Perros de pelea

No hay perros agresivos, sino mal entrenados, aseguran algunos. Pero díganle eso a los padres de un niño atacado por un perro de pelea.

Hace unas semanas estaba escribiendo sobre un niño de siete meses mordido por la mascota del hogar: un Pit bull. Un día cualquiera, llega a casa la madre con el niño en coche y el perro salta encima y deja al bebé con graves heridas en el cuero cabelludo, sin contar una fractura de cráneo. Quiero recalcar que era el perro de la casa, que conocía tanto a la mujer como al  pequeño, y que no hubo ni provocación alguna ni motivo aparente. Como si fuera Cujo, el perro andaba de malas pulgas y pensó “¿Por qué no morder un poco a estos cabrones? A ver si aprenden que no me gusta Master Dog y que quiero Guau Forte”. Dos segundos y medio después de tal reflexión, el animal estaba masticando la cabeza del niño. 

Perros de pelea
Estos perros sólo muerden cuando están en una pelea. En serio. Nunca morderían a sus dueños. De verdad, créelo. Están entrenados.

Por algún motivo (flojera con toda seguridad), no terminé de escribir ese post. Pasaron un par de días. Entretanto, una mujer y su hija murieron atacadas por una jauría de perros. El vecino no se tomó la molestia de poner una reja decente entre ambas parcelas.

Es muy común decir que la culpa no es del chancho sino del que le da el afrecho. Los perros son animales y como tales, instintivos. Se les puede enseñar algunos trucos o un poco de disciplina, pero siguen siendo animales y por tanto debemos manejarlos con cuidado. No es culpa de los perros ser como son, sino de sus dueños, que los crían de un modo determinado. O los mal crían (o no lo hacen en lo absoluto).

Si hay perros que muerden a personas o que atacan a otros animales, muchos acusan a los dueños por irresponsables. Y es verdad, la mayoría de los dueños no se preocupan mucho de su cuidado. Hace poco, caminando por la calle, vi a un hombre paseando a un rottweiler. Un tipo de poco más de metro setenta, con una pinta absolutamente normal, paseando a un perro es que criado para pelear, una bestia de cincuenta kilos de músculo y tendones, capaz de romper ramas (o brazos) con la fuerza de sus mandíbulas. El perro iba sin bozal, caminando tranquilo al lado de su dueño. Pero si el perro enloqueciera por cualquier (o ningún) motivo, ¿creen que el dueño podría detenerlo? ¿Creen que podría hacer algo más que darle unos golpecitos mientras el animal destripa a alguien? No, no podría. Hay que entender que es casi imposible para una persona detener a un perro furioso, y si se trata de un perro grande, mejor ir a buscar una escopeta o un forense.

El problema es que la culpa no es de los perros, sino de los dueños, pero estos muchas veces no entienden razones. Y aunque se insiste en el uso de bozal, en los entrenamientos, en latenencia responsable de mascotas, eso no sucede. No existe ese concepto más que en el papel. Es como un llamado de la derecha a la unidad nacional, o las intenciones de Estados Unidos de bajar su emisión de dióxido de carbono. No existe. Algunos pocos serán muy cuidadosos al elegir, criar y mantener a sus mascotas sean perros, gatos o dragones de Komodo, pero son los menos.

Los perros son excelentes mascotas, y siempre me han gustado como animales de compañía. Pero aunque cualquier can pueda atacar a alguien, estaremos de acuerdo que un Pitbull, un Rottweiler, un Fila Brasilero, un Gran Danés, un Dogo Argentino o un Akita son animales especialmente peligrosos, que hay que entrenar desde el nacimiento para evitar una tragedia.

Niño mordido por perro
Niño mordido por un Rottweiler. No exageremos, no parece tan grave. Además, es culpa del niño por tratar de acariciar al perro.

Declaro, a mi pesar, que si un vecino tiene un perro de estas características, mataré al animal (no al vecino, al perro). Así de simple. No voy a arriesgar a mi familia, a mis hijos, o a los de otras personas confiando a ojos cerrados en que el dueño no es un completo imbécil y que cuida al animal como corresponde. Nótese, es imposible asegurar que un perro jamás atacará a alguien, pero se pueden hacer buenos esfuerzos para evitar que lo haga. Sin embargo, hay (habemos) más imbéciles en el mundo que gente cuerda, por tanto prefiero prevenir que curar.

