¿Por qué el periodismo es tan basura?

¿Qué es lo que pide?
-¡Justicia! ¡Que se pudra en la cárcel!

(Periodista preguntando a una madre que se enteró de que a su hija la asaltaron, violaron y apuñalaron)

He escuchado y leído esa afirmación-pregunta muchas veces. Que el periodismo es de mala calidad, con contenidos irrelevantes y con nula asertividad. Personas de todos los niveles sociales y culturales repiten la misma frase con una frecuencia y convencimiento que me ponen los pelos de punta, y ya había hablado de este tema antes: ¿Por qué el periodismo es tan basura?

Es verdad, hay que decirlo. Escribimos basura, preguntamos estupideces y hacemos el ridículo hablando de cosas que no sabemos. Los periodistas que trabajan en televisión son bastante más espectaculares en sus errores, pero nadie se libra de cometerlos. La pregunta es ¿por qué?

La respuesta puede ser tan breve como “porque hay que publicar todos los días”. La gente demanda información, y en lugar de tener más periodistas trabajando, de modo que siempre se pueda investigar como corresponde, buscar temas novedosos y diferentes puntos de vista, cada uno recibe una carga de trabajo más o menos excesiva, poco tiempo y nada de café. En consecuencia, lo único que a uno le preocupa es llenar el espacio que le asignan y tratar de hacerlo lo mejor posible para que el editor no alegue.

¿Es sólo culpa nuestra? Claro que no. Los periodistas somos culpables de alimentar al “Mostro”, pero el problema es que el bicho sólo come lo que le gusta. Como Gregorio Samsa, que tuvo una hermana que trató de alimentarlo con frutas y verdura, pero prefiere siempre la leche podrida y la comida descompuesta.

Todos amamos el morbo, el sadismo, la violencia. El contenido basura. Que muchos no lo reconozcan es otra cosa. Nos gusta ver sexo explícito por todas partes. El público -autocomplaciente circo romano amante del snuff- quiere espectáculo. Y cuando terminan de ver las noticias o leer el diario, piensan “que son malas las noticias”. El periodismo apesta porque en realidad es un reflejo de la mierda que es la humanidad.

Escrito por Boolture

10 Comentarios en “¿Por qué el periodismo es tan basura?

  1. Melissa Responder

    Febrero 22, 2009 at 7:16

    Concuerdo contigo, damo. A mí también me han preguntado por qué hacemos preguntas tan weonas, pero es que no se puede inventar. A lo mejor la señora no pide que se pudra en la cárcel, sino que lo arrojen al mar con una piedra atada al cuello.

    Igual sería interesante que ocurriera lo que me preguntó un amigo: “Por ejemplo, al hacer la pregunta ‘¿Qué siente al ver los restos de su hijo desparramados por toda la avenida?’… ¿Nunca te ha tocado un tipo que responda: ‘la verdad, siento una extraña mezcla de angustia, horror e ira’?”

    No somos nosotros los pencas, es la gente la que no responde cosas interesantes.

    Saludos!

  2. Prima Responder

    Febrero 22, 2009 at 8:38

    Esto me recuerda toda esa basura de ‘los problemas de la gente’, ya que esa es la típica forma del periodista de acercarse a ‘los problemas reales’… ir en pleno aluvión a preguntarle a la señora que tiene la mierda hasta metro y medio de la casa qué siente.
    Si lo mejor es no preocuparse de la gente. Asumámoslo: la masa no tiene idea de lo que quiere ni de lo que es mejor para sí misma.

  3. Boo! Responder

    Febrero 22, 2009 at 9:26

    Melissa: No se si la gente puede responder cosas interesantes si las preguntas son malas.

    y coincido con mi Prima, no hay nada mas imbecil que las personas. Sobre todo cuando se juntan y empiezan a ver TV.

  4. alia Responder

    Febrero 24, 2009 at 11:06

    Pobrecito mortal
    si quieres ver menos television descubriras
    que aburrido estaras por la tarde,
    y aunque el informativo
    te estremezca un poquito
    en el fondo no puedes negar
    que te gusta.

    Del nunca bien ponderado filosofo nacional: Flor Motuda.

  5. Melissa Responder

    Febrero 24, 2009 at 2:24

    Sí se puede. Lo que pasa es que la gente se ciñe a la obviedad y no profundiza. Por ejemplo, en vez de decir: “pido tranquilidad para mi familia, un juicio bien hecho, al culpable tras las rejas por 15 años y exijo que exista más fiscalización” se largan con las respuestas pautadas del odio y el resentimiento.

    (Defendiendo lo indefendible! xD)

  6. Myriam Responder

    Febrero 27, 2009 at 3:58

    Los periodistas hablan como los pacos y la gente habla como los periodistas… qué mierda!

  7. Gianni Responder

    Marzo 20, 2009 at 1:11

    Pobrecitos periodistas! si estan atrapados entre el editor malvado, la carga de trabajo y el publico desgraciado y sediento de sangre! Pobrecillas criaturas desvalidas de Dios!!!!

    ANDÁ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    El trabajo del periodista es publicar los HECHOS, no preguntar boludeces (sin ningun respeto por los familiares de las victimas ni su dolor) ni andar inventando idioteces para quedar como “experto” en algo del que no sabe nada!!!

    Si todos pusieramos como excusa al jefe malo o a la presion del tiempo TODO el mundo estaria justificado para hacer mal su trabajo y no es asi.

    Periodistas, dejense de autocompasiones y excusas pateticas y HAGAN SU TRABAJO BIEN!

    PD: a la mujer que contesta arriba (Melissa), por favor avisa a todos cuando se te muera algun familiar, para que asi que vayamos todos a preguntarte que se siente mientras estas parada frente a sus restos. Asi nos das una clase de como se contesta de forma “interesante”

  8. Melissa Responder

    Marzo 21, 2009 at 9:49

    Uta, me equivoqué, puse otro nombre y no salió la respuesta anterior a esa, que era:

    “Gianni: Vale, pero antes tómate un Predual :mrgreen: ”

    Salú

  9. fco a futuro perdedor de mierda Responder

    Junio 5, 2010 at 7:43

    los periodistas me dan asco junto con los politicos y los artistas……….
    solo piensan en sensacionalismo amarillismo noticia bombaaa!!!
    se creen superiores porque salen en la puta tele de mierda
    o en la radio o en los periodicos….
    la profesion de periodista deveria de estar prohibida …..hoy en dia para obtener informacion.gracias a internet lo puedes hacer…
    deberian empezar en la universidades donde enseñan periodismo….
    putos universitarios periodisticos!!!! :twisted: :twisted: :twisted:

  10. palurdio Responder

    Junio 24, 2011 at 7:03

    Hoy en dia ser periodista es ser un puto mierda, un vendido, limpiabotas de los partidos politicos. Nunca una profesion dio tanta pena como esta.

¡Comenta!