System of a Down en Chile

Ayer hizo frío y llovía un poco. Tras muchos, muchos años de espera, System of a Down se presentó en Chile. Después de ver por streaming su presentación en Rock In Río por un momento pensé que su paso por Santiago sería un completo desastre.

Lo malo

  • Pacos, pacos everywhere. Al parecer nuestros carabineros están empeñados en mostrar los dientes a la menor provocación. La entrada y la salida estuvo vigilada muy de cerca por nuestros amigos de verde.
  • Empezaron media hora tarde, cuando no había ningún motivo aparente para ello.
  • SOAD no tiene un frontman, y se nota. Serj Tankian, el vocalista, se mueve poco sobre el escenario (más bien se atornilla al medio) y no tiene enganche con el público. Daron Malakian, el “guitarrista loco”, grita tonteras y aúlla de repente, pero no consigue mover de verdad a los espectadores. Las interacciones con el público fueron pocas. Las hubo, porque en realidad el asunto estaba muy muy prendido, con todos muy entusiasmados. Les faltó aprovecharlo más.
  • Hubo un problema con una de las pantallas gigantes de video. No me afectó porque estaba en la cancha frontal (un eufemismo para cancha VIP), pero supongo que si le molestó a la gente que estaba atrás.

Dicho lo malo, tengo un mensaje para los que no fueron:

SE LO PERDIERON

System of a Down en Chile

 

Había escuchado que SOAD toca muy mal en vivo (y considerando lo que comenté sobre el Rock in Rio eso me preocupaba bastante), pero al menos ayer tocaron muy bien. Y lo mejor de todo, el sonido fue excelente. Me sorprendió, hace mucho que no estaba en un concierto donde cada instrumento sonara bien, sin chicharreos ni acoples. Bien ecualizado, con buen volumen sin excederse. Sonó estupendo, muy, muy bien, y eso se agradece.

Otro punto a favor: a diferencia de otras bandas, SOAD canta bien, y sigue cantando bien. No desafinan. Sumando entonces un manejo correcto de los instrumentos, buen sonido y buena voz, la conclusión es que la parte acústica fue formidable. Me siento muy satisfecho por las lucas gastadas.

Creo que en la parte de luces y efectos fue bastante simple y correcto. Cumplieron con mi permanente deseo de esperar que la pirotecnia no reemplace a la música. No es necesario usar un lanzallamas  o disparar miles de fuegos artificiales si es que la música suena bien. Insisto, para mí lo importante en un recital es siempre la música, y la parafernalia visual es un complemento, y en este caso me pareció que menos fue más: contrastes, colores, varios telones y punto. La verdad, para mí fue suficiente. Si hubiesen agregado algún petardo, hubiese sido aceptable, pero solo porque ya habían cumplido con lo importante: buen sonido y buena música.

Cuando volvía a la casa me di cuenta que una de las cosas que me dejó contento es que por primera vez  no me quedé con ninguna canción pendiente. Siempre que uno va a un concierto se queda con las ganas de escuchar algo que no estuvo en el setlist y dice “pucha, falto X canción“. Esto puede ser porque SOAD es una banda con pocos discos, por lo que es fácil abarcarlos todos en un concierto. Bueno, siendo honesto ahora que escribo pienso que pudieron haber tocado Violent Pornography, pero cuando salí del concierto estaba con una sonrisa de oreja a oreja.

Hablando del orden de las canciones, también lo escogieron bien, con altos y bajo de intensidad que hacían pasar al público entre diferentes estados de agitación y energía, seguidos de relajo y calma.  Sin duda había un público más heterogéneo que a la mayoría de recitales a los que voy, hartas mujeres (y algunas incluso bastante guapas), niños e incluso un par de viejos. Eso mismo hizo que fuera menos agresivo en términos físicos.

En resumen, gran show. Debo agregar que hubo varios momentos en que  Tankian manifestó un apoyo explícito sobre las demandas estudiantiles y como los ojos del mundo están mirando a Chile. Creo que después de Rage Against the Machine, System of a Down es la “superbanda” más potente en términos de expresión de posturas políticas y reivindicación de derechos ciudadanos, y una banda que manifiesta ideas políticas claras para mí tiene un “valor agregado”.

