Taringa es un cáncer de Internet

Taringa debe desaparecer

Si no vives debajo de una piedra, sabrás, o al menos reconocerás de oído, a Taringa. Quizás sin saberlo alguna vez bajaste algo de ahí: un disco, una película o un juego. No existe un contenido propio de Taringa, sino que los usuarios suben música, películas, noticias, fotos, libros, juegos y todo lo que encuentren digno de copiar.

Varias editoriales denunciaron al sitio por no pagar los derechos de autor de los libros que comparten. La causa pasó por varias etapas y el proceso continúa. Alberto Nakayama, y los hermanos Matías y Hernán Botbol, podrían recibir una condena máxima de seis años de presidio, el embargo de los bienes de Nakayama y U$ 40.000 de multa a los otros dos responsables del sitio. Owned.

La defensa de Taringa es difícil de sostener, y no es demasiado extremista pensar que el juicio va ser demoledor.  Si bien a muchas personas les gusta el sitio, es justo por aquello por lo que está en problemas. Los argumentos de Taringa son débiles, incluso al punto de ser, a mi modo de ver, mentiras puestas ahí para tratar de aparentar inocencia y defender lo indefendible.

Primera Mentira Descarada

“Es imposible identificar que el contenido de cada artículo sea legal o no”

Esto parece muy lógico. Cuando tienes miles de post y comentarios nuevos cada día, es imposible verificarlos todos para saber qué están subiendo los usuarios. Esto tiene un aspecto de verdad: si tienes un sitio con cien o más comentarios al día es imposible leer todos los para decidir cuales hay que aprobar y cuales no.

Pero no nos hagamos los giles. Vamos a Taringa, y usemos el buscador.

Bajar Windows 7
Windows 7 es un programa gratuito, ¿verdad?

Una búsqueda fácil: Descargar Windows 7 arroja más de 950 resultados. Es decir, 950 resultados (marcados en rojo) que al revisar, son enlaces de descarga (marcados son azul). Además aparecen otros resultados para bajar programas, con cracks y validadores incluidos. La publicidad de Google, que prohíbe de manera explícita la piratería de software, está marcada con verde. La explicación de porqué Google permite esto más adelante.

Pongamos atención a este detalle:

Bajar Windows 7 gratis
Nuevos posts con piratería en el mismo momento en que escribo esto.

Es cosa de hacer más búsquedas con diferentes programas, juegos o discos para encontrarlos en segundos. No parece tan difícil, ¿verdad?

La justicia argentina podría pedir acceso a los informes de Google Analytics del sitio, y así conocer a ciencia cierta las principales cadenas de búsqueda que llevan usuarios desde Google a Taringa. ¿Serán las principales búsquedas cosas como “foro para conocer amigos” o más bien “descargar Photoshop gratis“?

La primera mentira descarada de Taringa es que no pueden controlar lo que suben los usuarios, pero en realidad resulta bastante fácil establecer filtros de publicación y eliminar los artículos que tengan descargas que violen algún derecho de autor. Es entendible que no puedan leer todos los comentarios, pero sí pueden controlar los artículos de los usuarios. Que no quieran hacerlo es otra cosa.

De hecho, el sistema de puntos de Taringa estimula a que las personas suban contenido pirata para que otros usuarios les sumen puntos y así ganar reputación dentro del sitio.

Segunda Mentira Descarada

Taringa no almacena nada ilegal, solo son links a sitios externos

Taringa parece desconocer un hecho elemental: el texto de un sitio web también tiene derechos de autor.  Los usuarios de Taringa llaman “compartir” a copiar de manera sistemática textos completos de otros sitios web, incluyendo blogs, portales de noticias y otros foros. Pedir que dejen un enlace al artículo original o que borren el contenido es una tarea inútil. Si el usuario tiene algo de decencia dejará el enlace al sitio original, pero sabemos que Taringa pesa mucho en los resultados de Google, por lo que cuando alguien busque una serie de palabras, llegará a Taringa y no al sitio que creó y publicó ese contenido en primer lugar.

Ese comportamiento es dañino para el ecosistema completo de internet, porque reduce la cantidad de  visitas que recibirán páginas más pequeñas, lo que significa menos ingresos y la imposibilidad de seguir creando contenido único y de calidad, algo que Taringa no hace, y de hecho se declaran como un sitio que no crea nada y que solo sirve como plataforma para copiar cosas .

