    Terminado el acápite legal, ¿puedo ser un miembro honorario aunque sea conductor? He pasado más de alguna rabia por culpa de ciclistas imbéciles que hacen lo que quieren.

    • lo malo de no reaccionar, es que los bullies se acostumbran a no responsabilizarse de sus actos. los automobilistas respetan las leyes del transito por que las multas son muy altas y con carcel en algunos casos.
      si los ciclistas no respetan, se tendran que atener a las concecuencias…
      la misma comprension que no tendrias tu si te golpeara una bici que aparce contraria al transito cuando cruzas con verde… y si en vez de a ti, le pega a tu hijo o a tu madre…
      tolerancia zero para ciclistas en las veredas en horas laborales…

      es cosa de caminar por alguna calle centrica de providencia para sufrir a la hora peack de ida o retorno al trabajo, que los niños pasan en bici junto a los peatones. el año pasado me toco ver a un par de ciclistas con carro de arrastre con niños en el, tratando de hacerse paso entre los peatones que salian del metro en direccion a costanera center.
      obvio que en los barrios no va haber problema, pues no hay que competir con mucha gente por espacio. el problema, que los ciclistas usan las mismas vias que los peatones en horas peack laborales y obvio que los pasteles no viven muy lejos…. no me imagino a alguien yendo a trabajar a barrio el golf desde puente alto en bicicleta.
      en los ochentas, vivi un par de años en temuco y ahi me toco ver a los ciclistas de carrtera. eran personas que trabajabana en el campo y que vivian en los pueblos aledaños a temuco. si bie es cierto, casi no usaban medios de proteccion, todas las bicicletas llebaban patente…

  18. Hola! me gusto mucho el reportaje de ayer donde me enteré de su existencia…
    Nuestra historia en relación a vialidad es muy extensa, pero en resumen mi hermana de 25 años muere por atropello de un auto (caminando por la vereda en un área verde, siendo arrastrada por más de 20 mts., cuando llegaba a Coquimbo de vacaciones).
    Durante ya un año, hemos estado luchando para combatir la violencia vial, ya que todos los usuarios de las vías somos responsables y por supuesto la responsabilidad principal es del Estado.
    Espero algún día podamos reunirnos, hemos estado trabajando para conseguir cambios en la legislación y apoyo a las víctimas. ¡¡¡Guagua que no llorá, no come!!! es nuestro deber como ciudadanos exigir nuestros derechos.
    Les dejo el link del video testimonial (que se desarrollo con el apoyo de CONASET) donde aparece el relato de 4 familias que han sufrido una pérdida por exceso de velocidad (mi hermana es Soraya) y también el link del grupo de Justicia por Soraya en face:

    https://www.facebook.com/groups/JusticiaPorSoraya/

    https://www.youtube.com/watch?v=42V5q9iB1MA

  19. Me parece un post como saludo a la bandera. Envisten varias organizaciones de ciclistas que promueven un uso responsable de la bicicleta con acciones concretas y organización. Son iniciativas masivas (macleta, happyciclistas, pedalea por la calle, ciclistas con alas etc.) de parte del que escribió el post no leo nada inteligente más allá de la clásica posición chilena de quejarse y no hacer nada. Ya creaste la asociación legalmente?, cuando se juntan ? y que iniciativa de educación vial propones para los peatones en relación con el resto de ciudadanos?, ojo, peatones somos todas, entonteces como lo defines?… Mmmm me parece que no hay mucha respuesta a ello, por ahora es y seguirá siendo un “quejemonos contra el resto que hace cosas mal menos yo”. Vamos, yo creo que la organización de ideas hacia un espacio constructivo y de respeto es importante y necesario. No hacen falta agrupación destructivas, para eso ya tenemos al congreso.

    No se queje… OCUPATE.

  20. En algún momento del día, al ciclista le toca ser peatón, igual que al motoquero y al automovilista; al ver vulnerados sus derechos y su integridad física podrían entender lo injusto que es para alguien soportar a un ciclista imprudente. En ese punto estoy de acuerdo contigo. Extrapolar eso a creer que andar en bici es una moda egoísta y superficial se reduce a un resentimiento mas bien infantil que le hace flaco favor a tu argumento, tal como decir que esta ciudad no está hecha para ciclistas y que ” jamás habrán tantas ciclovias como debiesen así que vayan acostumbrándose a la idea” es tan iluso como afirmar que los colectiveros hacen lo que quieren, no solo con los ciclistas, de igual forma con conductores y otros peatones. La imprudencia debe ser sancionada para todos. De esa forma se condiciona (ojo, digo condiciona y no modifica) la conducta de la gente. Es la solución mas cercana y real.

  21. lo poco que tiene valor y sentido se empaña con el odio que pones en esto amigo relajese y salga a andar en bici por la calle y ciclovias :D

  22. Creo que tanto peatones como ciclistas y automovilistas deberían saber las leyes del tránsito, si esto fuera así, sería mucho más fácil transitar para cualquiera de los 3 y entre todos. Cierto, todos cometemos errores, más si vamos apurados. Pero en este mundo occidental, donde todo fue para ayer, donde todos se sienten o perseguidos o pasados a llevar, la ley de la selva le gana a automovilistas, peatones y ciclistas. LOS PEATONES Y CICLISTAS NO SABEN SUS DEBERES Y DERECHOS, LOS AUTOMOVILISTAS TAL VEZ UN POCO MÁS PERO LA MAYORÍA LO PASA POR ALTO. ¿No será un tema de mentalidad?, y si publican de ejemplo, un peatón con casco y un bate de beisbol, ¿Estaremos yendo por el rumbo correcto, o estaremos aumentando el problema?

