Siete mil millones de parásitos

Este video de NatGeo tiene cuatro cosas interesantes que quiero compartir.

  1. En el mundo ya hay más de 7.000.000.000 de personas. Todos únicos, especiales e irrepetibles. Para 2045 la población mundial llegará a 9 mil millones, gracias a que cada segundo nacen cinco personas, y mueren sólo dos. La mayor parte de este crecimiento demográfico está en los países en vías de desarrollo, al tiempo que los países desarrollados están envejeciendo muy rápidamente.
  2. Gracias al avance de la ciencia en 2010 la esperanza de vida a nivel mundial es de 69 años. En 1960 era de 53 años.
  3. El concepto adecuado para describir a Nueva York, Tokio o Moscú es el de Megaciudad, con una población mayor a 10 millones de habitantes. En este momento existen 21 megaciudades en el mundo. De algún modo eso resuelve mi inquietud sobre el tamaño de un asentamiento humano para ser considerado ciudad.
  4. La enorme cantidad de gente en el mundo no ocupa tanto espacio como podríamos suponer. Puestos de pie, hombro con hombro, los siete mil millones de personas ocuparíamos el espacio equivalente a Los Angeles (1,214.9 km2). La superficie total de la Tierra es de 510.065.284 km2 y la superficie no cubierta por agua es 147.918.932 km2 (29% del total). Aún hay que descontar los terrenos inhabitables (cordilleras, pantanos, desiertos), pero aún así el espacio disponible es bastante. El problema es que hay que establecer niveles de vida razonables para todos, y eso significa que no puede haber países donde la comida se bota a la basura y otros donde la gente ni siquiera tiene acceso a agua potable. Esa desesperada necesidad de equilibrio será probablemente el único gran problema que ocupe a toda la política global.

Escrito por Boolture

4 Comentarios en “Siete mil millones de parásitos

  1. Retícula Responder

    Enero 14, 2011 at 4:50

    Otro punto de análisis: ¿Tenemos espacio y años suficientes…lo lograremos?
    De esos 7.000.000 de habitantes “humanos” ¿Cuántos de ellos están al borde de lo que se puede denominar “vida”?. De entre los que se consideran “vivos” ¿Cuántos de ellos realizan “su existencia”?
    Tematizando; al caminar en una gran ciudad, una “megacity” como se denomina en el video a las ciudades con una densidad de población tan enorme, ¿Cuál es la probabilidad de cruzarse con y mirar a los ojos a otro existente?
    Un equilibrio de recursos y necesidades humanas sólo es posible en la existencia, en la vida se dan equilibrios de especie y naturales.
    ¿Podrá la existencia de algunos lograr un equilibrio “no natural” entre la especie humana y el planeta?, ¿ No será que la organización humana de naciones, no puede, en términos globales y de especie, torcer la mano a los equilibrios de la biósfera sino tan solo, como ha quedado demostrado en varias y dramáticas ocasiones; de manera negativa, es decir, autodestructiva?
    Creo que sí, es posible un nuevo equilibrio; en la medida que los existentes se sumen a (opten por) vivir en la noosfera, dimensión que requiere, a la base, la biósfera.
    Retícula

  2. Martín Andrés Pérez Comisso Responder

    Enero 17, 2011 at 1:25

    Buena reflexión. Creo, eso si, que estas escribiendo menos Boo, probablemente por estar pensando, lo que no siempre es malo.

    Saludos

  3. Roy Ramker Responder

    Enero 17, 2011 at 2:38

    Creo que con lo de parásitos no podrías haberlo definido mejor, parece increíble que hayamos llegado a esa cifra.

    Y sobre la esperanza de vida, quien sabe a que nivel llegaremos, en Japón si no me equivoco eran 78-80, teniendo en cuenta la gran tasa de suicidios de esa sociedad, es una cifra brutal.

  4. Groto Responder

    Enero 19, 2011 at 1:06

    La única esperanza es la técnica de la mano con el criterio, osea conciencia.
    La ignorancia, la inocencia, lo accidental y dejar las cosas “a la mano de Dios” son el camino al despelote.
    Tener hijos con alguna solidez económica, si eso fuera respetado ya sería un tremendo avance, tremendo. Antes y hoy en países más cumas tener hijos es tener mano de obra disponible, una apuesta tipo capitalismo ciego, en el camino se arregla la carga, atraer inversores, suena parecido.
    Ctas decisiones se toman son información incompleta ? es es el juego llamado ‘sabiduría’ ?

¡Comenta!