Piñera es lo mejor que le pudo haber pasado a Chile

Pasaron varias semanas desde mi última publicación. Tengo el cerebro un poco saturado por el trabajo, y me cuesta un poco recuperar la costumbre de escribir un artículo a la semana. He escrito varios borradores en distintos grados de avance, pero no me me da la cabeza para enfocarme en terminar en ninguno de ellos. Así que junté un montón de ideas sueltas y las puse en un mismo lugar. La relación entre los temas puede ser algo oscura, pero de todos modos creo que se entienden. Elegí el titulo porque seguro que así llega más gente a leer e insultarme (y quizás algunas a leer, opinar y debatir, nunca se sabe).

Piñera es lo mejor que le pudo pasar a Chile

Yo no voté por Piñera, y puedo demostrarlo. De hecho, lo demostré el mismo día de las elecciones de segunda vuelta, publicando una linda foto que le tomé a mi voto (todavía espero que me regalen un celular con cámara de fotos decente). Espero que no venga la PDI a tocar la puerta de mi casa por esta pequeña falta. Sin embargo, me parece mejor que sea presidente en lugar de Frei, y tengo un motivo para pensar de este modo.

Cthulhu

Sí, es una foto del antiguo blog

 ¿Ha sido Piñera un buen presidente? No, al menos desde mi punto de vista.

¿Tiene buenos ministros y un equipo político sólido y capaz? No.

¿Chile es un lugar un poquito mejor para vivir gracias a que un gobierno de “derecha” llegó al poder? No.

¿Entonces?

Bueno, Piñera es bueno para Chile justamente porque no es un buen presidente y se está mandando muchas cagadas (más la dificultad extrema que tiene arreglar los problemas heredados, que son muchos y complejos). Con “Chile” no me refiero a la basura gubernamental, ni a los pelmazos políticos de turno, ni a las infladísimas cifras de desarrollo o de utilidades de las grandes empresas. Me refiero a las personas comunes y corrientes que vivimos, sufrimos, disfrutamos y hacemos este país, con sus pocas virtudes y muchos defectos.

¿Se acuerdan de la historia de la ranita en una olla? Mito urbano o metáfora, la historia dice que si uno tiene agua hirviendo en una olla y arroja una ranita, saltará de inmediato fuera de ella. Pero si dejamos la rana en una olla con agua fría y la calentamos muy, muy despacio, la rana perderá la tensión necesaria para saltar cuando el agua esté demasiado caliente y terminará cocida viva.

Con muchos de los “avances” y “progresos” que tenemos en Chile pasa lo mismo: mientras más parecemos avanzar, más jodidos estamos. Cuando Sebastián Piñera asumió como presidente, de inmediato muchos ciudadanos se organizan en un movimiento más o menos articulado de oposición, algo muy bueno y necesario sin importar desde donde se mire. Un movimiento donde los payasos de la Concertación están excluidos por su consistente y habitual patetismo, y que fue la que nos metió en este montón de problemas en primer lugar.

No son malas ideas

Me asombra la capacidad de todos quienes vivimos en este país para echar a perder ideas razonables y factibles. Por ejemplo, los fondos de pensiones. En mi opinión, los fondos de pensiones son una estupenda manera de reunir plata para la vejez, al menos en comparación a otras alternativas. ¿Y qué hacemos en Chile? (que inventamos el sistema): Tenemos a muchas empresas que no pagan las imposiciones, o pagan solo una fracción, lo que parece insignificante ahora pero que en 40 años plazo será nefasto para alguien que tendrá una pensión mínima y se morirá de hambre. Las propias administradoras de fondos de pensiones cobran comisiones estratosféricas mientras ruletean en la bolsa comprando acciones de esto y aquello. Si ganan, ganan todos. Pero si pierden, solo pierden las personas que metieron su dinero ahí. He escuchado a muchas personas que quieren una AFP estatal, pero me parece que basta con que las AFP tengan un sistema de regulación más estricto, porque nadie sabe como operaría una AFP estatal y podría ser tan callampera como el BancoEstado.

