Rafael Gumucio: ¡Cállate!

No suelo escuchar radio, porque tocan mucha música insoportable. Pero los programas de conversación suelen ser una buena compañía en el auto o la micro. Puedes escuchar algunas opiniones, chistes, a algún auditor ansioso de atención que llama al programa y cosas así.

Hay un programa de la Radio Zero, transmitido de lunes a viernes de 8:00 a 9:30, llamado -en un notable esfuerzo creativo “Desde Zero”. La poco objetiva y bastante salamera descripción del espacio, extraída de la web:

Tres despiertas miradas inauguran el día con una conversación sin concesiones. De lunes a viernes, Claudia Álamo, Rafael Gumucio y Patricio Fernández observan y analizan el país y el mundo. Información, opinión y una proporcionada dosis de ironía y humor conforman un cuadro único.

Rafael Gumucio. Lo único que recuerdo que haya hecho que valga la pena recordar fue GatoxLiebre. Ahora es columnista y escritor, y aunque escriba porquería y lo cataloguen como “punzante e irreverente” cuando no es más que un mamoncete que se viste mal y escribe pésimo todo aquello que no se atrevería a decirle a nadie a la cara, no le hace demasiado mal al mundo.

Rafael Gumucio

Pero ¿en la radio? ¿Por qué hay un tartamudo en la radio? ¿Por qué hay un tipo que no modula, se le enreda la lengua, gruñe y habla como las pelotas en la radio?

Por lo más sagrado, Rafael, escucha el consejo desinteresado de un oyente: hazle un favor al mundo y cierra tu maldita boca. Limítate a escribir, pero no le rompas las pelotas a nadie con tu gorgojeo infernal.

Si alguien me dice que cambie de dial, no se preocupe, que estoy en proceso de largarme de este país. No quiero vivir en un lugar donde un tartamudo como Rafael Gumucio habla por radio y no hay cientos de personas esperando afuera de la radio para quemarlo vivo.

Escrito por Boolture

10 Comentarios en “Rafael Gumucio: ¡Cállate!

  1. Monica Responder

    Diciembre 27, 2008 at 2:30

    Yo por eso dejé de escuchar radio, leer diarios o ver los noticiarios… Vivo en un mundo maravilloso donde la ignorancia es ley… Y no paso rabias porque weas como estos estén en la radio y a mí me hayan mandado a la chucha porque mi voz es muy “aguda”…

  2. ejner69 Responder

    Diciembre 27, 2008 at 5:06

    Al igual que Monica, vivo en el maravilloso mundo de la “ignorancia ley”…
    Y no veo 24 horas por que me llena como habla ese weon del Amaro Gomez… Lleva como 10 años weiando en Chile y todavía no aprende a hablar bien!!!
    Si quiere hablar así, perfecto, pero por la xuxa, no lo pongan en las noticias que no se entiende que mierda esta intentando informar!!!

  3. Melissa Responder

    Diciembre 29, 2008 at 12:07

    Mientras leía, me imaginaba al enano Gruñón con el pelo y la barba teñidos de negro y con bototos.

    Igual le pusiste Rafel en vez de Rafael :lol:

    Chabela!

  4. Fernando Byrne Responder

    Mayo 15, 2009 at 3:45

    He recibido una copia de un artículo periodístico atribuido al Sr. Rafael Gumucio. Comienza así:

    “Basta de cartas de protesta, de gestiones diplomáticas, de confusas declaraciones: ya sabemos que los peruanos no nos van a entender y, por lo demás, siendo sinceros, no nos interesa que nos entiendan. Hagamos lo que hagamos, siempre les caeremos mal a nuestros vecinos. Por lo mismo, en vez de seguir perdiendo el tiempo, mejor tomemos el toro por las astas: vayamos derechamente a pelear, pero no a favor de nuestra soberanía, sino en contra de la de ellos. Los jaguares no tenemos amigos, así es que volvamos, como en la Guerra del Pacífico, a degollar inocentes y a violar vírgenes en Lima. Vayamos a la guerra, sin esperar motivos, sin dar explicaciones, ahora mismo. ¿Qué podríamos perder? A lo más, algunos miles de personas, que -según múltiples encuestas- de todas maneras sobran: un pelo de la cola comparado con lo que podríamos ganar. Nuestras carnes tiemblan de felicidad con sólo imaginar que Mario Vargas Llosa podría convertirse en el mejor prosista chileno y que por fin tendríamos a alguien -como César Vallejo- capaz de dejar callado al parlanchín Neruda. Y también nos quedaríamos con Alfredo Bryce Echenique, con Julio Ramón Ribeyro, con José María Arguedas, a quienes los cholos incultos no saben apreciar en su real dimensión… etc etc (continúa…) ”

