Sentir dolor

Existen básicamente dos clases de dolor. Uno es el dolor físico, provocado por impulsos eléctricos que viajan por nuestros nervios hacia el cerebro, que los interpreta como una amenaza a la supervivencia. Golpes, quemaduras, apretadas de dedo en la puerta. Los gurús*que caminan por por sobre brasas ardientes** o que pasan horas enterrados en hielo no son inmunes al daño físico y menos al dolor, todo se trata de un asunto de programación cerebral: “A partir de ahora, todas las sensaciones de este tipo, califícalas como “nada” en lugar de “dolor”. Con un poco de práctica, funciona, parece funcionar.

El otro dolor es el espiritual, provocado por la interacción de neurotransmisores y diferentes concentraciones de hormonas, péptidos, y químicos varios producidos por nuestro hipotálamo. Es el dolor de la soledad, de la pérdida de alguien querido, la angustia. No hay una amenaza a la supervivencia, pero molesta lo mismo o más.

Hace algún tiempo estuve intruseando en la biblioteca de Medicina. ¿Sabían que hay revistas mensuales dedicadas simplemente a analizar el dolor? Todavía no se sabe mucho al respecto. Sólo que a final de cuentas, todo está en nuestra cabeza.

Sin embargo, si creo en el dolor como una terapia, o un modo de probarnos a nosotros mismos. Soportar el dolor, sentirlo, crearlo incluso. No estoy hablando de un asunto sado de pedir unas nalgadas (con todo lo bueno que tienen, seguro que saben a qué me refiero), hablo de morir en medio del dolor y buscar ahí el sentido de nuestras vidas. Porque mientras sigas sintiendo dolor, es porque sigues estando vivo.

*La palabra correcta es gurús o gurúes? Alguien que me corrija.
**Mal ejemplo. Se ha demostrado varias veces que si en lugar de brasas calientes fuese una plancha de acero a la misma temperatura, ninguno de esos iluminados se atrevería a pasar. La capacidad de transferencia de calor del acero excede largamente la de los carbones.

2 thoughts on “Sentir dolor

  1. Hace unos dias hubo un accidente aereo muy grave… de los pocos que salvaron con vida la mayoria esta horriblememte quemado, estan sedados , es decir en coma inducido, ya que las curaciones y las heridas son muy dolorosas.
    Aun asi esta demostrado que esas personas podrian morir de dolor ya que su corazon no lo resistiria.¿que saben de esto?
    que tiene que ver el corazon??

¡Comenta!