  23. Es muy básico tu post, las personas pedalean por muchas razones, tienes razón que es por beneficio personal pero olvidas que es por entretención, porque es choro, te gusta caminar? Te entretiene? Pues genial.
    No porque alguien se monte en una bici es ciclista, son Peatones con pedales la mayoría. Ciclista es el que pedalea de verdad con conocimientos de mecánica, que entrena metódicamente.

    Sabes lo que es ir por tus propios medios a 50 km/hora en plano? La bicicleta esla herramienta que nos permite desplasarnos a mayor velocidad.

    Se lo que es ir a 50 km/hora y mi regla es simple pasan e o te pasó, uso todas las pistas de las avenidas no tengo problema y no hay ninguna ley que diga que tengo que ir pegado a la cuneta, cundo transito lento voy así.

    Ningún Ciclista va ir por la vereda, porque es lento e ineficiente, así que deja de ser un odioso y meter a todos en el saco porque das pena pensando que quieres generar algo distinto cuando partes de la bronca simplemente eres lo mismo. Seria bonito que no digas ciclistas, si no personas en bicicleta y personas en auto,moto, etc. No veo a Gonzalo garrido, a patricio almonacid (destacados ciclistas Chilenos) pedaleando por la vereda, la bici es mas rápida y cuando estas entrenado mucho mas y si es mas manobriable no tine sentido desplasarse como auto.

  24. Por ultimo decir, no nos odiemos entre los de a pie y los con pedales, si los que nos quitan todo el espacio, contaminan, pierden tiempo y gastan plata en salud son los que no saben ir a la esquina en otra cosa que no sea un auto.
    Si hay menos autos en la ciudad gana toda la sociedad.

  25. Bueno y que pasa con los automovilistas? ellos son los intocables al final, acaso no son ellos el problema de todo este estrés en las calles? de la contaminación, de los accidentes, los weones manejan borrachos, NO CONOCEN LAS NORMAS DE TRANSITO!!, por que no las conocen. Soy ciclista hace mas de 7 años, y conozco las normas de transito mejor que cualquier automovilista, y sé que no las cumplen, todos los días veo weones pasandose los semaforos, a las motos igual, pasandose disco pares, no respetando los seda al paso asi es que por favor señores peatones tomen conciencia de lo que andar en una bicicleta representa y no metan a todos en el mismo saco, no somos todos iguales y hay quienes respetamos a los demás y a nuestro entorno. Les sugiero que piensen que estamos en una alza muy importante en la masa de ciclistas y que no todos saben como manejar una bici, para eso se necesitan AÑOS DE EXPERIENCIA!, y bueno ante cualquier cosa lo primero que debemos hacer es RESPETAR a nuestro prójimo siempre con respeto, es la única forma de prosperar y vivir juntos.

  26. Peaton, ciclista y automovilista

    Jajajjajajajj Es una broma este post cierto?

    ¿Ahora todos andaremos con bates en la calle para pegarle al que sea “irrespetuoso” con uno?

    Tengo un par de cosas que decir con respecto a la publicación en cuestión:

    – Obvio que conviene andar en bicicleta, pero no es placentero andar en bicicleta todos los días, si fuera fácil y placentero todos andarían en bicicleta, incluido el autor de este disparate (que me parece de un humor muy ácido)

    – De que tipo de respeto hablamos cuando es “ganado” a base de miedo y violencia.

    – Tanto peatones, como ciclistas y automovilistas somos bien poco apegados al respeto de las normas de transito.

    – Si somos tan responsables y respetuosos ¿por que no enseñamos de manera pacifica al entorno de como debe funcionar este asunto?: Permiso, gracias, -señor la calle se encuentra al costado, esto es una vereda- , -señor, permiso esto es una ciclovía-, palabras respetuosas que nunca están de más.

    “No hay camino hacia la paz, la paz es el camino” Gandhi.

  27. Es verdad, el uso de la bicicleta genera grandes beneficios personales (ahorro de tiempo, dinero, mejora el estado fisico y muchas cosas más), pero es una decision personal el tomarla o no la bicicleta. yo la comence a tomar como una medio de ejercicio y luego como algo diario. uso la calle al 100% evitando a los peatones pegados a los celulares,las micros lentas y saturadas. Es mi problema que tu no tomes la iniciativa ??? no lo es .. su tu tienes una rutina aburra que depende de tu auto, de la micro, el metro, de un gimnasio y no del aire libre … no es mi problema. Por otra parte tienes razon hay ciclistas que se creen la raja, pero no todos somos iguales. yo la uso para quebrar mis esquemas .. nada mas no veo en menos a los peatones y los respeto y a los automovilistas trato de ser amable .. porque intento comprender lo que es moverse en esta ciudad de mierda en 4 ruedas.

¡Comenta!