    Quisiera poder comunicarme con el Sr. Gumucio para que me confirme que puede ser capaz de escribir una barbaridad así. Es espantoso que un líder de opinión como puede ser un periodista y/o escritor pueda escribir esto y por eso me niego a creerlo. Si alguien sabe como/donce escribirle directamente le agradecería.

  5. Boo! Responder

    Mayo 15, 2009 at 4:07

    Gumucio esta lejos de ser un lider de opinion de cualquier cosa, ni siquiera de jardineria.
    No imagino a nadie citandolo en ninguna circunstancia.
    Y lo que escribio, probablemente el mismo lo caracterizaria como una ironia politica, aunque para mi se asemeja más a un poco de estiercol.

  6. Leonardo Vásquez Responder

    Diciembre 18, 2010 at 7:17

    Rafael Gumucio en Plan Z era un grande!. Ahora, señor Fernando Byrne, es bastante obvio que eso que escribió Gumucio era una ironía, cualquiera se daría cuenta.

  7. Guzano Responder

    Junio 21, 2011 at 9:29

    Este es el artículo mas inútil e idiota que he leido en mucho tiempo. ¿Tu gran crítica a Gumucio, tu gran fundamento para escribir este articulo e insultarlo indiscriminadamente es que el tipo tartamudea? ¿Y que eso te molesta? ….No se si sabias, pero existen varias emisoras de radio… y puede que esto tampoco este dentro de tu conocimiento, pero tu puedes ELEGIR cual escuchar. Si Gumucio esta en una de ellas, es porque existe gente que quiere escucharlo, que esta interesada en su opinion.
    “…y escribe pésimo todo aquello que no se atrevería a decirle a nadie a la cara..” Si, claro..no se si cachai pero hubo un programa llamado Plan Z donde Gumucio si se atrevia a dar la cara, lamentablamente el programa fue víctima de censuras y posteriormente cancelado.

    Ah, y para Fernando Byrne…. con todo el respeto el mundo: hay que ser medio hueón para no darte cuenta que Gumucio esta siendo irónico en el artículo que citaste.

  8. luz Responder

    Noviembre 9, 2011 at 11:44

    Gumucio, siempre que puedo leerte o escucharte…hago un alto y lo hago, gracias por exponer. Plan Z, inolvidable y siempre que puedo rescato algun you to be para rememorarlo. Bueno existen muchos chilenos que no entienden lo que leen, ya se hizo un estudio sobre eso…(sino aqui tambien quedo demostrado), seguro que tambien esto sucede en el resto del planeta, nada que hacer al respecto.

  9. Fernando Byrne Responder

    Diciembre 25, 2011 at 1:13

    Para todos los que se refieren a mi por haber mostrado mi asombro sobre lo que escribió el Sr Gumucio, pues le recomiendo que cambien la orientación del espejo que están usando. No es que no haya notado que es una ironía, pero es que hasta para ser irónico hay que tener clase y buen estilo, algo de cerebro y un poco de verguenza profesional. Justo todo lo que aparentemente le falta a ese Sr. Gumucio; pero todos los que se escudan ante el anonimato de este foro para subestimarme e insultarme están demostrando no ser mejores que el Sr. Gumucio. Bienvenidos los comentarios constructivos y alturados. Los demás, pues donde deben estar…

  10. Fernando Velásquez Responder

    Mayo 28, 2013 at 11:44

    El comentario del autor de este artículo no me parece más que una crítica de una princesa que quiere que le hablen todo bonito. Se nota la falta de criterio, la superficialidad, y la incapacidad para entender los temas de fondo del autor, de otra forma, no catalogaría así a Rafael. Pésimo ejercicio crítico, parece más un chiste, y sin clase.

¡Comenta!