Por qué no ir a la Comic-con Chile

Ivanna Tesla es cantante, violinista, ñoña y doula de corazón

En este espacio quiero referirme al evento de Comic-con. Varios (ella, la famosa) me han preguntado si iré. Mi respuesta es un contundente NO.

¿Por qué? Simple. Comic-con Chile es un evento que explota las ansias del ñoño de mostrarse y compartir. El problema es que no ofrece nada a cambio. No ofrece ni entretención, ni buen rato. Garantiza, en cambio:

  • Altos niveles de hacinamiento.
  • Filas enormes para usar los baños.
  • Poca preocupación por los cosplayers y bandas.
  • Alto nivel de exposición del mundo ñoño hacia medios que sólo les interesa mostrar lo “ridículos y pendejos que somos.

El evento en si no ofrece nada. La organización no se esfuerza en traer invitados o atracciones porque dan por sentado que decenas de cosplayers esforzados van a servir para atraer personas. La lógica de ellos es simple: No hagamos nada, usemos el nombre Comic-con y vamos a tener un ejército de gente disfrazada con ganas de pasarlo bien. Usemos SU esfuerzo, SU dinero, SUS ganas para que la gente venga a verlos a ELLOS y paguen nuestra entrada (inserte risas malvadas de codicia aquí). El evento lo hacen los fanáticos: Bandas, ilustradores, agrupaciones de fanáticos (que si no sabía deben pagar por EXPONER, sin vender), cosplayers y otros (me disculpan si se me olvidó alguien).

Alguien podría pensar que es opción de cada uno si además de gastar $6.600 en una entrada decide invertir en su cosplay, en comida en el evento y además no recibir nada a cambio. Es válido, si. Pero uno esperaría A LO MENOS, un lugar donde cambiarse de ropa (un baño no vale), un servicio de guardarropía, un lugar donde dejar los instrumentos! (en el caso de las bandas), protección de las pertenencias y mínimo, mínimo una maldita colación para aguantar el día. Pero la realidad es que no te dan NADA. Arréglatelas como puedas.

Creo que lo vital es generar conciencia. A la mayoría no le molesta pagar 5 lucas por un evento que no ofrece nada. Año a año voy viendo como los fanáticos HACEN el evento (con cosplays, con música, etc). La enorme mayoría de las bandas no son pagadas por ir a eventos, los cosplayers gastan grandes sumas en sus trajes y así vamos sumando.  Considero malo pagar por un evento que te ofrece sólo virtualmente cosas, pero que a la hora de estar allá, es tiempo de infinito aburrimiento y de mirar al vacio. El ejemplo más claro es Comic-con Chile. Un evento que se aprovecha de las ansias de participación (y visibilización) de los diferentes fanáticos: Para quienes NO saben, Comic-con cobra a quienes ponen un stand (donde no se puede vender) de exposición de fanáticos. Te dan un número de entradas que TIENES que vender, sino te cobran el resto. O sea, te cobran por exponer y ser parte del atractivo del evento.

Lo otro que se da mucho es en nivel de hacinamiento. Hay normas sobre límite de gente (por temas de seguridad) y varias veces se sobrepasa.

Es sencillo. Si esta gente no ofrece eventos de calidad, NO hay que ir. No inviertan ni su tiempo, ni su dinero, ni su esfuerzo por eventos que NO valen la pena. Si no ofrecen algo bueno, no vayan. El bolsillo es lo que más les duele. Si no hay cosplayers/bandas/músicos/expositores/dibujantes los eventos van a -en buen chileno- funar. Basta de darles espacio. Si nos ponemos las pilas ya verán que estos tipos se entierran o mejoran.

Como dije al inicio: No, no voy a Comic-con. Ni como músico, ni a cosplayear, ni a mirar, ni a apoyar un evento que no otorga ni calidad ni calidez a los hobbies que nos han determinado como personas.

Comic Con Chile

Escrito por Columnista Invitado

19 Comentarios en “Por qué no ir a la Comic-con Chile

  1. Hector Responder

    Abril 26, 2013 at 1:43

    Con respecto a lo de la comiccon. Tema de conversación de ayer. Todavía me queda dando vuelta la idea que propuse.

    Muestras de cómic a domicilio.

    Onda, alguien pone la casa, se hace una lista ya que los cupos obviamente igual serían limitados, se cobra una cuota de mil pesos.
    Esto sería itinerante, y podrían verse, si la casa es grande, que haya alguna banda o algo. Las lucas que se junten tendrían un fin: Un evento una vez al año arrendando un buen local y sería de entrada gratuita.