Actualización: Un hombre de 61 años, que crió a su pitbull desde cachorro, perdió ambas manos después del ataque de su perro. El animal también mordió a un vecinos que fue a ayudar. Los médicos no pudieron salvarle las manos debido al daño masivo en ambas extremidades, con pérdida de hueso y músculo irreparables. La familia del hombre decidió sacrificar al animal, que según el hijo del hombre que ahora tendrá que pedir ayuda para limpiarse el trasero, el perro se había “estresado” al perseguir un gato y por eso reaccionó con tanta violencia ante la cercanía de su dueño. Esa, señores, es la consecuencia de tener un perro capaz de partir un brazo con la fuerza de sus mandíbulas.

Estos ataques no los hicieron perros callejeros, sino perros con dueño, perros de pelea criados en casas. Perros que atacaron a sus dueños o a cercanos. Piense en eso cuando alguien le diga con estúpida convicción que tiene un pitbull “cariñoso y juguetón”. Ojalá que el cariñoso perrito nunca quiera jugar con la garganta de tus hijos.

Escrito por Boolture

29 Comentarios en “Perros de pelea

  1. abby Responder

    Noviembre 16, 2010 at 12:20

    el año pasado adoptamos un pastor alemán de un año por un tiempo, debo reconocer que pocas veces he estado tan asustada como cuando traté de entrar a mi casa de noche y el muy bruto me desconoció. Ese gruñido grave que hacen . . . pensé que a iba a salir en las noticias al día sgte.
    tienes razón, los perros pueden ser peligrosos, asi como los autos, los enchufes y los flaites. La diferencia es que los perros peligrosos, al igual que los flaites, son un peligro innecesario.

  2. Kirito Responder

    Noviembre 16, 2010 at 10:38

    Este es un tema muy complicado, comienzo por el punto de que si ves un animal peligroso y lo matas porque mas vale prevenir que lamentar, me alegra decirte que me encantaria castrarte o matarte debido a que puedes ser un violador, ladron o asesino, asi que no vengas a vivir a mi lado que te matare para prevenir =)

    Si bien las razas peligrosas deberían tener un fuerte control ya que se habla de que hay que darles buena crianza, cuantos dueños de estos animales estudian sicologia y adiestramiento canino?
    De todas formas he de apoyar aún al perro ya que de pequeña me mordió uno y no voy a andar lloriqueando como muchos (obviamente no me refiero a los casos graves) luego de aquella vez, JAMAS algun perro ha osado morderme, y más de una vez he entrado a separar jaurías de perros peleando, o una vez que una pastor ingles bien brava (masacraba a perro que veia) agarro a mi perra, desde ese día la perra me tuvo un respeto increible a mi y a mi perra y cada vez que nos veia agachaba la cabeza y si me veia sola me iba a hacer cariño… y no, nunca le pegue…

    Por experiencia propia sé que el animal se verá afectado por nuestro estado animico, miedo, rabia, frustración, pena, etc. y muchas veces estos mismos sentimientos los hacen reaccionar, lamentablemente el ser “humano” con suerte ve lo que pasa en su entorno, menos verá que esta pasando en su interior…
    Y desde este punto de vista me pregunto que tan sano sea que un niño tenga contacto con estos animales… El niño no entendería esto y el animal tampoco…

    De todas formas el mundo esta lleno de estúpidos, ineptos… y a sabiendas de esto permiten que cualquiera tenga perros agresivos…

  3. kurakensama Responder

    Noviembre 17, 2010 at 9:24

    Conocí a un flaite que le gustaba salir a pasear con un fila y se entretenía haciéndolo matar perros chicos. Por suerte, a él lo llevaron preso por narcotráfico y del perro nunca más supe.

  4. paganus23 Responder

    Noviembre 18, 2010 at 11:29

    En verdad kirito tu discurso pro animal me vale las bolas de mahoma. Al igual que Boo, si veo a un perro y me siento casi atacado, o que el muy hijo de perra quiere agredirme, o en su defecto se me tira encima, no pararía de pegarle palos hasta matarlo, o intentar protegerme, patadas en las costillas, quebrada de mandibula, picharle los ojos, arrancarle las bolas si es que tengo alguna chance de defenderme. En su defecto, si es que no puedo, y el muy wn me muerde y se arranca, pues lo busco y lo sacrifico. No me vengan con huevadas los veterinarios y los pro animales, de que hay que comprenderlos a los animales, pico, si un perro me ataca defensa y exterminio.

