Por suerte la vida no es justa

Es fácil ponerse en la postura del “pobrecito”. Quien lea el post Hijito de papá, puede creer que la idea es quejarse como una nena llorona por todos los juguetitos que no tuve cuando niño. En parte es verdad, claro. Pero eso no significa ser malagradecido. Pongo un ejemplo, quizás un poco bobo pero el primero que me viene a la cabeza: Hace unos días, estaba en la casa de mi polola. Eran cerca de la una de la mañana, y estabamos acurrucados  viendo tele.

-¿Sabes de qué tengo ganas? -le pregunté.
-¿De tener sexo?
-No. O sea sí, pero aparte de eso.
-Mmmmm… no sé.
-¡Helado!

Nos abrigamos y fuimos en su auto a un MacDonalds, pagamos el equivalente a US$ 4 y nos llevamos dos MacFlurry, que disfrutamos acostados y remoloneando como gatos (prrr prrr).

Lo que gasta una familia en comida
Una familia en África podría vivir un año con lo que gasto en comida durante una semana.

Ahora, la historia no tiene nada de extraordinario. Salvo por el hecho que millones de personas sufren de hambre, enfermedades y muchas otras privaciones. Y nosotros, una pareja completamente normal, está en situación de ir a comprar helado, gastar US$4 y volver a casa en auto sólo porque tiene un antojo de calorías vacías.

Cuando uno piensa en familias que viven una semana completa con ese dinero o menos, se da cuenta que si bien no tiene un Mercedes Benz, está mucho mejor que otros, sin haber hecho nada para merecerlo. Quizás esos pobres negros se levantan todos los días a las cinco de la madrugada para caminar dos kilómetros hasta el pozo y sacar agua sucia para desayunar, o tiene que sufrir la guerra civil, el VIH o cualquier otra tragedia, y son cosas que a mí no me afectan y que nunca tuve que soportar. Si la vida fuera justa, ellos se han esforzado toda su vida y por eso son ellos merecen el relajo y placer de tomar un helado, y no yo. La vida es injusta y por eso hay que dar las gracias. A quien sea.

Escrito por Boolture

14 Comentarios en “Por suerte la vida no es justa

  1. Melissa Responder

    Agosto 12, 2009 at 11:23

    Yo creo que la vida ES. Nada más.
    Si ahora mismo hubiese un terremoto y los escombros te rompieran las piernas:

    a) la vida sería justa?
    b) la vida sería injusta?
    c) sería una de las posibilidades en pleno terremoto?

    Si, según tú, no hiciste nada para merecer lo que tienes, entonces ¿por qué no mejor das gracias por ello (no por que la vida sea o no sea injusta), o haces algo para sentir que lo mereces? Eso de ponerle etiquetas a la vida es como medir el universo en centímetros.

    Eso, salú.

  2. Boo! Responder

    Agosto 12, 2009 at 11:43

    Si aplicamos el mismo criterio, todo “es” en tanto “es”. Ahi hay una cuestion filosofica bien dura (ontologica-heideggeriana, me parece) en la que no voy a entrar por el momento. Cada definicion es parte de la conceptualizacion del mundo. Es evidente que nuestra percepción no alcanza a abarcar la totalidad del universo, y por tanto nuestras definiciones son inapropiadas. Sin embargo, es lo que tenemos.

    No es posible para un ser humano vivir sin, por ejemplo, etica, y la etica requiere definiciones de lo correcto/bueno, incorrecto/malo. Esas construcciones morales son para mi una forma de “definir la vida”. No podemos no definir la vida escudándonos en “la vida es”, porque lo mismo sería para cualquier otra cosa: “la gente es”, “yo soy”, “el amor es”…

    Aunque es válido aplicar el mismo criterio a todo lo que existe, soy de la opinión que esas construcciones mentales son parte de la manera en que opera nuestro cerebro: simplemente no podemos vivir racionalmente sin etiquetar/catalogar/definir nuestro universo (interno y externo), en el momento en que empezamos a “fluir” en un estado de consciencia más elevado podemos “salir” de ese cerco de definiciones, pero creo que en ese mismo instante nuestro cerebro empieza a fallar. Nos volvemos locos. (locos del tipo “iluminados”).

    Medir el universo en centímetros… es tan absurdo como hacerlo en amstrongs o años-luz. Medir el universo ya es un buen chiste, la unidad de medida es un detalle.

    El “merecer” algo, podría, bajo la premisa del esfuerzo y la recompensa, ser una medida relativa en base el esfuerzo/sufrimiento/costo general por obtener cualquier cosa. Aquí voy a volver a relativizarme asi que mejor lo dejo para otro dia.

    Y bueh… gracias por pasar por acá. Me acabo de mandar una volada de varias lineas (y me estoy conteniendo) y tengo pensado un post gracias al par de comentarios que hiciste hoy, asi que claramente tus opiniones son una inspiracion para mi.