AFP

True story

Otra buena idea: la flexibilidad laboral. La flexibilidad laboral permite que se sumen al mundo del trabajo personas que por lo general no pueden hacerlo debido a que tienen otras ocupaciones más importantes, como madres con hijos pequeños o estudiantes universitarios. Permite establecer contratos de trabajo menos restrictivos. ¿Qué hacemos en Chile? Las empresas usan la flexibilidad laboral como una manera de precarizar el trabajo y limitar al mínimo sus vínculos contractuales con los trabajadores.

Otra buena idea: las boletas de servicios. Las boletas de servicios son una manera estupenda de regular los trabajos temporales o “pitutos” que realiza un profesional, permitiendo por un lado demostrar ingresos y por otro realizar la tributación pertinente. ¿Qué hacemos en Chile? Lo mismo que con la flexibilidad laboral: las boletas se transforman en una manera de evitar el pago de beneficios laborales. El trabajador, aunque tiene todos los requisitos de un trabajo asalariado (horarios, lugar fijo de trabajo, etc.), está boleteando, a veces por años.

Otra buena idea: el crédito. Digan lo que digan, el crédito es muy parecido a pedir fiado: “No tengo plata, ¿te puedo pagar a fin de mes?”. Tampoco me parece malo que existan tasas de interés, o que existan tasas diferentes para riesgos diferentes. Pero al desmadre generalizado en la deuda (ver más abajo) que ya es un problema en si mismo, le tenemos que sumar el comportamiento de ¿todos? ¿algunos? ¿muchos? ¿varios? ejecutivos de la Banca. Hablar de la Polar sería lo más fácil, pero en términos globales todos los ejecutivos bancarios son personas sin alma y orientadas con frenesí a cagarse a todo el mundo. El crédito, una buena idea que te permite mover tu empresa o que te salva el culo en caso de emergencia pasa a ser un problema porque las AFP, que ya mencioné, invierten en empresas cuyo modelo de negocio es generar deuda (como el retail o los propios bancos), lo que significa que si no pagas, tu propio fondo de pensión se va a la mierda. Eso, mis amigos, se puede resumir con la expresión  “agarrado de las pelotas”.

“No, este no es negocio”

Una de las falacias y mentiras más descaradas que podemos escuchar es algo como esto:

“La verdad es que uno en <Cualquier Rubro> no gana plata. Si quisiera ganar plata no me metería en esto, hay otros negocios mejores. Acá no estamos para ganar plata sino para aportar”.

Eso lo he escuchado o leído de cada ladrón en cada industria posible. Lo dicen dirigentes corruptos del fútbol, lo dicen los que construyen viviendas sociales que se desarman, incluso algunos funcionarios de ONG o iglesias evangélicas (bueno, iglesias en general). Lo dicen los políticos, y por supuesto, los dueños de las sociedades que ganan plata con universidades privadas o centros de formación técnica rascas. La moraleja del asunto es que cada uno roba donde, cuando y cuanto puede. En cualquier área y en todos los niveles hay un margen de espacio para robos y corrupción, y siempre habrá una cantidad de personas que quieran aprovecharse del resto, desde los que estafan en la calle con el viejo “Pepito paga Doble” hasta las movidas tributarias de millones de dólares.

Tus amigos, los banqueros

Una de las situaciones que están calentándose (pensando en la olla imaginaria con una ranita dentro), es la bancarización de la vida. Tal como ordenan de manera implacable nuestros amigos los banqueros, Chile (el Chile que mencioné arriba) está a medio camino de una casi irreversible senda a la deuda de por vida. Crédito hipotecario, crédito universitario, crédito para un automóvil, crédito de consumo. Compras a crédito, vacaciones a crédito, operaciones a crédito. Comida en tres cuotas sin intereses. Si tienes miedo, para eso están los seguros.