Los dueños de los sitios web afectados no pueden iniciar ninguna acción legal al respecto, porque son costosas y de resultado incierto, por lo que no les queda más que resignarse.

Asumimos que Internet está hecho para compartir texto, pero postear cosas copiadas en Taringa no es la única manera de hacerlo, ni la mejor. Twitter funciona muy bien para intercambiar links. Es imposible “robarse” el contenido (ya que Twitter sólo permite mensajes muy cortos), pero permite que los usuarios difundan contenido interesante, llevando a otros usuarios al sitio donde se encuentran los artículos. Esta manera de compartir es muy diferente a lo que hace Taringa, que se acerca mucho más a la idea de “robar contenido y republicarlo”. Este es un acto de depredación contra los dueños de sitios más pequeños, bloggers y cualquiera que quiera crear contenido.

 Pero los programas, juegos o libros no están en Taringa, están en servidores externos

Cierto, los programas, libros en PDF y en el caso del juicio, las obras literarias  “no están almacenadas en la página, sino en el sitio Rapidshare, cuyos servidores están localizados fuera del territorio nacional, por lo que no puede aplicarse al caso la ley penal argentina”. 

Los jueces responden de una manera DEMOLEDORA:

“Más allá de que los links desde los cuales se habrían descargado las obras reproducidas ilegalmente (Rapidshare.com, 4shared.com y Mediafire.com) están efectivamente fuera del país, los del dominio taringa.net desde donde se ofrecía su descarga (kui.wiroos.com.ar y lanark.wiroos.com) y cuyos titulares serían los imputados, registran domicilio en la República Argentina”.

Quiero poner un ejemplo claro: si pongo en este blog un link para descargar fotos o vídeos de adultos abusando de niños, tengo la certeza que aunque trate de excusarme en que yo solo proveo un enlace y que no tengo nada almacenado en el sitio, me voy a ir preso igual. ¿Están todos de acuerdo? Ya sabía que sí.

Guardando las proporciones, la violación a los derechos de autor es un delito en casi todos los países del mundo. Es evidente que hay un fuerte interés de muchas empresas multinacionales en detener la piratería de software, pero no todos quienes crean un programa, algo de música o un texto son gigantescas corporaciones con trillones de dólares de utilidades cada año. Hay mucha gente que es incapaz de sostener su labor profesional porque lo que crean se lo roban sitios como Taringa. Cuando uno es creador de contenido se siente pésimo cuando ve que lo que escribe está en otro sitio, que se lleva toda los comentarios y el dinero sin haber producido nada.

Además, seamos honestos: ¿Quien visitaría Taringa si no estuviese repleto de piratería de todo tipo? 

Tercera Mentira Descarada

Al enjuiciar a los dueños de Taringa se pone en riesgo la libertad de expresión y la neutralidad en la red

¿Qué es libertad de expresión para los administradores de Taringa? Porque la justicia argentina no los está procesando por decir que el gobierno es corrupto, que hay que matar a los gitanos porque no se bañan o que la Iglesia Catolica está llena de pederastas, ni ninguna otra expresión o comentario cuestionable. ¿Cual es la opinión concreta que está causando un juicio? No la hay, no hay ningún grado de atentando contra la libertad de expresión porque no existe ninguna opinión, comentario, reflexión o artículo publicado en Taringa esté siendo cuestionado o que afecte a la honra o dignidad de ninguna persona, pueblo, religión o marca de papas fritas.

Quiero agregar algo: impedir que Taringa siga pirateando contenido no solo no es un atentando contra la libertad de expresión, sino que es un resguardo a otros derechos igual de importantes, como el derecho de copyright o el derecho a la propiedad. Hay una tendencia nefasta y sin fundamento para decir que en Internet no hay derechos y que si se pretende protegerlos es un acto de censura.

Cuarta Mentira Descarada

No todas las descargas son ilegales

Es un hecho que no todas las descargas son piratería. Eso es cierto, porque hay mucho software libre, o algunos artistas dejan sus discos para que los descarguen gratis y así promocionarse.