    ¿Y para qué pone la casa??

    La casa se pone para una “mini muestra de cómic”

    Como digo, sería itinerante, siempre habrá quien ponga la casa.

    Saquen la cuenta que se pueden armar varias juntas en una misma semana, sería el mismo evento en distintas casas e irse rotando. Con 10 personas por evento, ya van 10 lucas por casa. Al final de mes, con tres eventos por semana, estaríamos hablando de $120.000 y al cabo de un año eso se multiplicaría tal vez por 12 o más.
    Más de un millón de pesos para organizar algo para los ilustradores emergentes.

    Un millón y medio de pesos por lo bajo.

    Organización Itinerante de Ilustradores. Suena bonito

  2. Panzer (@Panzerdrako) Responder

    Mayo 6, 2013 at 9:12

    en el fondo, todo el que va a la comicon chilena lo hace para pasarse los rollos que va a una comicon gringa…

  3. eobservador Responder

    Mayo 9, 2013 at 10:24

    La Comic con chilena es un pequeño pasillo de lo que sería la original. Lástima que sus aires de grandeza no la hagan un buen evento, tratando de emular y de ignorar lo que es el talento nacional, o lationamericano, donde los grandes espacios, carísimos, se los llevan los que exhiban material gringo.

  4. Manuel Martinez Responder

    Mayo 10, 2013 at 12:28

    Lo cierto es que yo fui como expositor “fan” a la primera, y la segunda ya trajo esos problemas a los stands de fanaticos: cobrar por stand, vender una cantidad de entradas para poder entrar, espacio reducido y minimo para los exhibidores, cero regalias en alimentos o agua, etc. Ni siquiera intentamos ir a la segunda vez, y los grupos que fueron estaban profundamente decepcionados.

  5. Jack Responder

    Mayo 10, 2013 at 8:31

    Siempre crei que como iniciativa era excelente, por desgracia, estamos en Chile, y como buenos Chilenos, se les subieron los humos, y sin recordar que ellos tambien partieron de abajo, como fanclub, y es algo ya tradicional en chile, apuntar a ser algo que no se es, olvidandose delos inicios. Personalmente voy a pasar un rato con amigos, mas que por el evento en si. El gran problema en su organizacion, es que priorisan unas cosas por sobre otras, y eso ha sido siempre. Algun dia les va a estallar, y alguien mas va a moverse por hacerle la competencia (que es lo que realmente falta, y FIC santiago no lo es) como buen teoria de negocio, comic con es un producto, que no tiene competencia, por lo tanto, hace lo que quiere, ya que nadie ofrese nada mejor. Y es lo que deberia haber! Competencia, oferta y demanda, pero esto es monopolio.

  6. Una pena lo de comiccon, ademas son super mala onda en responder mails o consultas por twitter, yo intenté contactarlos por acreditaciones de prensa, y poco menos tienes que ser de un canal de television, si no te tratan como escoria, mal, pasados a caca como dicen por ahi. El FIC santiago, a pesar de ser mas pequeño fue mucho mas ameno y acogedor, deberian aprender a ser mas humildes.

  7. reinaldo lay Responder

    Mayo 10, 2013 at 9:42

    hey,,ustedes cosplayers y me incluyo (dibujante de comic) del mundo del comic, presenten una idea a http://idea.me/ es una plataforma social que apoya ideas a nivel de america latina, solo deben presentar su idea, un video de 1,30 que explique que quieren hacer, porque y que recompensas o premios hay para quienes apoyen, deben tener una cuenta asociada a paypal y listo :) yo ahi estoy postulando para tener fondos para un prozine,,,animense y veran que america latina los apoyara,,coloquen que quieren hacer su propia comic con con juegos de azar y mujerzuelas como decia BENDER ;),,suerte,,,,!!!!!

  8. javieracats Responder

    Mayo 10, 2013 at 10:07

    Igual olvidan el lado de la comiccon que existe para atraer a gente que no se mueve necesariamente en el “medio” de los comics y los fans. Porque hay que ser egoista con un mundo tan grande y con tanto que exponer. Si se entienden las demandas sobre las bandas y los Cospley ,con respecto a tener un lugar donde dejar las cosas, pero de ahí a recomendarle a la gente que no vaya porque la gente de la organización no hace mucho más, no lo se, lo unico que puedo decir que sea objetivo es que no estoy de acuerdo y por lo siguiente: Igual es agradable estar compartiendo nuestros pasatiempos en un lugar grande como la estación mapocho. 5000 es caro, pero es más barato que el cine 3d y que muchas otras cosas, puedes estar todo el día y que por favor alguien me diga que lo paso mal en la comiccon….????. Mientras más versiones se hagan y más grande sea el evento, es lógica, lo que pasa es que hay que tener paciencia, antes ni si quiera había una comiccon.