Si pido un crédito hipotecario en este momento, quizás pueda ser dueño de mi casa a los 60 años, poco antes de la edad de jubilación legal. Claro que siempre depende de cuanto gane y cuanto esté dispuesto a pagar, pero si ofrecen créditos hipotecarios a 40 años plazo, es porque planean que alguien pase toda su vida pagando. La deuda crónica genera mucho estrés, y la gente puede terminar pensando que es mejor quemar un par de edificios que pasar los próximos 35 años pagando algo. Si la gente que está en esa situación es demasiada, se requiere muy poco para que empiecen descontentos sociales serios. Me refiero a que personas comunes y corrientes, esas que siempre dicen que no les interesa la política, empiecen a tirar piedras y quemar neumáticos.

Se me ocurren dos maneras de aliviar la presión social generada por esta rapiña. Movernos hacia una mejor distribución de la riqueza, o contratar más pacos rasos para que apaleen sin misericordia. Adivine usted cual es la más probable.

Once Negro

Si fuera futurólogo, pensaría que el próximo once de septiembre será el más violento de la última década. Parece que hay suficientes personas dispuestas a salir a la calle (aunque sea a pegarle a las ollas), que incluso el más optimista plan preventivo de nuestros amigos pacos. Pero al parecer hay mucha gente que piensa lo mismo, y por tanto el ministro del interior debe estar planificando como evitar un caso generalizado en Santiago. Mi predicción es que no va a quedar la cagada (o una cagada tan grande) porque van a poner hasta el último paco de oficina en la calle con una escopeta de bombas lacrimógenas con órdenes de disparar a lo que se mueva. Eso no evitará los cacerolazos, claro.

8 thoughts on “Piñera es lo mejor que le pudo haber pasado a Chile

  1. Wn, estoy de acuerdo contigo en varios puntos salvo en uno.

    La culpa del problema del crédito no es del ejecutivo sino del cliente, siempre. Hay cosas básicas que se supone que en un país que de verdad espera llegar a ser desarrollado se debieran enseñar desde la casa, pero como somos ignorantes ilustrados que vivimos en la inmediatez nos vamos a la cresta y buscamos a quien echarle la culpa.

    Despues de haber trabajado atendiendo publico hay 5 cosas que todo el mundo deberia tener claro:

    1.- Considere que el matrimonio es un contrato y un contrato es un matrimonio: Recuerde que si se casa con alguien que no le agrada a sus padres, estos le miraran con cara de “vuelve a tu casa y vive la vida con el principe azul o princesa que escogiste”. Si no se preocupó de averiguar bien antes de tomar una decisión, acepte la culpa y no le vaya a llorar el resto buscando culpables que estén fuera de la ropa que viste ese día.
    ¿Es que lo hizo por necesidad? Bueno, pero tuvo al menos 18 años (la edad minima para aceptar contratos) para capacitarse, tiempo más que suficiente. Ergo: Si no lee antes de firmar, la culpa no es de nadie más que suya. Si no exige y conserva el contrato, también. Nota 1: Creo que el divorcio es un proceso válido puesto que todo contrato, incluso el matrimonio, debe tener la posibilidad de terminar el trato si no se aseguran las condiciones minimas de funcionabilidad.

    2.- Nadie hace nada gratis. Ni usted ni el otro. Sea honesto al respecto y se evitará la mayoría de las mentiras, partiendo por las que se cuenta usted a si mismo. Si alguien le ofrece algo es porque tendrá ganancia, no necesariamente en dinero, y como aprenden muchas chiquillas cauras a la mala, ojala se lo cobren solo en dinero. Usted no va al banco ni a ninguna empresa porque le parezca bien, sino porque busca algo específico (por último que le dejen de jorobar con las llamadas telefónicas). Sea cliente y exija ud mismo sus derechos puesto que usted es la única persona que no quedará tranquilo hasta que la situación se resuelva, y ni siquiera usted lo hace con un interés.

    3.- No confunda no saber si hay un mañana con asumir que hoy es el último día de su vida. Vivir como si lo fuera no le exime de las responsabilidades de mañana, menos en Chile donde hasta las deudas se heredan. Prográmese en sus gastos y saque las cuentas para saber cuanto tiene, cuanto necesita y cuanto dispone realmente.

