Periodistas robando contenidos

La sección Internacional está compuesta por tres periodistas y dos editores. Cubre las noticias relacionadas con política y economía internacional del G20 y conglomerados multinacionales, además de elaborar la versión nacional del contenido licenciado de publicaciones extranjeras (Bussiness Week, Economist Intelligence Unit, Financial Times, El Cronista, Expansión, Bloomberg).

Textual de mi informe de práctica en el DF

Los periodistas tenemos la desagradable tendencia a robar todo el contenido que podamos. No me vengan con cosas como la ética y la moral del periodista comprometido con la sociedad chilena y su rol preponderante como actor social. Somo una mierda que copia todo lo que puede. La diferencia entre copiar y robar es simplemente que cuando uno copia es porque le paga a alguien para que cree el contenido. El robo es cuando no le pago. Es lo mismo pero al menos al copia es legal.

Leí en el Francotirador una denuncia sobre cómo varios medios regionales y algunos de “los grandes” le robaron descaradamente contenido a otro medio, sin citar, sin pedir permiso.

Destaco este fragmento:

La situación es tan absurda que hasta un error en la primera versión de la nota (que el propio fiscal acusado habría denunciado el hecho, lo que se corrigió en el noticiario siguiente), fue reproducido por El Sur, demostrando que el matutino había llevado en portada información reporteada de la tele.

Reportear de ese modo no es raro. Es muy frecuente. Es cotidiano. Es normal. He visto periodistas con la grabadora pegada a la radio o al televisor para sacarle una cuña a alguien. Mi editor me ha ordenado usar una foto sacada de Google simplemente porque no tenemos en nuestros archivos y hay que poner alguna. He visto que se usan fotos de archivo con diez años de antigüedad. He visto como corrigen una nota basados en lo que publicó la competencia, y volver a la versión anterior cuando un tercer medio desmiente al segundo. Es otra de las características del periodismo chileno, públicamente reprobada y tácitamente utilizada cada vez que es necesario. Es decir, siempre.

5 thoughts on “Periodistas robando contenidos

  1. Sip.
    En La Tercera ya la cosa es demasiado evidente, porque hacen copy paste de las noticias de medios extranjeros sin ningún asco.
    Y los medios gratuitos roban los primeros párrafos de las notas.
    Es práctica habitual también hacer una llamada corta para ‘agregar datos nuevos’, pero la verdad es bien poco lo que se recolecta.
    Por eso da lo mismo dónde te informes, en todos lados es the same shit.
    Igual, supuestamente no es robar si publicas cuál es tu fuente. ¿O no?
    Piénsalo de esta manera: ¿Qué gil se va a dar la paja de leer medios extranjeros? Al menos les estamos dando publicidad, agradezcan! :twisted:

  2. Una práctica de pasmosa frecuencia es el famosísimo “da vuelta la nota”. Dícese de aquella práctica ordenada por tus superiores (el editor de turno) cuando advierte que otro medio lleva una noticia que nosotros no tenemos. En ese caso, uno debe agarrar la nota y proceder a cambiar de lugar las 5 preguntas básicas.

    Como comprenderás una cosa suuuuuper profeshional ashí :lol:

  3. Creo que la mayoria de los medios extranjeros no necesitan publicidad xD. No al menos los que uno usa para robar info.

    Y dar vuelta la nota es tambien una practica tristemente comun, donde al final nadie salvo uno se da cuenta de lo patetico de la copia.

  4. “no importa si hablan bien o mal de ti, lo importante es que hablen”. Como toda dogma, es generalista. Piensa, por nombrar el ultimo super cliche mediatico, a las farmacias: claramente era mejor que nadie hablara a que lo hicieran de manera tan negativa.

    Pero si, en publicidad suele considerarse como una gran verdad. Pero una cosa es la publicidad, y otra las relaciones publicas.

¡Comenta!