Sernac

Este hermoso país, que acaba de celebrar su Bicentenario con todo el derroche inútil que se pueda imaginar, abundan las instituciones que cumplen una función cuestionable, por decirlo de un modo políticamente correcto. Ya sea porque le faltan recursos, personal, atribuciones u objetivos concretos para gastar el dinero de los impuestos en algo que valga la pena y que ayude a mejorar la vida de las personas. Una de estas instituciones callamperas es el Sernac.

¿El Sernac? ¿El por todos amado Servicio Nacional del Consumidor?

Sí, el mismo. El Sernac es en realidad una institución que podemos definir como “circo para el pueblo”, porque en realidad no tiene más función que darle a las masas un lugar donde llorar sus penas, sin hacer nada más que repartir pañuelos desechables.  Veamos lo que dice el sitio web oficial de esta, hasta ahora, respetable institución:

¿QUÉ ES EL SERNAC?

Es el Servicio Nacional del Consumidor y su misión es educar, informar y proteger a los consumidores de Chile, a través de la Ley 19.496 de los Derechos del Consumidor.

Se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministro de Economía y tiene la atribución de mediar en los conflictos de consumo entre los proveedores y los consumidores.

Hasta ahora todo bien. Sigamos.

¿PARA QUÉ SIRVE EL SERNAC?
Para orientar e informar a los consumidores sobre sus derechos, reconocidos universalmente en las directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor y en la ley N°19.496 de Protección de los Derechos del Consumidor.

Para estimular a los consumidores a tomar decisiones conscientes, autónomas, críticas y responsables en sus actos de consumo.
Para desarrollar programas de educación que entreguen la información necesaria para ser un consumidor informado.
Para procurar una relación igualitaria entre proveedores y consumidores.

Orientar e informar a tomar decisiones responsables. Es decir, no comportarse como un tarado. A no comprar algo si no sabes para qué sirve o sin preguntar primero si te devuelven la plata si tratas de devolver un producto usado por dos meses.

¿EL SERNAC PUEDE MULTAR O SANCIONAR A LOS INFRACTORES?

No, el Sernac no tiene facultades legales para fiscalizar.

¿Cómo? ¿No puede multar a nadie? Es decir, los reclamos al Sernac tienen la misma relevancia que un pedo en un día de mucho viento. Hay que entender que el Sernac es tan útil para defender a los consumidores como las patrullas de Seguridad Ciudadana para reducir los índices de delincuencia.

¿PUEDO OBTENER INDEMNIZACIONES A TRAVÉS DE UN RECLAMO EN SERNAC?

No. El Sernac no está autorizado por la Ley para exigir a los proveedores el pago de indemnizaciones que reparen los daños sufridos por el consumidor. Es el mismo consumidor quien debe demandar la indemnización ante el Juzgado de Policía Local competente, sin que necesite un abogado para ello.

Bueno, como las instituciones funcionan, si tengo alguna queja es mejor ir directo a un Juzgado de Policía. Sí, obvio que el abogado es innecesario. Se usa sólo para que tu maldito papeleo llegue a algún lado, así que como sabemos que tu denuncia no va a rendir frutos ni en un millón de años, puedes omitir al leguleyo chupasangre.

¿QUÉ COSAS NO PUEDO RECLAMAR EN EL SERNAC?

La regla principal, es verificar si el problema que me afecta tiene alguna oficina de gobierno que deba revisar los antecedentes. En este caso se encuentran las distintas Superintendencias, de Bancos, Seguros, Salud, Electricidad y Combustible, Aguas, etc. En esos casos siempre debe recurrirse primero a dicha oficina a interponer el respectivo reclamo.

Puras cosas sin importancia.

¿QUÉ OTRAS COSAS SE ENCUENTRAN FUERA DE LA FUNCIÓN DEL SERNAC?

El SERNAC no puede revisar reclamos que correspondan a juicios tramitados ante tribunales. Tampoco puede revisar causas de arriendo y en general reclamos contra profesionales que actúen en forma independiente.

Lean la información oficial completa en el sitio del Sernac. Les prometo que esta vez no he tergiversado ni sacado de contexto ningún dato.

¿Se dan cuenta del monumental engaño? Muchas personas juran de guata que ir al Sernac es la peor pesadilla de cualquier empresa, y que después del correspondiente reclamo las penas del infierno van a caer como el martillo justiciero sobre los responsables de su problema, sin contar además con los millones por daños y perjuicios, cuando la verdad es que lo que diga o haga el Sernac no importa un huevo en el mundo real.