    4.- Usted es el primer responsable y el primer afectado de sus decisiones. No jorobe con lágrimas de cocodrilo ni se deje jorobar con ellas. La gente inteligente se da cuenta aunque no lo diga y los inescrupulosos no se ponen una máscara aunciandolo. Asi que asuma que las preguntas correctas normalmente son del tipo: ¿que puedo…? y no del tipo ¿quien puede…?

    5.- Existe un principio en el mundo editorial, al menos asi lo lei en algun manual de algo (rol, por supuesto), que dice “Lo puedes querer bien hecho, rápido o barato. Escoge 2 de 3”. No busque la BBB. No existe. Y cree que lo encontró entienda que es por una de 3 razones: a) Usted es una de las primeras personas que lo ve por lo que es algo publicitario del momento y por lo tanto en el futuro aumentará su valor. b) Hay alguna letra chica en alguna parte. c) A ud le metieron algo en el ojo hasta el momento de ver esta opcion o simplemente nunca cotizo el valor del bien o del servicio porque anteriormente le cobraban un precio excesivo y ud daba sinceramente las gracias por lo tanto no es barato sino que un precio mejor que el actual (porque si camina 2 cuadras mas puede que lo encuentre aun mas barato).

    Saludos.

  2. WN, ES VERDAD LO QUE DICE, SI ES CRUEL PERO CIERTO. TE PASASTE SI ES VERDAD CADA UNA DE LAS PALABRAS QUE LEÍ.

    PD: PARECE QUE HA PHG LE DOLIO HASTA POR EL CULO PORQUE ESCRIBIO EL MEDIO VERSICULO EL CTM.

  3. @PHG
    Tus palabras suenan tan llenas de sabudiría y verdad como el culto de algún delincuente venido a pastor evangélico. Al leerte da la impresión que la culpa del abuso en el sistema crediticio fuera exclusivamente de los consumidores y no de la oferta del mismo.
    Esa falacia (el culpar a los consumidores) parte de la base de que el mercado es perfecto y se regula mediante la oferta y la demanda…mentira. El mercado no se regula simplemente por esos actores, interviene el gobierno con sus diferentes medidas para frenar o acelerar el consumo mediante la variación de las tasas de interés, interviene a su vez regulando las distintas área de la economía mediante la creación de subsidios, regulación mediante superintendencias, creación de marcos regulatorios para esto y lo otro. En fin, hacerlo más largo es dar la lata.
    El punto es que la mayor regulación no viene precedida por un simple “vamos a ayudar a la clase trabajadora”, no pues. Viene dada por la posición ventajosa de las empresas con respecto al consumidor común y corriente ¿no me crees? entonces trata de cambiarte de empresa proveedora de agua o de electricidad en tu casa.
    Además la regulación del mercado del crédito debe ser mediante la entrega de la información clara al cliente. No es justo aducir que el cliente firmó cuando el famoso contrato fué confeccionado a propósito para que no se entienda nada. La educación chilena forma analfabetos funcionales, trata de que alguno de ellos entienda las condiciones de un contrato de adhesión confeccionado por una hueste de chupasangres con estudios superiores y sueldos que siete cifras (también conocidos como abogados). Las reglas no son justas.
    Además la cantidad de condiciones que se deben cumplir para determinar la tasa efectiva que finalmente pagará un cliente son, realmente, dignas de un entrevesado polinomio económico. Entra en juego (sólo como ejemplo) el tipo de artículo (linea blanca, electrónica, electrodoméstico, vestuario, etc), el precio de venta (si es más de x valor), el plazo (1, 2, 3 o más cuotas), si son cuotas diferidas o no, si el cliente tiene tarjeta premium o normal…en fin. Te aseguro que para determinar lo que deberías pagar necesitarias ir cada día a la tienda ya que estas cambian sus condiciones todos los días.
    En fin, tus palabras PHG valen menos que callampa. Son las mismas que la televisión y el terra.cl hacen repetir como loritos a los que se creen inteligentes. Las mismas palabras que el sistema inyecta en los tontitos mediante la publicidad del tipo “hazlo ahora, pero con responsabilidad”. Pamplinas.
    El estado está para velar por el bienestar de todos los individuos, incluyendo la libertad de disponer del fruto de su trabajo como mejor le parezca y de acuerdo a la legalidad vigente. La iglesia católica por algo estabab en contra de los préstamos con interés.
    En todo lo demás concuerdo con el autor del blog.
    Slds,

