Semana Santa

He tratado de averiguar cual es el motivo de la “prohibición” para los católicos -que representan 70% de la población de este hermoso país- sobre comer carne en Semana Santa. Las dos más coherentes son:

  1. El cordero representa, en términos simbólicos, a Jesús (el cordero es inocente y sacrificado para limpiar los pecados, al igual que el King of Jews), por lo que la idea de no comerlo derivó hasta nuestra época como “no comer carne”, y dado que en general comer cordero es relativamente infrecuente, lo que no se come es vacuno.
  2. Poco después de que el cristianismo empezara a propagarse (y mucho antes de que se transformara en catolicismo), se asumía que al recordar la crucifixión se debía mantener una actitud reflexiva y no permitirse caer en lujos ni glotonerías. Por tanto, no se come carne (de hecho sería preferible ayunar), que durante mucho tiempo era un placer que pocos podían darse.

La teología no está entre mis conocimientos. Así que espero que alguien pueda decirme en pocas palabras, asumiendo que una o ambas de las teorías expuestas tienen algo de razón:

¿Por qué compran pescados y mariscos en cantidades industriales? No sólo se supone que no tenemos que comer carne, sino que hay que comprar huevos de pascua para los niños. Un conejo que pone huevos. UN CONEJO QUE PONE HUEVOS. Miles de años de historia para decirles a los niños que hay un conejo que pone huevos de chocolate. Así respetamos la estúpida tradición de nuestra religión: comprando y comiendo hasta más allá de la saciedad pescados rancios y huevos de sucedáneo de chocolate.

El cliché de la semana, repetido hasta el cansancio pero muy acertado: La única iglesia que ilumina… ya saben. Ahí está el resultado de sus cientos de años sirviendo como instrumento de unos pocos para la opresión de la humanidad completa, del asesinato y tortura sistemáticos, de la represión, de la violencia, el abuso y del miedo.

20 thoughts on “Semana Santa

  1. Creo que hay una ligera confusión en cuanto a lo de comer carnes rojas o no en semana santa.

    Todo eso va más que nada en una cuestión de abstinencia y reflexión sobre que Jesús murió y bla bla bla. Se habla de no comer carnes rojas porque la mayoría de la población católica es carnívora y para ellos sería así como “un sacrificio” no comer carne por un día; de ésta manera se trata de poner en perspectiva el sacrificio que hizo Jesús.

    Además, la prohibición va más enfocada a dejar de hacer algo que realmente te guste y que te cueste dejar. Se le atribuye estas condiciones a la carne por lo que mencioné antes de que la mayoría es carnívoro.

  2. 1.- Es crucifixión.
    2.- La tradición de no comer carne en estas fechas es mucho más antigua que el cristianismo (que como todos sabemos, es en un 90% la mezcolanza de la tradición judía con antiguos cultos, en especial el de Mitra).
    3.- Semana Santa es un rito de origen agrícola que proviene de los cultos derivados del ciclo productivo de la tierra, así como el de Démeter y Perséfone, por ejemplo. Por eso es que NO tiene una fecha fija, sino que depende de las fases de la luna.
    4.- Para mucha gente no hay que comer carne porque es si te comieras el cuerpo de Jesús muerto. Y como hay una diferencia taaan grande entre comerse a Jesús vivo los domingos a través de la hostia y comerse a Jesús muerto a través de una hamburguesa en viernes santo…
    5.- Lo de los conejos es por lo mismo: es el culto a la vida que renace. Y es igual de asombroso que creer en la resurrección de un tipejo al tercer día. Es un asunto de fe (que yo no la tenga es otra cosa).
    6.- Se supone que la actitud reflexiva se debe mantaner durante toda la cuaresma (por eso los carnavales son justo antes de cuaresma: a follar, a follar que después hay que ayunar). Pero en estas fechas alcanza su punto cúlmine.
    7.- La tolerancia y la no-discriminación son discursos muy lindos y muy interesantes. Voten por mí, soy Miss Cordillera.

    Les deseo un feliz Viernes Santo. Usen condón y lávense las manos antes de comer. :mrgreen:

    PD: Voy a almorzar las ricas hamburguesas que me preparó mi mamá. Revisen el diario mañana por si salgo en la sección de ‘defunciones’ o noticias freak: ‘Rayo mata a pecadora en viernes santo’.