Lo único que hace el Sernac es publicar “estudios” donde compara precios de esto y aquello. Gobierno de Chile, traigo una manera excelente de ahorrar unos cuantos miles de millones al año: Reemplazar al Sernac completo por esta didáctica tabla resumen:

  • En enero y fines de semana largos: Diferencias de hasta 300% en los precios de buses. Hacemos un llamado a cotizar.
  • En marzo: Diferencias de hasta 400% en uniformes escolares y de 200% en textos. Hacemos un llamado a cotizar.
  • En abril: Diferencias de hasta 1000% en los huevos de Pascua. Hacemos un llamado a cotizar.
  • En julio: Diferencias de hasta 44% en los tickets de andariveles de los centros de esquí. Hacemos un llamado a cotizar.
  • En septiembre: Diferencias de hasta 100% en las carnes y de 125% en las bebidas. Hacemos un llamado a cotizar.
  • En agosto y diciembre: Diferencias de hasta 500% en juguetes infantiles. Hacemos un llamado a cotizar.
  • Sin mes en específico: Diferencias de hasta n% en: intereses de tarjetas de crédito, departamentos, colonias, paracaídas, combustibles, marionetas y cualquier otro producto o servicio que se te pase por la cabeza. Hacemos un llamado a, adivinen, cotizar.

Gracias por los aplausos, pueden enviarme la medalla de Honor del Congreso por correo.

¿Es una broma? Chile tiene un sistema de libre mercado, es OBVIO QUE HAY DIFERENCIAS DE PRECIOS, aparece en el silabario de economía que cuando hay libertad de precios, LOS PRECIOS VARÍAN. ¿Creen que hay que ser un maldito genio para saber que cuando la demanda aumenta los precios también?  ¿No es acaso una maldita regla que alguien tratará de subir sus márgenes lo más que pueda? ¿Cómo es posible el Estado gaste tantos millones en semejante montón de estudios inútiles? Si se trata de información sobre precios, aumentaría el presupuesto del INE, que es una entidad mucho más relevante ¿Cómo es posible que la prensa le dé tanto bombo al Sernac, cuando todo lo que hace es repetir las mismas conferencias de prensa cada año? Sólo se me ocurre una explicación: es una manera fácil de rellenar espacio en diarios y notas de TV, y le da a la gente una idea de seguridad y de “respeto a sus derechos”. Pero el Sernac no puede hacer NADA, no importa quien esté haciendo qué, salvo una demanda colectiva, y para eso eso tiene que usted juntar a muchas personas quejándose por exactamente lo mismo, al mismo tiempo y contra la misma empresa. Por lo general, esto termina en la empresa devolviendo plata. Punto. No va a ganar nada, como mucho le van a devolver las lucas que gastó (pero ni hablar de una indemnización).

El sitio web Reclamos.cl tiene aún menos valor que el Sernac, no sea idiota y deje de perder su tiempo en eso (a menos que quiera hacer un reclamo en contra del Sernac). Si tiene una queja en contra de alguna empresa, le recomiendo buscar un ladrillo y arrojarlo contra alguna vitrina. Al menos se sentirá mejor.

14 Comentarios en Sernac

  1. Alex Dice:

    Mi desconfianza con Sernac comenzó hace 2 años, cuando conocí a un (trabajador-social-más-wn-que-perro-nuevo) recién contratado brazo derecho de Mr-Sernac-V-región a quien se le encargó, como primera misión, dar cierre a las causas/reclamos que llevaban mucho tiempo sin respuesta en el sistema, ante lo cual este iluminado ser lo que hizo fue apretar [Supr] a las causas de lo años anteriores y problema resuelto. así de mágico. al término de la semana llevaba más de 2000 causas cerradas ( todo un logro, del que por supuesto se jactaba) y como es de suponer, esas personas siguen esperando una respuesta.

  2. Amermelá Dice:

    Yo no sé quién es el boss del SERNAC versión nueva forma de gobernar, pero José Roa (el anterior) quedó marcado a fuego en la conciencia de señoras como mi mamá, al ser el paladín redentor que defiende a la ciudadanía de las exigencias de marcas en las listas de útiles y el tolueno en las témperas.

    Alguna vez mi hermana, que padece del síndrome “llama a tu supervisor, por fa”, amenazó en Claro con acudir a esta institución si no le daban solución a un cobro mal hecho en una cuenta random (cosa que hacen siempre). Como las minas que atienden ahí saben igual o menos que una, arreglaron el asunto y todos felices.