    pd: sobre el super mega esfuerzo que hacen los cosplayers para tener unos buenos trajes (que de paso les digo que admiro mucho, porque son realmente increibles), imagino que uno de los motivos es para llamar la atención sobre el oficio realizado y que mejor que gente sacandose fotos, diciéndote lo genial que les quedo, aplaudiendo en los concursos de forma rabiosa para favorecer a alguno. Si esperan dinero a demás de todo lo anterior , hagan carrera del tema,vayan a eventos y promuevan su marca. Que lata leer que hablan con amargura sobre algo que alegra a tanta gente.

  9. Antony Responder

    Mayo 10, 2013 at 11:15

    Yo cuando calculé el monto en entradas (suponiendo un paseo familiar y mi familia la componen 5 personas) ahí dije NO, sin contar los bebestibles, algo para comer y adquirir alguna revistita o figurita o lo que sea… o sea, el bolsillo simplemente no da, en eso no critico, pues es un negocio claramente y el que pueda pagarlo, bendito sea, lo asumo como asumo el sistema en el que vivimos, por eso no voy, pero en fin… yo fui a la anterior versión y la verdad que no me pareció algo espectacular y los niños finalmente se quedaron jugando en un stand de lego (sic), además sabía que no todos pueden vender, varios detalles de la nota escrita arriba los desconocía, yo en mi ingenuidad, pensaba que los cosplayers entraban gratis por el sólo hecho de ser un valor agregado al evento o con un precio rebajado “por ir disfrazados”… no sé… y una banda que toque, que lleve sus instrumentos y todo lo que eso conlleva, o sea, págale por último un “precio simbólico”, o que sirva para apalear el traslado de equipos, instrumentos… (esto lo digo por lo que leí en la nota, no sé si todos tocan gratis). Bueno, en definitiva, más que estar de acuerdo con la nota, me parece que si alguien te aporta en un evento en el cual consigues dinero… debes ser agradecido por eso y retribuirlo de alguna forma, o si no, simplemente debes contratar gente… no queda otra, ahora bien, llamar a la gente a que no asista casi como un “boicot” al evento, no creo que sea necesario, cada quien sabrá lo que hace y cómo, más bien me parece oportuno y bueno que alguien que conozca cómo es el funcionamiento y las falencias de dicho evento, ponga esa información en la mesa para quienes desconocemos los pormenores y luego decidamos ir o no, obviamente uno debe hacer sus averiguaciones personales y no quedarse sólo con la opinión de una persona. Arriba Héctor propone una idea que sería muy bueno darle una vuelta, tal vez una muestra itinerante en distintas comunas, o en colegios o en municipalidades, pueda ser bueno, ahora la idea es llevar el cómic a gente que no es lectora de cómics, pues los que ya consumimos, sabemos de qué se trata y por lo general somos el mismo público que va a eventos… bueno, escribí más de lo que pensé, espero no haber sido tan latoso… saludos!

  10. vicente Responder

    Mayo 10, 2013 at 12:23

    La verdad que son demasiados problemas, los grandes costos, y las mentiras al publico, 2 semanas antes del evento el aviso que un actor no viene y el mismo dia dicen que viene otro autor, creo que al final los problemas van a aumentar, no les interesa hacer un buen evento, solo ganar mucho cagando gente, y si vas espera como ultimo hasta ultimo momento para ver que van a entragar, que es facil cancelar invitados con escusas

  11. dave saw Responder

    Mayo 10, 2013 at 4:10

    Solo queda decir que $6600 por 38.000 personas son $250.000.000, con invitados de 3 nivel y sin show el año pasado no fue ni el capitan memo, se recorren todos los stands en menos de una hora, es el negocio del siglo, y en fin el alma de la comicon son los cosplayers que los encuentras en cualquier otro evento sin pagar una entrada tan cara que no te da nada cuec un robo

  12. George Denbrough Responder

    Mayo 11, 2013 at 2:19

    Yo el primer año viajé desde Coquimbo, compré el abono para los tres días. Quedé encantado, la novedad, las presentaciones, los cosplay. Ver el video de Stan Lee, al Capitán Memo, todo lo encontré fabuloso y quedé con muy buen sabor de boca.
    El año pasado hice lo mismo, volví a viajar y a comprar el pack. El primer día, que supuestamente era exclusivo, se redujo de ser toda la jornada a durar solo unas cuantas horas y la cantidad de gente era masiva, lo que evidenció que no se respetó lo de las entradas limitadas. El hacinamiento daba asco, a duras penas soportable, pero lo que me colmó la paciencia fue la DESINFORMACIÓN y DESORGANIZACIÓN para los eventos, firmas de autógrafos y fotografías. Todo siempre fue un caos. Resultado: la entrada para el tercer día la tengo por ahí guardada, sin unar. Este año ya no viajo, me conformaré con ver videos en YouTube y listo. Encuentro el colmo que le estén cobrando a los fanáticos por poner un puesto, es una vergüenza.