    Eso, saludos =)

  3. Mónica Responder

    Agosto 12, 2009 at 12:07

    La vida es como es no más… Ricos, pobres, hambrientos o golosos… A mí me da lo mismo.

    Preocuparse porque hay gente que tiene más o menos que tú es una pérdida de tiempo. HACER algo por “cambiar” esa situación es otra cosa…

  4. Boo! Responder

    Agosto 12, 2009 at 12:20

    “Preocuparse porque hay gente que tiene más o menos que tú es una pérdida de tiempo”.

    ¿Reflexionar sobre la distribución del ingreso en Chile o el mundo es una pérdida de tiempo? ¿Decidir si vale la pena o no donar el vuelto al hogar de Cristo es una pérdida de tiempo? (ejemplos de este tipo tengo por kilos).

    Antes de HACER hay que pensar. Dar un paso sin saber hacia donde estoy caminando es un riesgo. Puedo terminar mas lejos de mi meta que cuando partí, y eso si que es una pérdida de tiempo. Una cosa son las pajas mentales y otra la reflexión. Y creo que pensar nunca es una pérdida de tiempo.

    Hacer sin pensar = idiotez.

    Humildemente, 15-0

  5. Mónica Responder

    Agosto 12, 2009 at 1:00

    Pero quedarse en la reflexión no sirve… Que yo sepa, nadie de los que postean acá van más allá de la productiva y profunda reflexión virtual.

    15 iguales

  6. Boo! Responder

    Agosto 12, 2009 at 1:05

    ¿Que TU sepas? ¿Por qué diablos TU tienes que saber cosas de la gente que escribe/comenta aqui?

    a) Lo sabes porque sicopateas a todo el mundo o,
    b) lo dedujiste/inventaste/creiste sin base alguna

    ¿Y quien dice que quedarse en la reflexion no sirve? ¿Porqué tiene que haber una acción física al respecto?

    30-15

  7. Mónica Responder

    Agosto 12, 2009 at 1:08

    Porque en ese caso tus reflexiones son más bien lloriqueos de niñita, jajaja…

  8. Boo! Responder

    Agosto 12, 2009 at 1:11

    Ok, si son llantos de niña… ¿Qué? ¿ganaste algo? ¿Probaste un punto?

    Por si se te pasó:

    “(…)la idea es quejarse como una nena llorona por todos los juguetitos que no tuve cuando niño. En parte es verdad, claro (…)

    40-15

  9. Mónica Responder

    Agosto 12, 2009 at 1:16

    Ya, me aburrí…

  10. Myriam Responder

    Agosto 12, 2009 at 2:02

    Set para Boo XD

    Más que el post mismo, me llama la atención el debate que se ha dado sobre él. La vieja discusión que termina en el ‘bueno, y qué haces tú para remediarlo’.

    Primero creo que el post nunca fue para ese lado. Segundo… uta la cuestión poco original… llegar a ese punto me aburre. Como que se espera que uno diga que se va a ir de misión al África cual cura Berríos y que acaba de adoptar a una guagua con Sida; porque si no te estás sacrificando en serio tus argumentos, por muy buenos que sean, no tienen validez.

    Esto es un blog y usualmente se usa para discutir ideas, no para hacer una lista de nuestras buenas obras.

  11. Boo! Responder

    Agosto 12, 2009 at 2:12

    Nunca mas me compro un helado

  12. Melissa Responder

    Agosto 12, 2009 at 2:27

    Me alegro de que mis comentarios te hayan inspirado (para bien o para mal, qué más da, jaja), pero debo confesar que la extensión de tu respuesta me cagó. Y colapsé cuando mencionaste “ontológica-heideggeriana” xD

    Igual es cierto, nos gusta etiquetar todo. Ojalá conociéramos otra forma de pensar… ¡quiero ser iluminada! ¡Con algo más que una ampolleta de 75 W!

    Salú!

  13. Ric. Responder

    Agosto 12, 2009 at 2:53

    Es cierto. Quizas yo no sea hijo de papa, pero tengo muchas cosas que agradecer…. Saludos

  14. Acatos Responder

    Agosto 13, 2009 at 5:56

    Me ha gustado el post, de vez en cuando reflexiono sobre este tema… tambien sobre el del post del mercedes, me siento identificado con los dos.

    Yo pienso que la justicia es un concepto humano, el hecho de que unas criaturas tengan que esforzarse más que otras para sobrevivir es algo que se ve en la naturaleza.

    Un oso panda, regordete comiendo bambú, no se ve muy estresado… pero un antílope que tiene que beber agua en el nilo atestado de cocodrilos si. La culpa es de las condiciones particulares en los lugares que han nacido.

    Lo que tenemos que pensar es de quién es la culpa de que en áfrica la gente muera de hambre… puede que de nosotros, o simplemente del clima ¿se puede hacer algo para evitarlo? yo pienso que sí, y desde luego, debatir en un blog o en donde sea sobre el tema es una genial idea.

    Un buen par de post´s caballero ;)

¡Comenta!