Rompiendo el sentido común

“Todo está bien en su justa medida”.

Una tía dijo esa frase en un almuerzo familiar hace poco, en medio de una conversación sobre la importancia de no dejar a los niños pasar demasiado tiempo frente al PC o con la consola.  Se quedó ahí, tan campante, como si hubiese dicho una gran verdad, mientras se empecinaba en descuartizar la presa de pollo que tenía en el plato.

“El uso de drogas recreativas está bien en su justa medida, ¿no?”, respondí como el que no quiere la cosa. Llegó uno de esos momento donde amo ser como soy. Cuando veo a alguien atrincherado en un pequeño espacio de seguridad intelectual y sonríe el Anibal Lécter que todos llevamos dentro. Cuando es hora de comer.

“¿La violencia intrafamilar? ¿el sexo sin condón? ¿el canibalismo?”. Un primo empezó a reír sin control mientras seguí dándole de patadas en el suelo a la frasesita de mi pariente, cargada de sentido común y de la más absoluta estupidez.

“¿La corrupción? ¿La diarrea? ¿La infidelidad está bien en su justa medida?”

Cuando la gente empezó a mirarme con cierto enojo, sobre todo mi tía, sonreí y dije: “lo siento, es deformación profesional”.

¿Cómo es eso?, preguntó alguien.

“En la escuela (de Periodismo)nos enseñan a romper el sentido común. A no asumir las proposiciones como válidas sin pensarlas siquiera. Si alguien dice “todo está bien en su justa medida”, parece una verdad evidente, pero no lo es, y creo que quedó bastante claro. Por ejemplo, la mayoría de las personas dicen que los peruanos se juntan en la Plaza de Armas. Quizás es verdad que ahí se juntan muchos, pero la mayoría de los peruanos que viven en Chile están en Las Condes. Son nanas, jardineros y obreros”.

Todos asintieron, olvidando mi anterior verborrea y asintiendo pensativos. Lo gracioso es que el dato que dije lo había inventado hace 5 segundos, basado en, oh maravilla, mi propio sentido común.

7 thoughts on “Rompiendo el sentido común

  1. Espero que el Anibal Lecter que sale de ti no se asemeje a tu perro fino pork es demasiado fifí y tiene el diente con caries :mrgreen:
    Sigo pensando que tu ironia y sentido del humor te podrian hacer rico jajajaj.

  2. No habia leido esto. Me gusto. consulta; ¿Los pos que escribes son los que aparencen en el inicio? o ¿tienes otras entradas como esta donde ingresas otros comentarios>?

  3. Entonces… tienes que buscar el justo medio relativo a ti mismo. Construye tus propios hábitos, busca la integridad, aprovecha tus potencialidades, se virtuoso y feliz :) (cuek!).

    Todo ese tipo de frases, suenan muy intelectualoides, provenientes en muchos casos de filósofos de la antigüedad… el problema es que la gente que las dice asumiendo relatividad y bla bla bla olvida los CONTEXTOS. Olvida que debieron existir múltiples “por qué” dadores de vida a sus consiguientes enunciados notables . Olvida contextualizar, y por ende darle mayor concreción a sus dichos y sus tesis no tienen argumento alguno que lo respalde. He ahí porque la gente se siente cool leyendo autoayuda xD.

¡Comenta!