La mayoría de los archivos en Rapidshare, Megapuoad o Bitorrent son piratas. Es cierto que algunos músicos pueden dejar sus discos para que los bajen gratis y conseguir llevar gente a sus presentaciones, pero hay una trampa: en la mayoría de los casos son artistas que no los conoce ni su vecino y que quieren promocionarse y darse a conocer. Es decir, el número de personas que baja el disco que “Mr. Desconocido” dejó en Taringa es ínfimo en comparación a los que quieren uno de Metallica o Iron Maiden, por tanto por cada descarga legal de un disco, libro o película que está puesto ahí para conseguir difusión, hay cien, mil o diez mil descargas de material protegido. Entonces, el argumento de “no todas las descargas son ilegales” se transforma en “solo porque 99,8% de las descargas son piratería, no significa que lo sea el 100%, así que no nos molesten”. 

Quinta Mentira Descarada

Taringa es una comunidad de usuarios.

Para las personas que visitan Taringa, esto puede ser correcto. Pero la verdad, la cruda y demoledora verdad es otra :

Taringa es una empresa

No se engañen, Taringa es un negocio, y como toda empresa está enfocada en generar utilidades para sus dueños. Al igual que muchas otras empresas, es capaz de hacer la vista gorda para maximizar sus ingresos. Es lo mismo que hace Google, dejando su publicidad de AdSense en Taringa aún cuando se comparte piratería: ganan por hacerse los giles. Ganan por mirar para otro lado, fingir ignorancia, culpar a los usuarios por subir material protegido.

En una entrevista de 2009, los dueños comentaron que la infraestructura que soportaba a Taringa era la siguiente:

  • 5 webservers de contenido dinámico.
  • 2 webservers de contenido estático.
  • 3 ram servers.
  • 2 servidores que funcionan como search engine.
  • 11 servidores de bases de datos usando MySQL.

La pregunta evidente es ¿como pagan todo eso? ¿Con donaciones? ¿vendiendo merchandasing? No. Taringa es un sitio comercial que vive del tráfico y de los clics en la publicidad, y pagar conseguir usuarios fomenta la piratería. Cruel pero cierto. En una entrevista a Newsweek decían que el sitio podría valer U$ 20 millones:

Entrevista Taringa

Cuánto vale y cuándo se vende son otras de las preguntas cantadas en las oficinas de Taringa. Y sus dueños están entrenados para contestar sin contestar. Calculan, como al pasar, lo que ocurrió con la venta del sitio Fotolog.com, que cobró US$ 10 por usuario. Pero US$ 20 millones es una cifra suficiente para volar más de una cabeza, y ellos prefieren mantener las suyas sobre sus hombros, al menos por ahora. “Hubo sondeos”, confiesa Hernán. “No descartamos nada, pero ahora no nos vamos a deshacer de la empresa. Sí por ahí podríamos recibir una inversión para crecer y en lugar de estar acá, por ejemplo, tener una oficina en Puerto Madero, con 10 LCD y 30 empleados más. En seis meses Taringa va a ser todavía más realidad y menos promesa. Y eso es más dinero haciendo lo que nos gusta“.

Entonces, ¿me puede alguien decir que Taringa no es una empresa? No lo digo yo, lo dicen ellos: “más dinero haciendo lo que nos gusta”.  La comunidad es un detalle, un accesorio. Lo importante es conseguir visitas, mantener la infraestructura y ganar más plata. Y esa plata viene de la publicidad, que se consigue gracias al tráfico de usuarios, que llegan buscando piratería. Es un círculo virtuoso-vicioso.

¿Hay un problema con ganar plata?

Para finalizar, creo que una empresa está sujeta a las leyes y debe respetarlas. Si tu modelo de negocios es en parte ilegal, debes asumir que en algún momento te puede caer un montón de abogados encima con ganas de sacarte hasta el último centavo. Llorar e invocar supuestos derechos no sirve de nada cuando te estás pasando por el culo los derechos de los demás. Por lo mismo argumenté (en su momento) para que Anonymous Hispano no llevara adelante ninguna operación para defender a Taringa. ¿Porqué Anon tiene que defender a una empresa que genera lo suficiente para pagarse los abogados? Que se rasquen con sus propias uñas, y si terminan cerrando el sitio, pues que bien para todos (menos para los que se están llevando las lucas), porque ese tráfico se repartirá entre otros sitios. No tengo ningún problema con alguien que quiera ganar plata. Pero mi opinión es que Taringa se come a muchos peces pequeños para sostenerse, y si desparece, muchos podrán desarrollarse y crecer, recibiendo el justo crédito que merecen por su trabajo.

Ahora espero un inagotable montón de insultos de parte de algunos usuarios de Taringa, que idolatran al sitio porque es donde encuentran amigos y dan sentido a sus pobres existencias, sumergidos en la satisfactoria dinámica de darse puntos por robar contenido.

