Posibles candidatos a las próximas presidenciales

Se acerca la primera mitad del gobierno de Sebastian Piñera, y los fracasos me parecen mucho más grandes y numerosos que los aciertos. De a poco y levantados por la prensa, que se alimenta de los rumores de pasillo, empiezan a “sonar nombres” como “posibles” candidatos a las próximas elecciones presidenciales.  Todos los mencionados niegan que estén en la carrera por sentarse en la Moneda, pero sabemos que eso es una cuestión de buena crianza, para tratar de no quemarse antes de tiempo, pero sin duda hay muchos que están haciendo cálculos y sus primeras negociaciones para levantarse como candidatos en las primarias de sus respectivos bloques.

Del bando de la derecha, aparecen como únicas alternativas dos pelmazos de marca mayor: Andrés Allamand y Laurence Golborne, que no ha hecho nada aparte de tener la “cuea” de ser ministro de minería cuando los famosos 33 se quedaron atrapados y que ya confirma que está dispuesto al sacrificio de ser presidente. Por algo lo movieron al ministerio de Obras Públicas, que es uno donde casi no quedan cagadas y sale en la tele a cada rato.

Allamand tuvo menos suerte, y apareció en las noticias después que se cayó el famoso avión de Felipe Camiroaga en la isla de Juan Fernández. Tuvo menos suerte porque estaban todos muertos y porque demostró su grado elevado de imbecilidad al seguir los consejos de videntes que aparecieron en Twitter, desperdiciando recursos buscando en lugares donde estarían algunos sobrevivientes heridos. Piensen en eso antes de levantarlo como candidato.

Del lado de la Concertacion, que no me explico como puede seguir existiendo cuando es un grupo de partidos que ya no juntan ni pegan, tenemos a Andrés Velasco y a Michelle Bachelet. Sé que está de moda no decirle gorda a las gordas, porque es feo y si uno lo escribe en Twitter después te pueden retar o incluso sacar la cresta, pero a la gorda de Bachelet nadie puede presentarla como candidata, si no tiene ningún puto valor y además parece que está tratando de postularse como miembro de algún organismo internacional.

De Velasco no se puede decir mucho, salvo que es más neoliberal que Piñera, pero pasa más piola. Digamos que tendríamos como presidente a un Piñera sin fortuna, más culto pero igual de despiadado.

Es muy probable que los comunistas/humanistas/verdes/partidos alternativos de turno traten de levantar un tercer candidato con ideas muy buenas e innovadoras, modernas y apropiadas a la realidad del país, pero que nadie pescará ni en bajada. En el remoto caso que consiguieran ganar, no podrían gobernar porque con suerte juntarían cinco diputados, y con eso no se puede tener un mínimo de estabilidad democrática. Lo que significa es que en realidad sacan candidatos a alcaldes, diputados y senadores para tratar de negociar. MEO ya tuvo su oportunidad y no volverá a levantarse.

Entonces, ¿qué nos queda? Es probable que la inscripción automática y voto voluntario aumente un poco el grado de incertidumbre (y por tanto el valor predictivo de las encuestas empieza a ser tan necesario que es probable que alguien empiece a meter mano en los resultados para obligar a los medios de comunicación a decir que tal o cual candidato está muy arriba en las encuestas.

Mi lista de candidatos

Antes que empiecen a levantar a sus héroes favoritos, debo señalar que Optimus Prime, Chtuhlu, Megaman, Chuck Norris o Leon-O no son candidatos validos de acuerdo a la constitución, que señala que para ser presidente hay que ser ciudadano chileno. Además creo que es una actitud muy típica de nuestro país buscar talento en el extranjero cuando en Chile hay de sobra (o al menos eso quiero creer).

Entonces, entre los posibles candidatos, las opciones son muy reducidas. Con los niveles de aprobación y confianza más bajos de la historia, buscar un futuro presidente en la clase política es una pérdida de tiempo. Por supuesto que cualquier sugerencia es bienvenida.

Mr. Pipa

Mr Pipa

  • Ventajas: Es el director técnico del equipo chileno de fútbol más exitoso de la historia. Ganó como 4 mundiales, 5 Copas América, e incontables campeonatos nacionales e internacionales con su equipo de niños que no envejecen. Serio, disciplinado, firme. El candidato ideal.
  • Desventaja: No existe.

Eduardo Guillermo Bonvallet

El Gurú

  • Ventajas: Tiene a un grupo de fieles seguidores que están dispuesto a seguirlo en todas sus ideas, por locas o arriesgadas que parezcan. Usa una pizarra. Tuvo cáncer y se recuperó.
  • Desventajas: Hace rato que debería estar encerrado en una habitación acolchada. Habla en tercera persona a ratos.