    Ojo solo en ese caso, no justifico el maltrato animal solo por diversion.

    saludos!

  5. yuiyuopi Responder

    Noviembre 21, 2010 at 9:33

    un orror un orrorrr¡¡¡

  6. sacra Responder

    Noviembre 26, 2010 at 2:01

    see tu punto de vista es muy acertado pero yo al tener experiencia con el manejo d estas raza como el pitbull americano el fila el presa canario el staffy entre otros puedo afirmar que su comportamiento nunca es injustificado y que su agresibidad viene de la criaza que tubo el animal . tenecia responsable e pruebas sikologokas antes de tener un perro de semejantes caracteristICAS ABRAZOS Y CARIÑOS A LOS AMANTES PITBULL

  7. Ric Responder

    Diciembre 6, 2010 at 3:41

    Kirito… Eres una ignorante, date un tiempo y no escribas tanta tontera.

  8. roberto Responder

    Diciembre 6, 2010 at 3:49

    ME PARECE UNA RIDICULES LO QUE DICE ESTA PAGINA ES PARA MI FALTA DE INFORMACION Y POR QUE NO DECIRLO IGNORANCIA ABSOLUTA ESTOY DE ACUERDO SOBRE LO QUE PUEDE HACER UN PERRO DE PELEA PERO ENTRENADO POR EL HOMBRE QUIEN ES EL PEOR ANIMAL QUE EXISTE SOBRE LA TIERRA QUIEN ES EL QUE ESTA ACABANDO CON EL PLANETA LOS PERROS NO TIENEN LA CULPA DE NADA SI NO EL SER HUAMANO QUIEN LOS UTILZA PARA PELEAS POR DINERO POR DIVERSION O POR QUE DICEN QUE SE VEN BONITOS PELEAENDO O HASTA QUIEN LOS USA PARA ASESINAR A SU PEOR ENEMIGO Y PARA NO SER CULPADO UTILIZA A LOS PERROS COMO ARMA EN POCAS PALABRAS EL HOMBRE ES QUIEN NECESITA SER ADIESTRADO Y ENTRENADO SOBRE TODO MENTALMENTE

  9. renzo, el fan de los pitbull Responder

    Diciembre 23, 2010 at 9:51

    el que escribio este articulo es un ignorante con la unica intencion de difamar estupidamente la mejor raza de perros que pueda existir, la raza pitbull. son los perros mas fieles y leales que puedas encontrar y ante cualquier situacion contra su amo, reaccionara. todo esta en la crianza, no le podes echar la culpa al perro cuando el culpable es el dueño. lo que pasa con estos perros es que los crian para la pelea por su valentia y tremenda mordida pero si lo crias bien pongo las manos al fuego en decir que es el mejor perro que puedas tener. el que cria pitbull es el que sabe que clase de perros son. yo tengo una pitbull de 8 meses y es lo mejor que pude haber tenido. creanme la raza pitbull es igual a perfeccion absoluta en lo que se refiere a perros. ABRAZOS A LOS AMANTES DE LOS PITBULL

    • Boo! Responder

      Diciembre 23, 2010 at 10:18

      @renzo, el fan de los pitbull: A ver, no estás entendiendo. Pongamos un ejemplo: supón que tenemos un kilo de dinamita en la casa. Si la manejamos con cuidado, sabemos que no hay peligro, mientras que si se manipula de mala manera puede explotar. Sin embargo, siempre tiene la posibilidad de explotar, y es peligrosa por eso, porque basta un descuido para que explote. Con los perros de pelea pasa lo mismo: estamos de acuerdo en que hay un tema de crianza, pero hasta el perro de pelea mejor criado tiene la posibilidad de explotar por algún motivo, y cuando lo haga causará un daño tremendo.

  10. ade Responder

    Enero 2, 2011 at 8:56

    es verdad el perro es una bomba latente !!!