Actualización

Como era de esperar, en Taringa copiaron y pegaron este artículo completo, haciendo hotlinking a las imágenes (hasta se roban el ancho de banda de los demás). Así se ve el mismo texto que está arriba, copiado:

 

Ladrones de Taringa

Escrito por Boolture

18 Comentarios en “Taringa es un cáncer de Internet

  1. @eliooses Responder

    Noviembre 8, 2011 at 12:24

    Excelente post. Concuerdo con todo.

    Le agrego una situación que no contemplaste en el articulo:

    Hasta donde se, tal vez mucho tal vez poco, Taringa ademas infringia normativas EXPLICITAS de otros sitios (creadores de contenidos).

    Uno de ellos, el mas simple pero a la vez complejo es el de los vídeos embebidos de YouTube. Hasta hace no mucho era imposible acceder a la utilización del botón “Ver en YouTube.com” infringiendo así el punto 5.1.D de los “Términos y Condiciones del Servicio” de dicha plataforma:

    YouTube – Términos y Condiciones del Servicio
    http://www.youtube.com/t/terms

    Restricciones generales a la utilización
    5.1.D Ud. se obliga a no eludir, desactivar o manipular de cualquier otra forma (o tratar de eludir, desactivar o manipular) las funciones de seguridad de los Servicios u otras funciones que (i) impidan o restrinjan la utilización o copia de los Contenidos, o (ii) que aplican las limitaciones a la utilización de los Servicios o de los contenidos que se ofrecen a través de los Servicios;

    Esta situación la normalizaron hace muy muy poco. Ni siquiera me puedo poner a pensar en el caso de las imágenes alojadas en Picasa u cualquier otro servicio de imágenes, con los que utilizan el servicio “adsinimages” para su beneficio económico.

    En fin, que jodan a Taringa.

    • Walter Responder

      Diciembre 7, 2012 at 4:48

      Quien usa software original en estos dìas, os aseguro que el que ha posteado esto tiene un Windows pirata o algun programa pirata, no nos agamos los idiotas con decir que Taringa es un cancer de internet, se olvidaan de las màs de setecientasmil comunidades parecidas a Taringa! ?, no se tapa el sol con un dedo, soy usuario de taringa, gratis juegos y filefront, esto es tan parecido a la ideologìa de la ley SOPA los cuales cerraron Megaupload con los mismos argumentos.

  2. jdefe Responder

    Noviembre 8, 2011 at 12:41

    No estoy de acuerdo para nada con este articuló. Internet debe ser libre para todos, y si las viejas formas de comercializar productos o software cambiaron,deberán adaptarse como lo hizo la industria discográfica. Basta de proteccionismos.Debe ser libre y que cada sitio gane dinero en la forma que pueda, pues en definitiva es la gente la que entra en los sitios y elige donde haderlo. Hay miles de lugares para hacer descargas de todo tipo, se la toman con este porque es Argentino?.
    INTERNET LIBRE Y NO MAS CENSURA DE NINGUN TIPO, NACIO LIBRE Y DEBERIA SEGUIR LIBRE Y GRATUITA YA ES UN OATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
    Jorge

  3. @nerdolfo Responder

    Noviembre 8, 2011 at 10:59

    Comencé mi lectura escéptico y predispuesto a llevarte la contra, porque también soy yo usuario de un portal (más discreto, de menor llegada) de esta índole.
    Sin embargo, a medida que avanzaba, caí en cuenta de que efectivamente es este un lobo en piel de oveja: no sólo es una empresa que las pinta de comunidad (como todas), sino que además menoscaba el contenido de sitios en los cuales el material es original. Lo cierto es que, simplemente, NO HABÍA REPARADO en ello; y ahora, viéndolo retrospectivamente, la bajeza del copy/paste es mucho más que ser un sucio plagiador.
    Es pan de cada día, incluso en portales menores, que el uploader es incapaz de redactar por sí mismo una pequeña reseña/crítica de lo que sube, y para evitarse complicaciones extrae contenidos completos de portales dedicados a ello. Y no sólo texto, si no también imágenes; en definitiva, un artículo, trabajado por alguien a quien ni tan siquiera se dignan de citar o enlazar.
    Ahora, discutir en relación al “material compartido” da para mucho, y no me quedan aún del todo claras mis políticas como para hacerlas materia de debate en este momento.
    Me gustó el artículo. Nunca me gustó la “comunidad” de Taringa.
    Saludos.
    @nerdolfo

