Por tu falta de confianza

“Eso lo dices/haces para esconder tu falta de confianza en tí mism@”.

He escuchado el mismo maldito argumento para criticar cualquier comportamiento humano. No importa lo que uno haga o deje de hacer, puede ser (y con seguridad lo será) catalogado por otra persona -con ansias de mostrarse profundo, como “una muestra de la falta de confianza en ti mismo y/o baja autoestima”.

Si tienes una personalidad alegre y extrovertida. Si eres reservado y tranquilo. Si tienes muchas parejas sexuales. Si tienes pocas parejas sexuales. Si trabajas mucho. Si trabajas poco. Si dices tu opinión sin pelos en la lengua. Si nunca opinas nada para no entrar en polémicas. Si te vistes a la moda. Si te importa una mierda la moda y te vistes como se te da la puta gana. Si no te vistes. Si eres el centro de atención. Si evitas las miradas ajenas. Si comes mucho. Si comes poco. Si comes lo justo y necesario. Si criticas. Si no criticas nada. Si tienes un blog. Si no tienes un blog. Si puteas al mundo en tu blog. Si no atacas a nadie en tu blog. Si haces muchos test en Facebook. Si no haces ninguno porque son una mierda. Si sales de fiesta en fiesta. Si te quedas en la casa. Si te enamoras. Si evitas enamorarte. Si te comes las uñas. Si estudias mucho. Si no estudias. Si eres un vago. Si eres un trabajólico. Si aguantas las puteadas de tu jefe. Si gritas. Si no gritas. Si escuchas metal. Si escuchas cumbias. Si te vistes como una tribu urbana. Si formas parte de una tribu urbana. Si no aceptas ser catalogado como parte de una tribu urbana. Si estás a dieta. Si comes como cerdo. Si no bailas. Si no bebes. Si bebes en exceso.Y así hasta el infinito y más allá.

Así pues, un consejo desinteresado y magnánimo: cuando alguien les diga  “Tú <haces/dices> eso porque es tu manera de ocultar tu falta de confianza”, no asientan en silencio. No pretendan que esas palabras tienen ninguna clase de profundidad intelectual o emocional. No crean que la otra persona los conoce, o que es una especie de psíquico que detecta sus debilidades. Es basura, como el maldito horóscopo: una frase que se aplica a casi cualquier persona y situación, y que es casi imposible de  refutar. Así como la locura, negar una falta de autoconfianza reafirma la falta, ya que sólo alguien inmaduro, temeroso y con falta de confianza en sí mismo podría negar un defecto. Si la reconoces, entonces perdiste (esta es una relación doble vincular: no importa lo que hagas, pierdes. La única manera de no perder (no hablemos de ganar) es salir del juego).

He sabido (ejem) de algunos jotes que usan esto como táctica de combate. Cualquier mujer, en cualquier circunstancia, puede bajar sus defensas si alguien, envuelto en un halo de misticismo, profundidad y misterio, les suelta una joya del tipo:

“Sé que aunque pareces una mujer independiente, en el fondo eres una niña pequeña. Cuando te hacen una crítica la escuchas como una mujer adulta, pero sé que en el fondo te quedas pensando en lo que te dijeron. Le das vueltas una y otra vez. Aunque no lo parezca, sé que las críticas te duelen tanto como al resto”.

Señoritas, si alguna vez alguien les dijo eso, no es que el tipo sea Casanova. No es que sea una mezcla de Dr. Lecter y Dr. House, capaces de leer el alma de las personas con una mirada.  Era un jote usando una técnica más vieja (pero no tan patética) que llorar por la dolorosa soledad de esperar a “esa persona especial”, buscando que alguna mujer, gracias a un instinto maternal mal comprendido, decida darle afecto al pobre idiota. Sin embargo, dicho sea de paso, tal como la estafa nigeriana, siempre hay alguien que cae, pensando que esas palabras sólo pueden provenir de alguien con un conocimiento superior del alma y debilidades humanas.

Es curioso que haya gente capaz de decirme algo como “tu ego desmesurado y la confianza que te sale por los poros es en realidad falta de confianza en ti mismo. Actúas como alguien fuerte porque quieres ocultar tu debilidad”. Es un poco raro, ¿no? Este tipo de frases se basa en la premisa de “dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Aunque parece estar llena de sentido común, es fácil toparse con paradojas y contradicciones. Presumir de algo, sea lo que sea, como mucho puede ser indicativo de falta de humildad, pero no de carencia del atributo en cuestión. Nótese que estamos hablando de “presumir”, no de “una actitud”. Yo no “presumo” tener mucha confianza, “actúo” como si la tuviera ¿la tengo o no la tengo, si el resultado es el mismo? Aquí valdría la pena discutir algo de semántica, pero lo dejo para otra ocasión*.

No voy a negar que esto sea posible. Que una persona actúe de un modo porque tiene miedo de mostrarse como es. Lo que niego es que al actuar así, automáticamente sea porque “le falta confianza”. La próxima vez que alguien les diga algo como eso, no se dejen engañar. Quizás la otra persona acuse al resto de tener poca confianza porque, oh contradicciones de la vida, le falta confianza en sí misma.

*No me resisto, empero, a empezar. Si mato a una persona, soy un asesino, ¿verdad? Si actúo con confianza, ¿es porque tengo confianza en mí mismo? No podría decir “no soy un asesino de verdad, sólo lo soy en apariencia”. ¿Es posible actuar de un modo sin ser realmente lo que se aparenta ser? ¿Cual sería la diferencia entre alguien que tiene confianza en su propia persona y alguien que sólo lo aparenta? ¿Una especie de miedo subconsciente? Acá estamos hablando tan sólo del concepto de autoconfianza (discutible por lo demás), sin tomar en cuenta factores psicológicos, culturales o incluso hereditarios (ciertas predisposiciones genéticas a la depresión, por ejemplo) que modifican nuestras conductas.