Fyto Manga

Fyto Manga, el amigo de Candy

  • Ventajas: Dibuja cómics y está enamorado de Candy.
  • Desventajas: Dibuja cómics y está enamorado de Candy. Con esos antecedentes la defensa descansa.

La Doctora Cordero

la Doctora Cordero

  • Ventajas: Entrega licencias médicas a precio módico.
  • Desventajas: Es igual a la Cuca, la de los restaurantes. También tiene una tendencia clara a peinar la muñeca y a hablar tonteras en televisión.

Amaro Gomez Pablos

Amaro Gomez Pablos

  • Ventajas: Arrastre entre las mujeres, joven, inteligente.
  • Desventajas: Mentiroso, vendido, periodista de cartón. Impresentable para la diplomacia chilena por su acento forzado que nadie le compra. Rostro del canal de “todos los chilenos”, que por “todos” entiende “unos pocos privilegiados”.

 Divino Anticristo
Divino Anticristo

  • Ventajas: Cultural.
  • Desventajas: Se viste de mujer, no se baña y tiene otras tareas encomendadas por Diosísimo.

Martín Vargas
Martin Vargas

  • Ventajas: Pega fuerte.
  • Desventajas: Tiene cara de pasa aplastada. Habla en tercera persona.

El Pato del banco Estado

Pato banco Estado

  • Ventajas: Famoso, con arrastre. Amarillo. Dice “Cuac”.
  • Desventajas: El Banco Estado es una institución nefasta dedicada a expoliar a las personas y usa a este pato para ese propósito vil.

Eddie Veder Chileno
Eddie Vedder Chileno

  • Ventajas: Canta igual a Eddie Veder. Ganó un concurso de imitadores.
  • Desventajas: Nadie sabe como se llama en realidad, ni a qué se dedica.

Eliodoro Matte
Eliodoro Matte

  • Ventajas: Este sí que tiene demasiada plata y no va a robar.
  • Desventaja: La evidencia demuestra que elude cientos de millones en impuestos al día y no hay como frenarlo. O sea, roba el equivalente a 3o lanzas del centro de Santiago trabajando a plena capacidad por segundo. Lo que además demuestra que no importa cuanto dinero tenga alguien, si puede acumular más, lo hará.

Eliseo Salazar

Eliseo Salazar

  • Ventajas: Querido por los chilenos. Se comió a Raquel Argandoña cuando era rica.
  • Desventaja: Choca. Choca. Vuelve a Chocar.  Si hay una pared, o cualquier clase de obstáculo, tiene la imperiosa necesidad de destruirlo usando un vehículo de cuatro ruedas. Al parecer es indestructible o inmortal, lo que sería otra ventaja.

Escrito por Boolture

5 Comentarios en “Posibles candidatos a las próximas presidenciales

  1. Leprosy Responder

    Enero 31, 2012 at 11:09

    Sobran héroes nacionales si lo que no se quiere es importar talento… para muestra solo propondré a un candidato : al Anarko.

    http://sp2.fotolog.com/photo/50/5/92/roddy_skin/1212516103_f.jpg

  2. alkkano Responder

    Enero 31, 2012 at 12:29

    Faltó Don Chuma…
    Ventajas… Es leal con los amigos, los ayuda cuando no tienen dinero, es parte de la memoria colectiva (por tanto generacionalmente transversal), identificación con las clases medias.
    Desventajas… No existe y si existiera sus ministros tendían nombres ridículos como Coné o Garganta de Lata.
    En todo caso, Don Chuma es mi candidato.

  3. hector alfredo Responder

    Febrero 1, 2012 at 9:06

    tenemos que tener en claro que un candidato del pueblo es imposible por que ricos no lo dejarian gobernar son ellos los que evitan que una chilenp comun y corriente sea un politico por que se creen dueño de chile

  4. Sixto López S. Responder

    Marzo 3, 2012 at 7:33

    en general todos los candidatos ,a la presidencia de la República,se postulan por orden o por acuerdos de sus partidos que representan,en ningún caso estan pensando en el Bienestar de los chilenos,sólo saciar sus ansias y deseos de llegar a ser presidente y pasar a la historia,como “”bueno o malo””,en último caso sus únicas intenciones es mejorar sus condiciones personales y asegurarse un buen futuro y aprovechar todos los beneficios que brinda el cargo,que son muchísimos,o sea concluyendo,a ninguno le importa que la misería hambruna,falta de viviendas,””Lucro social””,que las leyes se cumplan a medias,que los empresarios,donen para rebajar impuestos(sinverguenzura)etc,etc. !!!!

  5. Paola Responder

    Mayo 7, 2013 at 1:39

    Pasó más de un año desde tu post y suena igual de actual (excepto por el Longueirazo reciente).
    No me gustan tus candidatos. Creo que esta vez, no votaré.
    Sea quien sea, el próximo presidente será un imbécil.

¡Comenta!