Planes de Isapre para adultos mayores

Hace dos o tres días, no recuerdo el hilo de la conversación, mi mujer me contó lo siguiente:

-“Hice una simulación de con cuánta plata voy a jubilar. Es una cagada de plata”
-¿Cuánto?
-Novecientas lucas.
-¿Novecientas de hoy o el equivalente 30 años?
– De hoy.

No quise a calcular exactamente como la inflación va a alterar el valor del dinero en las siguientes tres décadas. Pero un cálculo conservador es que en treinta años va a valer la mitad, es decir, va a tener la mitad del poder adquisitivo que tiene hoy.

-Pero 450 lucas no es TAN poca plata, ¿o sí?
-Claro que sí. En mi familia se mueren viejos. ¿Sabes cuanto gasta un viejo en remedios? No me va a alcanzar para nada.

No es importante que el cálculo sea exacto (Si alguien tiene interés puedxe dejar el dato preciso en un comentario). Es la idea de fondo. Hace dos días vi este titular de LUN.


Después de revisar la información, en que no dice esencialmente nada (como todo lo que publica LUN), me quedé pensando. ¿Cuál es su maldito problema? Quiero que lean esto, lo mastiquen y se lo traguen:

NO ES NORMAL QUE LOS VIEJOS SE MUERAN POR NO PODER COMPRAR REMEDIOS.

Oh, esperen. Tienen razón. Es normal. Normal en el sentido que está normalizado, que es lo que ocurre todos los días y a nadie le importa, porque así funcionan las cosas. Voy a decirlo de otra forma:

NO ESTÁ BIEN QUE LOS VIEJOS SE MUERAN POR NO PODER COMPRAR REMEDIOS.

Está tan naturalizado para la mayoría de los chilenos que no existe el derecho a la salud, que es algo por lo que hay que pagar todos los meses, que ni siquiera se cuestionan que NO ESTÁ BIEN que un viejo (o un futuro viejo) se tenga que preocupar por comprar sus remedios. No importa si ahorró o no, si trabajó o no, si tiene lagunas previsionales o no, una nación que es incapaz de dar el cuidado mínimo a sus viejos está MAL.

¿Por qué debería ser una preocupación para cualquier persona si va a poder o no comprar pastillas para la artrosis, insulina para la diabetes o cualquier otro medicamento? Vivir con esa presión -sin importar la edad- ya es bastante malo de por sí, pero ¿se pueden imaginar lo que significa para una persona que tiene más de 60 años?

¿Se imaginan un titular del tipo “los mejores consejos para que no te torturen agentes del estado“? Ridículo, ¿verdad?* Es porque creemos que tenemos el derecho a que los agentes del estado no nos torturen,** así que ni siquiera nos planteamos semejante idea.

Lo mismo con la jubilación. Me parece muy bien que si trabajaste por muchos años y tienes una jubilación gigante, te la gastes en lo que se te antoje, desde cruceros por las islas Griegas hasta regalos para tus nietos. Dejar que un anciano no tenga accesos a remedios o atención de salud porque no puede pagarla me parece insano. Pero que no lo cuestionen y les parezca normal, que ni siquiera dos neuronas se junten para pensar por cinco segundos que quizás algunas cosas podrían ser diferentes… es mucho peor.

Sé que creen que vivimos en una Battle Royale donde todos nos hacemos pedazos entre todos por algunas migajas… pero no es necesario que sea así, porque no es el orden natural de las cosas. Hay países donde no pasa. Si ocurre en el nuestro es porque lo permitimos.

*No tan absurdo, en realidad, porque hay un capítulo oscuro en la historia de casi todos los países del mundo. A veces más de uno.
** Aunque en general depende más bien de donde vives, el color de tu piel y si eres parte de algún grupo/etnia/nación “conflictiva”.

Escrito por Boolture

¡Comenta!