  11. ade Responder

    Enero 2, 2011 at 9:01

    yo tengo un rott willer y lo entrene para que muerda a los que entran sin permiso y en verdad que lo hace !!! pero bueno cada cual con su cada cual estare mal pero me salvo de varios robos en mi propia casa no me arrepiento de criarla de esta manera , ya que es unos de los perros mas inteiligentes del mundo por no decir que es el mas inteligente, solo muerde a quienes entran sin ningun aviso a la propiedad nada mas !!

  12. ade Responder

    Enero 2, 2011 at 9:07

    pero este animal de pelea necesita de un entrenamiento muy intensivo y constante ya que si no lo recibe es un predador latente , estoy seguro en un 100% que los animales que muerden a las personas no tienen un adiestramiento adecuado o directamente no lo tubieron , es una pena que estos perros sean mal vistos , solo por su poder destructivo , ya que un perro muerde ya sea un chiwawa o un pittbull , solo que los perros mas pequeños no son tan difundidos ya que no son tan dañinos en su mordida pero creanme todo perro mal entrenado muerde !!!!

  13. paganus23 Responder

    Enero 2, 2011 at 10:36

    ade, puedes irte a la mierda gentilmente, ojala tu perro te arranque la cara, y te invito a que pases de nuevo por el blog, a ver que opinas …IMBECIL

  14. Santiago Camino Responder

    Enero 10, 2011 at 2:17

    Sinceramente mis respetos a tu madre, pero sos un o una imbecil porque hablas en el anonimato. Por gente como vos que habla sin saber, habla desde la boca de otros ME CONTARON… ME DIJERON… Te aseguro que hay mas situaciones donde los perros “ASESINOS” salvan a los dueños de ser agredidos por asaltantes, de niños ser maltratados o simlpemente prevenir situaciones peligrosas que las boludeces que comentas vos. Cuantas veces habras insultado o maltratado a alguien siendo persona, hay que aprender mucho de los animales y ponerlo en practica. Viva la democracia pero eso no deja de lado que seas un o una infeliz.

    • Boo! Responder

      Enero 10, 2011 at 2:26

      @Santiago Camino: Tú también hablas desde el anonimato, verdad? Entonces, ¿de qué te quejas? La gente que se molesta porque el otro “no da la cara” no reconoce que es incapaz de tener argumentos sólidos y trata de ganar la discusión discutiendo por la identidad de la otra persona. Payasos.

      PD: Tu comparación con un calefon es bastante idiota. Y no tienes ningún dato real para apoyar tu idea de “los perros han defendido a sus dueños y evitado desastres”. Indica la fuente de ese dato o reconoce que no es más que lo que tu crees. Pero en el caso de los ataques de perros, hay muchas estadísticas y estudios al respecto.

  15. Santiago Camino Responder

    Enero 10, 2011 at 2:21

    Y para que sepas el Rot no es un perro de pelea es un perro de trabajo como tantas otras razas que una raza inferior a la que perteneces llamada”HUMANA” se dedico a deformarlos y por eso pasa lo que pasa, LOS CALEFONES MATAN MAS GENTE QUE LOS PERROS…

  16. Santiago Camino Responder

    Enero 10, 2011 at 11:04

    Yo anonimato?? SANTIAGO nombre- CAMINO apellido. Boo?? que clase de nombre es? contame. La comparacion con un calefon es bastante idiota si, pero no deja de ser cierta. Te lo puedo comparar con argumehntos y estadisticas si queres.
    Aca en Argentina el 70% de las mordeduras ocurridas fueron de perros mestisos, el 30 restante de otras razas basandose en estudios del hospital veterinario PASTEUR. En algunos paises algunas razas son mas comunes y otras razas estan prohibidas. Si bien es verdad que la mordedura de un perro mestizo no es igual a la de un pitbull o rottweiller no dejan de ser perros que van desde los 5 kilos a los 40 con lo cual hay perros de gran porte y puede causar da;os terrbiles en uyna persona adulta. Debes conocer entonces al Dogo argentino, un perro de caza mayor y no de pelea, solo lleva un 0.5% de las lesiones y una de muerte si es mucho pero el porcentaje es basado de 2005 al 2009, entonces no es demasiado. :amentablemente en las estadisticas hay gente que sufre.
    Una cosa es lo que opina la masa de gente y otra es la realidad la cual habitualmente no hace por para salir a la superficie.
    Por ultimo, la mayor cantidad de ataques graves y muertes las lleva el pastor aleman y cruzas del mismo, pero como rintintin era bueno y el Rottweiller cuida las puertas del averno la conclusion es simple y se cae de maduro.
    Creo que si bien lo que planteas es una situacion para tener en cuenta, tendrias que trabajar la prevencion por este medio y no ser alarmista salvo que sea lo que queres generar, claro esta.
    Y para tu informacion no te preocupes tanto por cuan grave puede ser el ataque de un perro de estos, procupate por el transito que es la primera causa de muerte de la gente joven.
    Saludos!