    Al menos el nombre sirve para asustar a empleados de bajo rango y para asustar a los chinos en Meiggs. No le quitemos el mérito.

  3. Idem. Yo he acudido al SERNAC en varias ocasiones para solucionar dramas con casas comerciales y bancos y me ha ido de los más bien. No conozco a nadie que habiendo alegado en el SERNAC no haya tenido una solución a su problema.

    En vez de disparar a diestra y siniestra, dedícate de vez en cuando a por último alegar con conocimiento de causa y no basándote en lo que sale en la web.

  4. Alejandra* Dice:

    “… esta vez no he tergiversado ni sacado de contexto ningún dato”.
    ¿Antes sí, mentirosillo?

    Los huevos de pascua son igual de caros en todas partes, más aún si es un conejo hueco (hueco de vacío). Por eso debí abandonar el cristianismo; me es imposible conmemorar tal fecha sin huevitos “macizos”.

    Nadie lee el silabario de economía. Además, no es tan fácil de entender para un ciudadano común todo eso de oferta-demanda-precio y la bella danza de la economía. Yo lo vengo entendiendo bien recién desde hace un mes y medio, aunque quizás yo soy más lenta.

    Reclamos.cl sirve para que te sientas acompañado en tu sufrir, desahogar las ansias de denuncia/venganza y/o para que los demás te digan que te quejas por wevás. Sí sirve.

    Sobre lo que cuenta Alex, bien tonto el señor ese. Podía haber puesto Shift + Fin + Flechita para abajo y las borraba las mil en pocos minutos. Mira que demorarse una semana… pero q

  5. Alejandra* Dice:

    … pero qué tonto.

    (Apreté Enter antes de tiempo, :mrgreen: )

  6. paganus23 Dice:

    El sernac, sirve solo a veces. Es necesario que exista una institución de ese tipo, aunque sea media chanta en ciertas ocasiones, porque de lo contrario si estaríamos fritos. En cuanto a protección del consumidor, la otra vez dieron un reportaje en informe especial y daban cuenta de como es el “sernac” gringo, y ese si que es cuatico, onda, por lo que salía y por algun que otro artículo que he leído por ahí, allá hacen valer sus derechos como consumidor de manera real. Chile en ese aspecto está a años luz, y es parte de la idiosincracia el “no reclamar”, pero eso ha ido cambiando con el tiempo.

    Personalmente no he tenido reclamos en sernac, siempre me han solucionado el problema en los lugares donde he comprado algo, salvo en la calle, que ahí no hay sernac que valga XD.

    Ahora, refiriéndome al tema de la pagina reclamos.cl, creo que ayuda bastante, no se quien chucha te crees para llamar idiota a quienes han reclamado ahí alguna vez. Sirve en el sentido de que tu puedes ver que empresa, que producto, que casa comercial es chanta y evitar pasar lo mismo, un aprendizaje vicario si se quiere. También hay comentarios de como dar solución, o cual sería el posible arreglo, compartir experiencias respecto a casos similares y su posterior resolución, etc, etc.

    Tirando ladrillo a la tienda, no creo que se solucione, o acaso crees que si haces eso en el lider, el lider perderá mucho dinero, cerrará el local. 1. Te sacaran la chucha los guardias; 2. Te llevarán preso los pacos y también te sacarán la chucha en el cuartel y 3. Estarás con una causa judicial.
    Ahora dime ¿Te sentirás mejor así, cierto?. No me vengas con huevadas por favor. Al menos en sernac, tienes alguna posibilidad de solución, por muy ínfima que sea, pero la hay.

    Por otra parte, si no es sernac, ¿Que propones tu?, ¿Alguna idea? ¿Que se te ocurre?.

    Saludos, y mas vivito pa la otra compadre,

  7. Boo! Dice:

    @Mónica de los 7 Infiernos: Aparte de ti misma, tienes estadísticas de cuanto sirve el SERNAC? C’mon, una golondrina no hace verano.

    @Alejandra: Pues sí, miento en todos mis post, incluso aquellos donde digo que no lo hago.

    @paganus23: de verdad que tu respuesta se cayó pesado del nivel intelectual de blog, que es más o menos el mismo que un tarro de atún. Ponerte a analizar las consecuencias del ladrillo fue… priceless. Creo que voy a imprimir esa parte del comentario y ponerlo en el techo de mi pieza para reírme cada mañana.