  4. Estos perros, ¿que se creen? tengo amigos que pagarán su carrera por 10 años, esto no puede ser, la educación es un bien al que todo debe tener acceso.

    Marche y marcharé por el futuro de los mios!

  5. Ok, recojo el guante.
    De lo q me acuerdo la verdad pq desde un cel da paja leer la wea cada 5 min pa ver si se me olvida algo. Y la verdad hasta a mi me dio paja leer el testamento anterior.
    1 Si mis necesidades basicas dependen del gob entonces me mato. Yo firmo un contrato, yo compro, yo escojo. Wn, si la wea no me gusta o la considero muy cara pa valer la pena no la compro. Wnes ladrones hay en todos lados, pero cuidarme es pega mia, de nadie mas. El gob no es mi papá, al wn le pago mis impuestos y lo escojo. Si el wn me traiciona marcho, lo desestabilizo, pataleo hasta obligarlo a tomarme en cuenta pero no le pido q me lave la cara ni me pague el cable, asi mis impuestos se van weas q la mayoria considera importantes como q no se lucre cn la ed.

    2 Ok, si alguien coloca una empresa de venta de caca (literalmente) envuelta para fumar, con al menos 100 empleados y 2 oficinas y la tiene 5 años generando ganancias le compro su empresa al precio q me pida. Yo aun creo, despues de trabajar como vendedor, q nadie compra algo innecesario Y q no le gusta. Una empresa sin cltes se muere. Es cierto, la luz y el agua no hay alternativas, pero yo veo que el negocio del flete es productivo asi q la gente si sabe q se puede cambiar de casa. A alguien le suena “mala cueva dijo el conejo y se cambio de hoyo”?

    3 y final. No es falta no saber porque nadie nace sabiendo, pero todos los cambios parten por la persona. Si ud quiere q otro cambie el mundo para q se ajuste a sus deseos, entonces es un pajero o un pendejo y de cualquier manera solo terminara llorando con la boca tan abierta q haran fila para meterle el dedo.

    Q conste 3 cosas, no hablo contra nadie sino contra la costumbre de vivir mirando al gob como una especie de “papito corazon” q tenemos como grupo humano. Y la otra es q si sueno a evangelista puede q ponga una mierda pseudo religiosa, segun veo los wnes ganan = sus lucas. Por la chucha, igual me mande otro testamento. :(

    Saludos.

  6. Qué te puedo decir o agregar, más allá del “estoy de acuerdo”… and it’s funny, porque justo antes de leer este post conversaba con una amiga (con copa de vino en mano… un syrah) sobre la diferencia existente entre los fondos de pensiones de Chile y Argentina.
    Ella, una ingeniera titulada que trabajó durante toda su vida recibía por su pensión 1000 dólares al año, mientras que en Argentina – con un sistema estatal de pensiones gracias a la Señora K- y de profesión PROFESORA recibía al año 2500 dólares al año, más dos aguinaldos anuales…. mi amiga me decía -con toda razón- “me da rabia y vergüenza decir mi profesión, lo que recibo y de dónde proviene todo esto… ¿no se supone que somos los primeros de latino américa? en esto claramente no”.
    Y con la actual y cercana -asquerosamente cercana- posibilidad de quiebra de la Polar, los fondos de pensiones podrían irse definitivamente a la mi****… a pique.
    Así que ¿esto tiene que ver sólo con ESTE gobierno? no, este y muchos más… el aceptar este tipo de sistemas te hace cómplice del crimen y eso debería -DEBERÍA!!- ser penado por la ley.

    Chilean way!

¡Comenta!