  17. Santiago Camino Responder

    Enero 10, 2011 at 11:14

    Cuanto mas leo mas imbecil me pareces SI TENGO UN VECINO CON UNOS DE ESTOS PERROS LO MATO…. AL PERRO prefiero vivir al lado de un parque jurasico que ser tu vecino, es completamente retrogrado tu pensamiento medieval. SI la gente se basara en la cara de cada uno te digo que vas preso con cadena perpetua por portacion de cara. Saludos amigo.

  18. paganus23 Responder

    Febrero 7, 2011 at 12:59

    Santiaguito, tus estadistias argaytinas, me parecen una kaka con patas, no importan a nadie….estamos?, No defiendas lo indefendible… tus perros valen la callampa de berlusconi …, Un perro de pelea, de raza, especial o como quieras decirle, es un peligro latente… por lo tanto si muerde hay que matarlo como corresponde.

  19. bad boy Responder

    Abril 12, 2011 at 5:12

    Son todos unos imbeciles ignorantes,todos retorcidos mentalmente y ninguno de ustedes podria criar este tipo de perros con los pensamientos que tienen de solo “matar”, vallanse a la mierda y informensen antes de abrir la boca,la sociedad ya esta llena ne animales peligrosos como ustedes

  20. Ricardo Responder

    Mayo 1, 2011 at 9:57

    “Orión” un perro de raza Rottweiller, mascota de Mauricio Pérez se convirtió en rescatista durante la aciaga noche del aquel fatídico día miércoles 15 y la mañana del jueves 16 de diciembre de 1999, cuando la riada los alcanzo destruyendo su residencia y el sector donde vivían en Cerro Grande, Naiguata, Estado Vargas, Venezuela.

    .- El perro ladraba nervioso desde tempranas horas pues su instinto le decía que se avecindaba una catástrofe de incalculables proporciones, cuando la avalancha de agua los obligo a su propietario Mauricio Pérez a abandonar su residencia e ir a sitio seguro, fue cuando el valor de dicho animal se puso a prueba.

    .- “Orión” salvo a una pequeña niña de ocho años que era arrastrada por las aguas, todos pensaba que el perro se había vuelto loco al verlo saltar y nadar entre las turbulentas aguas que traían troncos y piedras, nunca llegaron pensar que era el inicio de una de las hazañas de los héroes anónimos que demostraron su valentía ante tal situación, algunos de los vecinos gritaban al verlo nadar al lado de la niña y cuando abrió la boca pensaban que la mordería gravemente a la menor, más no fue así, lo hizo de una manera tan suave por las ropas que ningún daño le causo y la trajo a la orilla a donde las personas no salían de su asombro, posteriormente salto nuevamente y saco a una segunda niña de 14 años de las aguas, luego ayudo a ocho niños a subir a sitios altos, así paso la noche del miércoles y parte de la mañana del jueves hasta que los testigos de tal hecho contabilizaron que “Orión” rescato a 37 personas de morir ahogadas desde una pequeña de ocho años hasta un anciano de 80 años, y esto lo realizo como respuesta a un natural sentimiento de solidaridad hacia los humanos, su actuación fue increíble, nuestro reconocimiento a un “Gran Perro de Rescate”.