No saqué más que un par de fotos, y como siempre, solo para ilustrar el post (algún día discutiré sobre la obsesión por grabar todo con el celular y perderse la música). Sé que muchos lo hicieron, así que dejen los links en los comentarios.

6 thoughts on “System of a Down en Chile

  1. buena critica lo de la media hora estoy seguro que fue (porque estaba en primera fila muajajajaja) la barrera antes de empezar el show de libra se estaba corriendo estúpida organización ¬¬ entonce aparecieron los “ingenieros” a arreglar el problema eso para mi fue lo malo lo demás excelente !! te puedo decir que como en otros conciertos agradecí la lluvia, ya que me hubiera sofocado tratando de aguantar la primera linea también las 2 horas que se demoraron en abrir las puertas ( 2 horas menos para aguantar los empujones de los espartanos xD )
    y eso Aguante SOAD!!!!
    y ojala vuelvan pronto!!!!!!!!

  2. Mas o menos el comentario…
    Ingrese 20:50 y quede mas adelante que en la foto, no sabia que quedaba tan atras cancha frontal, por lo que lo de las pantallas no me di ni por aludido.
    Todo lo demas de acuerdo, hasta que llegue a la parte en que quedaste contento con las canciones que tocaron….
    ¿Como puedes quedar contento si no tocaron ninguna canción de un disco? Por lo menos para mi uno de mis favoritos.
    Y si… del Steal this Album no tocaron ninguna, asi que no se que tan contento quedaste de no escuchar I-E-A-I-A-I-O, F**k The System, Innervision, Pictures, Thetawaves, Bubbles….
    con la primera nombrada y alguna mas quedaba feliz.
    Pero yo al menos sali pelando con un amigo que faltaron canciones!

  3. de acuerdo con el comentario…
    para mi fue un concierto excelente!!!, llegue kmo a las 7 al estadio por razones de trabajo y entre empujones llegue adelante igual (de la cancha frontal)… lo malo fue la espera eterna de q comenzara system, pq kn libra y la demora sufrí mucho, pero cuando salio system porfin wow!! un show genial, valió la pena 100% las lucas y toda la espera para verlos. si obviamente faltaron canciones, pero con esas que tocaron mas que satisfecha. lo malo es que como soy bajita, tuve que luchar el 2ble, pero todo valio la pena :D.

  4. te las das de bloggero, penca tu comentario, no tienes idea de musica, yo fui a SOAD y dices que el sonido fue bueno, esa es una mentira del porte de un buque, la amplificacion estuvo penca, el bajo en momentos se comia los otros instrumentos, ese es un problema de equalizacion no de sonido propiamente tal, pero si afecta al sonido indirectamente, y dices que no hubo interaccion con el público, las demandas estudiantiles, y ademas dejo en claro que el derrocamiento de Allende fue un claro ataque de la CIA con kissinger como gran armador, te deja bien en claro que de politica y contingencia nacional actual el tipo sabe harto. Por ultimo del the steals this album no tocaron ninguna y es para mi gusto el mejor disco en cuanto a letras que tiene el grupo. penca tu comentario.

  5. Debo decir que vi el show en la galería y si bien el ambiente fue tremendo y la banda se entegó por completo, desde mi posición se escuchó muy débil… la verdad es que pareciera que hubieras ido a otro concierto cuando hablas del sonido, en galería se escuchó despacio y poco nítido. Lamentable, pensando que la galería igual taba cara :/

  6. El concirto estuvo excelenteeee!!

    Yo estaba en primera fila y se escucho bastante bien, pedi dia libre en el trabajo y si no me lo daban faltaba igual! ajaja,

    comenzo media hora tarde porque estaban reforzando la reja frente al escenario, ya casi no aguantaba a la gente empujando.. y eso que ni siquiera salia libra, si no la hubieran reforzado cuando sale soad se cae y morimos todos aplastados :S, en todo caso mejor que abrieran las puertasd 2 horas tardes… no hubiera aguantado 2 horas extras de empujones, solo donde yo estaba sacaron como a 10 personas que se desmayaban, 2 hhoras mas hubiera sido peor.

    En resumen del concierto fue el mejor de todos, todo un estadio cantando, saltando, ojala podamoes tener comentarios de la banda de que les parecio CHILE!!!

¡Comenta!