Plagio Académico

Leyendo hoy (no me pregunten el motivo, que ni siquiera yo tengo muy claro) el soporífero y elitista cuerpo E (Artes y Letras) de El Mercurio, encontré un artículo bastante mediocre sobre el uso de Internet para copiar ideas, artículos o informes. Algo que hacemos todos y seguiremos haciendo, porque no hay necesidad de inventar la rueda a cada rato, cuando hay miles de problemas interesantes por resolver y cosas nuevas para crear, algo que muchos siguen considerando como nefasto.

Un párrafo me llamó la atención.

Artes y Letras

Tobías Gabriel Palma, amigo y compañero de cervezas, trabajos, programas de radio, miles de proyectos y aún más cervezas: pasarán los años y seguiremos recordando tu insigne participación en el suceso mencionado por el Chico González. Las nuevas generaciones recordarán tu nombre, gracias al cambio de reglamentación interno de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, que amenaza con expulsión inmediata a cualquier alumno acusado de plagio. La tristemente famosa “Ley Tobías”.

Tobias Palma
Tobias Palma/Autorretrato

Escrito por Boolture

4 Comentarios en “Plagio Académico

  1. alia Responder

    Junio 8, 2009 at 12:25

    Y quien cresta condena a los profesores “vagos”, los calienta sillas que llegan al aula sin siquiera preparar su clase?
    O los que no leen los trabajos y ponen la nota segun la cara del alumno??
    Flojos y aprovechados hubo y habra sean alumnos o profesores

  2. tobías palma Responder

    Junio 8, 2009 at 3:29

    yo NUNCA he cobrado por haber inventado algo. lo que es una pena, porque a veces me siento muy creativo.

    en todo caso, me siento obligado a recordar, por el bien de mi reputacion cuestionada, que esa fue la única puta vez en que hice trampa.

    bueno, algunos estamos condenados a ser buenos.

  3. Boo! Responder

    Junio 8, 2009 at 4:58

    Hey, no tiene nada de malo reconocer que uno, como TODO periodista, ha inventado entrevistas, descontextualizado cuñas, rellenado párrafos o tergiversado hechos. Es parte del trabajo.

  4. Maria Jose Responder

    Noviembre 11, 2010 at 4:29

    No sé con qué cara las universidades privadas penalizan el plagio. Muchos de los profesores de las tradicionales han tenido que poner “sellos de agua” a sus apuntes, guías, etc debido a que se han encontrado con la sorpresa de que en las privadas están haciendo clases con ese conocimiento

¡Comenta!