  3. Si estuviera un poco mas cerca me hubiera sentido ofendida si no me invitas al asado. En todo caso me meti un buen par de bistocos
    Oye la ventaja de estar bautizada, en mi caso, es que tendre el honor de ser una apostata :wink:
    Grande tu madre que se nego a bautizarte aun en contra de dos putas familias opresoras, catolicas, apostolicas y romanas detras de ella.
    Seguro su alma vagara en el candente infierno con don sata metiendole el tridente en el culo :mrgreen:

  4. Arregle el error ortografico, creo que voy a tener que mantener activo el plugin para no venderla tan barato.

    Ahora, si me hubiesen bautizado de niño me hubiese dado lo mismo, mal que mal lo realmente importante es que recibí una educación laica, así que no tuve que aprender ritos medio incoherentes.

    Hay algo que me da risa y es que he recibido por interno muchos comentarios de catolicos que, siguiendo con su tradicion, intentan quemar en la hoguera a cualquier persona que, como yo, manifieste su inconformidad frente al tema.

  5. Según entiendo, no se come carne porque Semana Santa debiera coincidir con las conmemoraciones del éxodo de cierto pueblo aborrecible desde Egipto (no es por nada, pero por algo se han ganado el odio de más de cuatro distintas civilizaciones a lo largo de su historia)… cuando diosito mandó las siete plagas, hubo prohibición de comer carne de cordero, esa noche en que murieron los primogénitos de todos aquellos ‘no-elegidos’. De ahí vendría la tradición de no comer carne, y supongo que en ese tiempo/espacio no había muchas vacas de las que echar mano (o sea, igual Jerusalén queda en medio del desierto…), y los judíos no comen cerdo, por lo tanto le quedaba el pescado. Los pollos los usaban como ofrendas también.
    Bueno, son cosas que la gente está dispuesta a hacer por algo que cree, así como tú defiendes todas las… cosas… que defiendes en tu blog. Y te las crees.
    Yo sinceramente me emociono cuando veo a alguien que tiene fe verdadera, y aunque me importen un pito las restricciones de semana santa, igual salgo a ver el via crucis de la parroquia del sector, y cuando chica me gustaba ver a los evangélicos cantando frente a mi casa.
    Lo que sí encuentro irracional es la prohibición que alguna vez hubo (si es que no existe todavía, no estoy actualizada en ese aspecto) de ‘cometer actos carnales’ durante estos días. Ahí sí te creo. El resto, es bastante poco original para ti.
    Saludos!

    PD: ¿No se me nota lo de Colegio de Monjas? xD

  6. El creer en Dios es una gracia que va más allá de lo intelectual o del raciocinio, yo he creído en él desde que tengo uso de azón, no es algo que yo te pueda explicar cómo, simplemente es un sentimiento que está presente en lo más ínimo de mi ser desde que tengo uso de razón… aunque no soy una persona que va frecuentemente a misa… y probablemente tengo más defectos que todos ustedes juntos… creo que estoy un poco más distante que ustedes de nuestros hermanos menores los animales irracionales… que sólo se aparean con el que se les pare por delante, incluso sus congéneres… siento pena por sus faltas de respeto… pero siento más pena por el vacío espiritual… pero eso probablemente jamas lo entenderán… a estas alturas de esta lectura ya deben estarse riendo como hienas… y no es mi intensión ofenderlos… es que así los percibo… no se molesten en responderme, solo ignórenme, despues de todo solo soy un Católico SOMETIDO que no come carne en Semana Santa…

  7. Parece que no hay acuerdo en el motivo de la prohibicion. Dejare eso pendiente con un comentario: No es importante solo lo que se hace o deja de hacer, sino el motivo en sí mismo. Todo dogma tiene sus propias prohibiciones, el problema no es que las tenga sino porqué las tiene.

    Ahora, mucha gente no entiende que hay una diferencia entre el repudio a la iglesia y otro a las personas. Por eso si fuera religioso solo podria ser protestante, es decir, ser mi propio pastor, compartiendo con un nucleo más o menos cerrado sobre que significa Dios para mi y mis cercanos, y no recibiendo ordenes desde miles de kilometros de distancia que al tiempo en que me piden dinero me prohiben tener sexo con condon.

