Perdón por la grafía como el orto: estaba apurado

Situación incómoda n°1:

-¿Cuanto tiempo tenemos antes de que lleguen tus papás?
-Quince minutos, máximo. Me llamaron que venían de vuelta del supermercado…
-Hagámoslo rápidito entonces…
-No alcanzamos.
-Sí cosita rica, sí alcanzamos, ven. Sácate esto…
-Bueno ya… Espera… Espera, te digo ¿qué estás haciendo? !Ese es mi ombligo, tarado! ¡Me lo estás metiendo por el ombligo!

Situación incómoda n°2:

-Hijo, despierta…

-Asdf Zzzzzzzz. (ronquidos)

-Hijo, son las ocho y media ¿No tenías prueba hoy?
-¿LAS OCHO Y  MEDIA? ¡Conchesumadre! ¡Tengo que irme volando!
-¿No vas a desayunar?
-No alcanzo. ¡Estoy apurado! ¡No alcanzo a llegar al baño!
-¿¡ESTÁS CAGANDO EN EL COMEDOR!?

Situación incómoda n°3

-Hola ¿como estás?

-Asdf Arf Arf.
-¿Qué?
-Asdf arf.
-¿No te entiendo nada, qué te pasa? ¿No puedes hablar bien?
-¡Es que estoy apurado!

Cuando uno está apurado hace las cosas mal, o al menos no tan bien como las podría hacer si tiene ganas y tiempo. Eso es normal y razonable, sobre todo dentro de la cultura ASAP* que la mayoría vivimos en estos días. Lo que no es normal es transformarse en un imbécil argumentando que no se tiene tiempo suficiente para comportarse como un ser humano normal.

Si usted está tomando apuntes con la presión del tiempo encima, probablemente omitará las tildes de las palabras, o algunas tendrán una ligera disteclia. Todo etso es perdonalbe,  siempre que haya un limite razonable.

Mala ortografíaPero… escribir vaca o baca implica la misma cantidad de esfuerzo. Justificar una mala escritura simplemente por falta de tiempo implica que una persona funciona en dos maneras incompatibles entre sí: el “essicrivo mal MODE” y el “Bien Escrito MODE”. Quizás uno hable de manera coloquial con los amigos y de modo más formal en el trabajo, pero eso no es excusa para decir “ganarse para allá”, “salir para afuera” o reemplazar las L por R**. Mala excusa es, entonces, asumir que podemos tratar a la ligera la palabra escrita Recordemos que, al menos en Internet, siempre queda un registro: muchas veces lo que decimos en voz alta se lo lleva el viento, pero cada palabra escrita, cada frase mal hecha y cada oración absurda se queda ahí para siempre.***

Además implica que, sin importar lo que escriba, tiene la necesidad de revisarlo antes de mostrarlo a otras personas. Es decir, es incapaz de escribir bien a la primera y que su manejo del lenguaje es paupérrimo.

Es muy posible que la responsabilidad por la mala ortografía sea del sistema educacional. También podemos atribuirlo a la pereza, falta de prolijidad, o la errónea idea de que a nadie le importa. Lo que sí es seguro es que la humanidad ha basado su progreso a través de las generaciones en la capacidad de transmitir ideas a través del lenguaje, y que la palabra escrita es uno de los pilares del desarrollo humano. Si no saben escribir al menos a un nivel mínimo, mucho me temo que están al nivel de un mono.

Aprende a escribir

¡Escribe bien o muere!

*ASAP: As Soon As Possible (Lo más pronto posible)
**parta, curtura, sarsa, arta o arfarfa en lugar de Palta, Cultura, Salsa, Alta o Alfalfa, respectivamente.
**Metafóricamente hablando.

Gracias a todos los que ayudaron a la corrección ortográfica de este post.

8 thoughts on “Perdón por la grafía como el orto: estaba apurado

  1. Increíblemente, fuera de contexto, y complicado de entender. De uno a siete, doy un 2.1. Es el peor post que he leído en este blog.