  8. paganus23 Dice:

    Vaya, ofendes mi orgullo con ese comentario tan suspicaz.

    En verdad no propusiste nada, y al parecer no sabes leer, o tienes poca capacidad de entendimiento, ya que mi comentario es mas amplio, pero lo reduciste solo a unas palabras. No analizo nada, solo respondo a tu comentario, tu escribiste eso, no yo.

    Y bueno si es que te reiras con lo que escribo pegado en el techo, gracias, no sabia que tengo dotes de humorista para hacer reir a saco e weas como tu.

    saludos

  9. Boo! Dice:

    @paganus23: Ya hice una propuesta. Que joda con la comprensión lectora, y resulta que no lo leíste.

    Supongo que eres tan imbécil que cualquier sarcasmo barato te queda grande. Buena onda, este blog no discrimino a nadie por idiota que sea. Es cosa de leer los comentarios que le llegan a Farkas.

  10. paganus23 Dice:

    ya niño ñoño, estamos entonces, veo que tienes gran capacidad de ironìa la admiro… Me sorprende tu facilismo barato y tu sarcasmo…

    Luego hablamos niño….

    Puta que me hacis reir wn, una dosis en lamañana, me basta, no sigas ok,, que tengo que trabajar…y no estoy para estupideces tan graciosas

  11. Shin Dice:

    ¬¬

    Uta uds si k tienen suerte chic@s (y se me inmagina k sobre todo chicAs)…pa uds las intsituciones siempre funcionan y etc…entonces no se como yo he reclamado en el sernac como 4 veces y siempre es lo mismo, no pescan, piden que uno espere, no te dan ni una garantia de nada y al tieeeeeeeeeeeempooooo despues te dan si es que, una respuesta de mala gana…

    Además, yo reclamé en reclamos.cl porque las pastillas Anticonceptivas que tomaba SIEMPRE estaba agotadas en todas las farmacias, todos los meses es igual y lo unico que me llevé de esa pagina fueron un monton, les juro UN MONTON de post INSULTANDOME por que me atrevi a decir que si quedaba embarazada seria culpa de que nunca encuentro mis pastillas a tiempo X___x

    y eso de que la gente ahora reclama más, ¡BULLSHIT!…una vez llame a banco estado para ir a buscar algo sobre una tarjeta, el tipo del telefono me aseguro que no tenia que ir a la central, pero el cajero simplemente no me quiso atender por que eso lo veian en la central y weas…fue tan desagradable el tipo que le alegue un poco y les juro por los ojos de mi madre que TODA LA GENTE DEL BANCO EMPEZO A ABUCHEARME!!!! una vieja incluso me insulto al salir del banco…”porque reclamaba y les quitaba el tiempo a los demas” los unico que me apoyaron fueron unos señores de la construccion que estaban esperando no se que cosa…eran como 3…el resto…me fui llorando de impotencia

    asi que lo unico que se me ocurre como conclusion es que esas instituciones como el sernac, los juzgados, fonasa, los bancos y etc sirven, pero no a todos…no tenis que encabronarte y reclamar…como k tenis k ir ashi en bueeena ashi…esas mierdas les sirven, pero a la gente con aaaaaaarta paciencia, que tiene el tiempo de ir en horario de oficina, a pararse ahi y esperar, les sirve a los sumisos, siempre y cuando uno sea un niñ@ bien, que no alegue mucho, ponga caritas o no se que cresta…pero yo soy testgo que no te dan NI UNA solucion, solo paños frios

    ahora, DEPENDE DE UNO MISMO tirar o no un ladrillo para sentirse mejor….que el chico aqui lo proponga no quiere decir que nosotros seamos imbeciles y corramos a tirar ladrillos…y que alguien alegue como si el weon hubiera puesto una foto porno en el sitio de disney.com me parece una soberana pelotudez…

    EN LAS WEAS QUE SE FIJA LA GENTE :/

    Saludos!

  12. mdgrkb Dice:

    Estimados,

    Los invito a revisar una investigación que realicé sobre una falla en el Sernac.

    http://suplicioalcliente.blogspot.com/

    Saludos

  13. Alejandra Dice:

    Estoy de acuerdo

    sernac, callampa!

    también

    universidades privadas, callampa!

    carreras universitarias inútiles, callampa!

    universidad arcis, callampa!

    saludos

  14. gustavo cutiño Dice:

    de quien depende el sernac?

¡Comenta!