    Muchos catolicos han tenido una actitud bastante semejante a la inquisicion sobre estas prohibiciones: si no te gusta eres un hereje y tarde o temprano “me arrepentire”.

  8. Sometido: Nadie se rie de Dios. Fuerza creadora, energia infinita, amor inacabable. En general la criticas y el inconformismo es con las formas no con el fondo.
    Racionalmente no cabe en mi cabeza ni en mi corazon creer en el Dios que nos proponen las RELIGIONES, ser que se recrea en el sufrimiento de sus hijos, padre castigador, tirano manipulador y todo lo que se dice ser su “representacion en la tierra” ya sea catolico, musulman, judios etc.
    La parafernanalia de estos dias es un circo. Golpearse el pecho, asistir a misa, secundar procesiones, comulgar (comerse a jesus) no pasa de ser un acontecimiento social.
    No necesito nada de eso para tratar de amar y ayudar a mi projimo ( no la limosna a la vieja que pide prestada una criatura para ganar
    mas plata)
    De amar y respetar a mis hermanos menores.( cuantos de esos penitentes se agachan a recoger una bolsa de plastico en la playa pensando en que asi salvaran la vida de un tortuga?)
    Cuidando la Madre Tierra ( reciclando todo lo que se puede reciclar)
    Esa es para mi la manera de demostrar amor a Dios y a su creacion. Para mi dejar de comer carne una vez en el año es parte de la maquinaria de marketing y terror de algunos fanaticos… lastima que los seguidores que no piensan
    Obras son amores y no buenas razones.

  9. Hola, pues estas en un errorsote…
    1.- Los Cristianos no nos hemos convertido en Catolios
    2.- Lo que hacen los catolicos en semana santa, que se llama vigilia, se trata de no comer carne simbolicamente, es decir, no criticar a las personas.
    3.- Nosotros no les decimos a los niños que exist el conejo de pascua, ni las adas, ni las sirenas, ni nada de eso por que NO EXISTEN, es como mentirles y eso va en contra de Dios.
    4.- Por hacer obras de caridad no vas a ir al cielo, la unica forma de ir es aceptar a Jesús en tu corazon y seguir lo que Dios quiere que agamos, las buenas obras son un resultado de estar con Dios.
    5.- Pues que mal estas, lo unico que haces con lo que vas a hacer de manifestar tu inconformidad al caolisismo es destruirte a ti mismo, simplemente salte de ahi y busca a Dios no hay otro camino.
    6.- No comemos su carne ni simbolicamente, por que cuando Jesús partio el pan y lo reparti a sus dicipulos, les dijo: este es mi cuerpo que sera entregado por vosotros… Lo que dijo ahi es que los dicipulos tenian que ir por el mundo y predicar lo que Jesús les avia enseñado.
    y lo del vino, les dijo que eso era el nuevo pacto de su sangre, sangre de la alianza nueva y eterna..Con esto dijo vayan y diganle al mundo que hay una forma de salvarse, y eso es aceptando que mori en la cruz y derrame mi sangre para limpiarlos del pecado.

    Porfavor te pido que busques a Dios y que leas la Biblia ahi esta toda la verdad.

  10. No mi amigo, la biblia es solo papel, la Verdad, si es que tal cosa existe, no tiene nada que ver con los deseos de un grupo de políticos romanos que dictaron qué libros debian traducirse y cuales no.

    Asi pues, larga vida al rock n’ roll! :mrgreen:

  11. estay loco…..falto de respeto…..no soy catolico, pero no puedes tratar asi a Dios quien te dio la vida….llama la atencion con otras cosas, si quieres figurar…

  12. ujajajajaa, que me cague de la risa, tome el articulo al azar, . La wea es que no me importan esas creencias, si tengo la posibilidad, y tengo ganas de comer carne, pues la como y listo, asi sea en viernes santo. Tampoco es que vaya a buscar afanosamente comer carne justo ese día, “solo por webiar” a los cristianos— Ni ahi, Aparte viniendo de una familia cristiana, catolica, o lo que sea, he estado siempre rodeado de ciertas creencias, por lo demás estoy bautizado, e hice la primera comunion, casi por seguir la tradicion, jamas senti apego profundo y me convertí en un wn en desacuerdo con la forma en que se maneja la ihlesia, el hombre, aborreciendo todo aquello que tuviera que ver con la imposición de ciertas cosas.