  13. Francisca Painemal Responder

    Mayo 11, 2013 at 6:34

    Disculpa yo voy como ilustradora y no me cobraron ni un peso, a los expositores les cobran porque van a vender y deben dar boleta o solo puedes exponer sin vender, la verdad este es un evento de comics y no de monos chinos, el cosplay es un pequeño complemento con las bandas, ya que esta centralizado en Comics como dice el titulo, admito que es mas caro que el otro año, pero tambien arrendar un lugar tan grande no es barato, baños llenos? no me paso el año pasado, excepto el domingo que fueron mas de 10.000 personas y si van como familia es normal que se llene ya que los niños no pagan, informese mas de las cosas porfavor, porque me carga la gente cahuinera, esta bien que te explayes pero con transparencia para no pasar a llevar.

    • Loli pavó Responder

      Mayo 12, 2013 at 12:52

      Ahh, pero vos vai a vender po, que queda pa los demás mortales? Se pide un poco de conciencia no más y respeto por los fans porque gracias a nosotros vos tenis publico

      • ékara

        Mayo 14, 2013 at 1:33

        estimado, sin ofensas, que sino la cosa no tiene gracia y se transforma más en un chat de ataques digno de youtube que en un debate.
        A los expositores-ilustradores que van con un stand de pago si se tienen las lukas pueden reservar su espacio, quienes no tienen la plata deben pasar por un proceso de selección para ver si quedan o no. La comic con, a pesar de todo el problema de organización que hay detrás es una excelente vitrina para los artistas emergentes, por eso nos mamamos todo el hacinamiento, el calor, el frío y el estar los 3 días poniendo la cara para atender a un público que a veces mira en menos el trabajo de uno porque no hace súper héroes y encuentra muy caro el valor de nuestros productos que son todos hechos por nosotros.
        podríamos separar un poco las cosas. los fanáticos, los expositores y los artistas no van todos de la mano, no todo es negativo en el evento, y ya que mucha gente en chile no lee y mucho menos lee cómic, y mucho menos lee cómic nacional, como dije antes es una excelente vitrina para los artistas y los asistentes.

  14. Cain Aeonsword Responder

    Mayo 12, 2013 at 7:19

    nada nuevo que decir aprte de que tengo mi cosplay listo pero este año pasare de este evento por los mismos motivos que expresas

    ya habra otro evento para estrenar, pero ya es mucha la sinverguenszura de esta gente

  15. Feña Responder

    Mayo 15, 2013 at 12:18

    Permitanme decirles el motivo de la mediocridad de TODOS los eventos (no diré ñoño que el termino es relativamente nuevo) de fan que se realizan desde mínimo unos 12 años en Chile…
    1.- NO TENEMOS UN MERCADO DESARROLLADO en ninguna de las áreas (puede que video juegos)

    2.- Si la gente (más la pendejerìa) asiste a todo lo que se realiza y no castiga lo mediocre y premia lo bueno, si no exige subir el estándar y no esta dispuesto a pagar más por eventos producidos y que se la juegan… créanme que no evolucionaremos.

    3.- Poco profesionalismo y mucho aficionado en los staff. No digo que tengas que ser un productor audiovisual para generar un evento, pero trabaja con gente que sepa del tema… mínimo.

    4.- y muy personal…puta que son fomes pa “animar” wn…

    Se los dice un fan de múltiples cosas, de 32 años y que paso por todas las instancias que implica asistir, participar y realizar un evento en el “mundillo” de los fanáticos.

  16. hipsters hijos de perra Responder

    Mayo 15, 2013 at 1:50

    Puta los locos graves, amargados de mierda, no son capaces de disfrutar nada.

  17. José Peñaloza Responder

    Mayo 20, 2013 at 1:16

    Jajajajajaja tienes razon îî yo voy cn todo. Yo vivo en conce y fui el año pasado. Este año voy cn todo.

¡Comenta!