Escrito por Boolture

12 Comentarios en “Por tu falta de confianza

  1. elpulemto Responder

    Febrero 2, 2010 at 6:14

    “¿Es posible actuar de un modo sin ser realmente lo que se aparenta ser?”

    Sí, y se llama simulacro: ser un burro pintado como cebra en una plaza, donde todos creen (sin creer) que el burro realmente es una cebra.

    Y me iluminaste con la entrada, creo que estoy en una etapa brígida de contemplación y descubrimiento de verdades de la vida, si me siento bajo un árbol capaz que crean que soy Buda XD!

  2. Ar Responder

    Febrero 2, 2010 at 10:25

    You sir, won all my internetz

    Yo por lo general ignoro lo que los demas piensen, casi un desvergonzado, … pero jamás lo habí visto de este modo … o al menos de forma tan ordenada.

    Y que pasa si alguien tiene la autoconfianza de decir que tiene baja autoestima?

  3. Boo! Responder

    Febrero 3, 2010 at 12:30

    @Ar: “¿Que pasa si alguien tiene la autoconfianza de decir que tiene baja autoestima?”

    Mucha gente lo hace, y no por autoconfianza, sino por autocompasión.

    Parte de la confianza en uno mismo pasa por conocer las propias fortalezas y debilidades. La frase del día es “conócete a ti mismo”. Pero el conocimiento de la propia esencia es tan complejo que dudo que alguien pueda completarla, salvo algunos iluminados, ya que conocernos a la perfección implica un conocimiento perfecto sobre algo, algo imposible (pero realizable) por definición.

    (No es un error hablar de algo imposible pero realizable. Volvemos con la semántica avanzada después de los comerciales).

    @El Pulemto: Si ves un dios, córtale la cabeza (creo que eso lo dijo el mismo Buda). Si te sientas bajo un árbol, crías guata y te estiras las orejas, estás sólo a un par de frases místicas para ser Buda. Buena suerte con eso :cool:

  4. narvandi Responder

    Febrero 3, 2010 at 6:28

    Yo no le creo a nadie.

    Ni a mis cartas

    Ni a la gente.

    Muchas gracias, después de los ultimos acontecimientos ni a mi lengua.

    Un beso

  5. IHateYou Responder

    Febrero 4, 2010 at 12:33

    Definitivamente usted debería dedicarse a escribir un libro de autoayuda. Se me ocurre un tema para un próximo post: ¿cómo dejar a tu vieja? Gracias.

  6. Manuel Responder

    Febrero 4, 2010 at 1:00

    Jajajajaja, Omar, el Paulo Coelho chileno.

  7. Tier Responder

    Febrero 4, 2010 at 7:30

    oye Manuel no confundas a Boo con ese CTM… pork te meto la pata en raja sin misericordia.

  8. Manuel Responder

    Febrero 5, 2010 at 11:08

    Omar, tienes groupies????? Guau… estás solo a unos pasos de Coelho (mas no así de su cuenta bancaria)…

  9. Boo! Responder

    Febrero 5, 2010 at 11:34

    @Manuel: y también tengo gente que me amenaza. Voy a juntar algunos comentarios/mensajes privados y haré un post sobre eso.

  10. Alejandra* Responder

    Febrero 6, 2010 at 2:08

    La gente que te escribe eso lo hace para esconder su falta de confianza en sí mismos. :mrgreen:

    Igual en algunos otros casos de gente quejona podría ser cierto, pero conociéndote, pensar eso de ti es absolutamente risible.
    Decir esa frase en una buena técnica para noquear al enemigo. Aún así, en caso de recibirla, además de “salir del juego” como tú señalas, puedes intentar ganar ridiculizando, ya sea sonriendo con cara de ser superior (dije superior, no natural) o con alguna frase cagaonda que no se me ocurre ahora, pero tú siempre tienes. Eres experto en destrozar autoestimas.

    Espero el post “Cómo derribar a Boo en tres simples pasos”. Sólo por curiosidad… :roll: Saludos!

  11. Melissa Responder

    Febrero 7, 2010 at 8:33

    Tier: No te piques tanto, Omar sería el lado oscuro de Coelho. Vendría siendo una especie de Zé do Caixão en temas de autoayuda :mrgreen:

    Me acordé de un cuento con el post. Un hombre iba hacia el pueblo sentado sobre un burro. A su lado iba su hijo adolescente. La gente decía: “Pobre niño, que tiene que ir caminando, ¡hombre desalmado!”. Chato, el hombre dejó que su hijo se sentara sobre el burro. La gente empezó a decir: “¡Oh, el niño egoísta! Dejar que su padre vaya a pie…”. Subieron los dos al burro y los viajeros murmuraban: “Pobre burro, ¡lo van a reventar!”. Decidieron ir los dos caminando para no despertar el odio de los pro-animalistas, y los caminantes dijeron: “Qué idiotas, podrían ir sobre el burro y van a pie”.

    Moraleja: la gente habla puras weás cuando se trata de vidas ajenas.

    Saludos!

  12. cueks Responder

    Febrero 7, 2010 at 9:32

    jajajjajaj, is es verdad. Siempre aparece el imbesil que tira ese tipo de frases cuando se queda sin argumentos. Lo mejor es no pezcar a los weones, o decirle su buen : ” WN ; ERIS UN MAESTRO !! EN SERIO, cabro TIENES UN DON ! ! , eris todo un sherlok holmes ! !” , y acto seguido cagarse de la risa en su cara.

¡Comenta!