    Para los catolicos, y los cristianos que están acá posteando en este blog.., pues mis respetos de su vola… al giual como respeto a mi madre (catolica empedernida).

    Igual las religiones son dogmaticas, y no se cuestiona mucho lo que se “debe” hacer, es digamoslo así, un acto de fé de parte de sus fieles.. obviamente tiene todo un trasfondo social, de regulador d ela moral, etc etc, y eso es para largo explicarlo y dar mi punto de vista.

    Al menos ese día, escucho mi música mas piola, buen death metal, y black metal o lo que sea, sigo con mi vida normal… y aprovecho de comer buenos pescados ese día en mi casa… así quedo lindo con la familia, y me encierro en mi pieza tranquilamente y sigo con mi mundo…

    Larga vida al metal en semana santa, !!! jajajaja

  13. interesante todo esta bien

    es una mierda publicar weas en internet!!!

    en todo caso lo que dice el compadre del blog tiene logica
    y me paso por la raja las religiones ql

  14. esta es una de las tantas estupideces que los católicos están acostumbrados a tragarse, incluidas el celibato sacerdotal, la infalibilidad papal, el 1%, la monja virgen, las oraciones del papa, las bendiciones urbi et orbit del mismo pedófilo, etc.
    hay público para todos, si hasta hay gente que al rafa araneda y a la piggy kreutzberger los encuentran talentosos

  15. Sometido:

    Chocale!!! Yo tambien creo en dios!!
    En lo que no creo, es en la mierda de la RELIGION…ese compendio de prohibiciones, restricciones, rituales y acciones que solo me dicen que el dios en el que creen es un ser que esta pendiente de uno, egoista, vengativo etc….

    “…La Religión tiene la más grande mentira jamás contada…La religión ha convencido a la gente que en realidad hay un hombre invisible que vive en el cielo que observa todo lo que haces, cada minuto de cada día. Y el hombre invisible tiene una lista especial de diez cosas que no quiere que hagas. Y si lo hace cualquiera de estas diez cosas, él tiene un lugar especial, lleno de fuego y humo y te quema(…) donde se te enviará a vivir y sufrir y quemar y ahogar y gritar y llorar para siempre jamás ‘hasta el fin de los tiempos!!!!

    Pero te ama….”

    Fuente: http://www.rense.com/general69/obj.htm
    http://www.youtube.com/watch?v=EfdwQZFwFyo&feature=player_embedded

    VEALO

    y recuerde, una cosa es amar a dios y otra comprar la poma mas vieja del mundo

  16. La mitad de la gente que ha comentado aquí ha comentado sin ningún tipo de sentido ni conocimiento. Al autor de esta entrada decirle que no eres buena persona si criticas, no solo nuestra religión, si no cualquier costumbre que cualquier persona haga, sin comprenderla lo más mínimo y sin hacer por ello. Me parece demasiado hipócrita que tengas en mente la posibilidad de “ir al cielo” si luego no crees en Dios y desprecias su religión. El Catolicismo no está lleno de prohibiciones, eso era en la Edad Media. Una buena interpretación de la Biblia, que es la Verdad (y ya os daréis cuenta tarde o temprano) convierte al catolicismo como algo totalmente opcional. Ésto quiere decir que Dios NO te obliga a practicarlo, ni a seguir las tradiciones que siguen tus abuelos, ni a ir a misa.

    Al comentario anterior he de responderle también; lo que tienes es un miedo a no cumplir como se debe la palabra de Dios que te hace rechazar al catolicismo. O eso, o es que eres lerdo como los ateos y demás “pros” del mundo que se dedican a criticar sin saber si el mensaje que critican ha sido interpretado erróneamente. Por ejemplo, el autor de la imagen del post, carece de un sentido común lo suficientemente desarrollado como para no saber que la historia de Adam y Eva es una metáfora, que en realidad el hombre no fue hecho de arcilla.

    Pero bueno, otra cosa no, pero mente cortas sobran en este mundo cada vez más borrego…

¡Comenta!