    PD: Mi ortografía es pésima, pero no lo adjudico al apuro, sino a que es una carencia innata en mi. La que no he podido superar a pesar de poner todo mi esfuerzo.

  2. Bah, iba a usar la misma imagen para un post :roll:

    Ric está sacando un magíster en lector baboso de este blog con mención honrosa por críticas sin fundamento en base a estrellitas?

  3. @Alejandra: todos tenemos palabras conflictivas, una de las mías es “decisión”.

    PD: ¿De verdad te trae recuerdos? Era una situación ficticia, cualquier relación con la realidad es coincidencia :razz:

  4. No sé si soy yo o está un poco confuso, pero creo que ya capté tu idea.
    Sobre lo de revisar lo que se escribe, no es tan malo. Suelo revisar lo que escribo, por redacción y ortografía, pero no soy mala en eso, quizás porque he tenido más práctica que varios. Malo sería que el que escribe pésimo no revise, al menos para ocultar su idiotez.
    Cuando estaba en Kinder me tocó dibujar algo con la letra i, y yo dibuje el “hipo”. Y con la letra O dibujé una cara “horrible”. :cool:
    También a mí me molesta quien escribe mal justificado en el apuro sabiendo hacerlo bien, más que nada porque cuesta entender. Otra cosa son los que escriben mal porque no saben, y allí culparíamos a la educación. O más que enseñar a escribir bien, habría que enseñar el valor de escribir bien.
    Últimamente me ha tocado mucho escribir “herbívoros”, y en el apuro de los apuntes siempre pongo las v/b al revés. Y recién estoy aprendiendo realmente a escribir “escaso” y “escasez”. Pero al menos me preocupo de saber cómo se escriben las cuestiones.
    En fin…
    Las 3 primeras líneas de la Situación Incómoda nº1 me trajeron recuerdos de algunos años atrás… xD
    Besos! :mrgreen:

  5. Asisti a un colegio basico en el que cada dia, independiente del los trabajos que habia que entregar, de las pruebas o examenes finales acumulados para un mismo dia, disertaciones, etc. era obligacion hacer una copia y un par de paginas de caligrafia. Los cuadernos de copia debia ser entregados al empezar cada semestre para ser foliados por la inspectoria. Si bien es cierto no eran revisadas a diario, en cualquier momento cualquier profesor podia pedirte el cuaderno siendo falta muy grave no tenerlo al dia.
    Todos los dias independiente del ramo que nos tocara a primera hora teniamos dictado de siete palabras, el cual era revisado inmediatamente y la nota era acumulativa. Cada alumna sabia sus faltas, las cuales debia corregir en el cuaderno de: “correcion de dictados”, es decir el dictado era corcheteado en la pagina del cuaderno y uno debia repetir 15 veces cada palabra mal escrita.
    Podria parecer una tortura pero no lo era, es mas, competiamos en tener los cuadernos mas ordenados y al dia, las mejores notas en ortografia, la caligrafia perfecta. La alumna mas tonta o mas lenta tambien podria sobresalir con estas tareas cotidianas y ser reconocida por los profesores, los cuales podian medir la dedicacion y el esfuerzo de cada alumno.
    Respecto de hablar mal… ufff es otro tema. Viviendo en la cuna del idioma, en donde la chica se baja de su Mercedes ultimo modelo, tapizado en cuero, a tomar una “pesi” por que “la calor ” “meta” matando, mientras llama a su secretaria diciendole que envie las “fastuas por fas” y le lleve la “farda” negra a la tintoreria, puedo decir que los chilenitos no hablamos tan mal.

    Y vuelvo a repetir, que cuando uso teclado, no pongo los acentos por que me duele el dedo meñique. :sad:

  6. era la lengua el oculto tesoro que viajaba en la caja de Pandora que
    estaba meridianamente vacia, el saber oculto que transmitio a los
    hombres fué la palabra y que tanto enojo a los dioses porque sabian
    que con ese don se acercaban peligrosamente a sus sagrados feudos.

¡Comenta!