  21. Ricardo Responder

    Mayo 1, 2011 at 10:02

    RECONOCIMIENTO OFICIAL A “ORION”

    .- El día Sábado 26 de febrero del 2000 a las 10:00 a.m. se llevo a cabo un reconocimiento oficial en el salón Andrés Eloy Blanco en el Palacio Municipal de Caracas, ubicado frente a la Plaza Bolívar de Caracas, Venezuela, donde se reconoció el noble y exitoso esfuerzo realizado por numerosos voluntarios, empresas privadas, médicos, veterinarios, y funcionarios de la Guardia Nacional, Vigilancia Costera, Ejército, Fuerza Armada Venezolana, Fuerza Aérea, Alcaldía de Baruta y asociaciones de vecinos, quienes intervinieron en el rescate de las mascotas damnificadas por el desastre natural ocurrido el pasado miércoles 15 de diciembre de 1999 y en especial a el Héroe Canino “ORION” por salvar vidas humanas, fue condecorado, recibio una medalla de “HONOR AL VALOR”, cinta azul y un diploma por el rol desempeñado por este noble animal que manifestó la fidelidad y nobleza de su raza durante la riada que acabo con la vida de miles de personas en el litoral guaireño.

  22. Ricardo Responder

    Mayo 1, 2011 at 10:12

    .- Finalmente el día lunes 01 de diciembre de 2008, “ORIÓN”, el perro rescatista falleció por causa de una gastroenteritis intestinal, luego de haber vivido largo tiempo en la vida de los perros, su recuerdo perdurara siempre en la vida de los 37 rescatados mientras estos vivan como el que les dio la segunda oportunidad de vivir.

  23. carlos castro Responder

    Mayo 18, 2011 at 5:38

    ricardo, tú eres idiota, ¿no?
    acá claramente se habla de perros que tienen tendencias agresivas.
    si un delincuente rescata a varias personas, ¿deja de ser delincuente?
    sé que es una comparación muy simplona pero para gente como tú uno debe usar peritas y manzanas.

  24. Outsider Responder

    Mayo 19, 2011 at 1:29

    Creo que hay que ser responsables por los perros que uno posee y por las reacciones que los animales tengan.
    Lamentablemente, me atrevo a decir que con suerte el 3% de los chilenos que tienen perros des razas peligrosas, saben que tipo de daño pueden hacer estos y toman las medidas del caso.
    El resto son ignorantes que no saben el peligro que representan sus animales.
    Personalmente, he increpado a un par de tipos que conozco por andarse paseando con perros que ni amarrados los pueden controlar. Lamentablemente en Chile no hay cultura para tener estos animales y los estan multiplicando como locos… La solucion: si vives cerca de un perrito de estos y ves que el dueño no lo cuida como debiera, tirales un pedazo de carne cruda rellena con vidrio molido nomas. Sera mejor que el lamente la perdida del perro a que algun vecino o tu mismo lamentes la mordedura a algun niño.

  25. wuilians huamanio roja Responder

    Julio 26, 2011 at 2:02

    olaa llo iwual tengoo cinco perros pit bull los dueños lo asian pelear i los estoi rucuperando tengo 15 años imegustan estos perro pero nome alcansa pa darle de comer asikie nosekie puedo aserlo alludenme porfa

    vivo en mejillones una hora a antofagasta

  26. Ricardo Responder

    Agosto 6, 2011 at 8:01

    Carlos Castro (si es que así te llamas), no entiéndo porqué te muestras tan ofendido con mi comentario, quizás te ladró algún “chucho” cuándo eras niño y quedaste traumatizado desde entonces, o tal véz naciste así de tarado. De lo que esty seguro es lo que eres, uno de esas mariconas que hay por ahí, que no tienen suficientes cojones a decir lo que piensa cara a cara y aprovechas paginas como esta para expresar todo tu resentimiento y resquemor a la sociedad por tratarte como lo que eres, un perfecto inutil, retrasado y subnormal.
    No obstante, no te preocupes, sigo pensando que hay muchos perros que merecen más respeto que mucha gente (como tú por ejemplo) y sigo sintiendo admiración por un perro que salvo la vida de 37 personas arriesgando la suya, sea la raza que sea. El día que tú o alguno de los tuyos consiga algo parecido lo cuentas, entonces serás un heroe, pero lo dudo, seguro que ni lo intentarías y te quedarías en algún rincón guardando tu miserable vida. Por cierto no necesitaba la mierda de comentario que has dado, de todos modos, si tu te sientes mejor pensando así, adelante,sigue haciendo el ridiculo, pero piensa que la imagen que dejas es la de un desgraciado incomprendido (que por otro lado seras seguro).

  27. miguel chavez Responder

    Febrero 27, 2012 at 2:57

    los pitbull nacieron para ser unos perros de pelea y debemos entrenarlo para que se conbiertan en un arma mortal

¡Comenta!