  4. federico Responder

    Noviembre 9, 2011 at 9:35

    les aseguro que taringa no molesta a nadie y de no ser por esas redes, yo, al igual que mucha gente que vive en mis condiciones, no tendríamos acceso a casi nada lo que tamb es muy importante para nosotros. me molesta mucho saber que hay cosas peores en la vuelta y ustedes le dedican tiempo a estas cosas que tal vez no sean las mejores pero tienen cosas muy buenas que la gente “buena” no daría lo que los hace de mucha ayuda para gente como yo… la prueba esta en que miles de personas usan taringa y están de acuerdo con ella y son tres o cuatro que están de acuerdo con este post… a diario de hace el ojo gordo con cosas peores, seria mucho pedir que lo hagan con esto? si no se les molesta ni se les roba dinero, los ricos siguen siendo ricos y los pobres seguimos siendo pobres, hasta el que vende películas truchas no se va hacer millonario por eso tampoco le va a arruinar la vida a los actores de “harry poter” ni nada, seamos sensatos y pongamos nuestras prioridades en orden.

  5. Aaron Responder

    Noviembre 16, 2011 at 1:31

    Hola, amigo.

    En primer lugar no se porque defiendes tanto el copirigth de empresas que ganan millones de dolares, acaso vas a sacar tajada y parte al hacer este post?

    Sabes? No es prudente que ofendas a los ususarios de “faltos de sentido en su existencia” , ni ofender de niguna forma.

    otra cosa, Sin software que he ocnseguido en paginas como tarigna y otras paginas se me habria dificultado mucho el aprender a usar ciertos softwares con lo que ahora son mi fuente de ingresos y sustento. tal vez, cuando mis ingresos lo ameriten me preocupare de conseguir validar mis llaves, pero ahora no lo creo. y en especial en este lado del mundo donde los costos de los softwares son caros, creo que les hace falta a mi y a muchos usuarios el poder beneficiarse de estas paginas. Di todo lo malo que sea esto ( que en realidad no es nada para las epmresas, que aun siguen existiendo gracias a los usuarios que si los compran ) y todo lo ke tu quieras, si eres un ricachon sientete agradecido de tener esa vida tan facil y vacia ( donde mides felicidad segun el dinero que tengas ), o tal vez te ha costado mucho llegar a donde estas y ahora te mereces pensar asi , en realidad no se, pero nadie se merece ofender a los demas y menos tu.

    Tal vez ganes algunos pesos por cada mensaje que publiquen en tu blog, no interesa, lo importante es que no andes buscando ego al ofender, eso no le beneficia a nadie. te lo digo por experiencia.
    chau

  6. SinPistones Responder

    Noviembre 18, 2011 at 12:10

    Un comentario sobre la pirateria bastante corto:

    Rockband 3 (xbox 360)

    Chile: 39.000
    EEUU: 9.000

    Ambos precios por el producto nuevo. Se entiende por que la gente (y me incluyo) piratea, al menos por estos lados? Cuando vivi en EEUU no tuve necesidad de piratear nada, pero los precios aqui son totalmente prohibitivos. Si quieren evitar que se violen los derechos de autor, pues los autores y distribuidores debiensen poner precios mas sensibles.

  7. CLAUDIO Responder

    Noviembre 19, 2011 at 9:38

    Que articulo mas egoista y contradictorio defiendes a empresas transnacionales que ganan millones de dolares a cuestas de nosotros ,pero taringa ayuda al bolsillo de nosotros y si ellos ganan plata no es a cuestas de los simples mortales.

  8. 3d0 Responder

    Noviembre 22, 2011 at 12:46

    No voy a negar que he pirateado. Oh dios, cuanto lo he hecho… pero no porque “era bakan” o porque “soy choro” o por un inserte-un-motivo-pseudointelectual-al-peo-que-al-final-no-justifica-lo-carerraja.

    Yo pirateo por dos motivos:

    1.- Es caro. El único software que no tengo original en mi computador es Windows. El resto o son gratis (opensource/free/etc) o he pagado por ellos (juegos usando Steam). Steam abarató los costos de juego y los volvió accesibles, cosa que comprar en una tienda… es muchisimo más caro! (Y no, no soy coleccionista, no me calientan las cajas, o cosas parecidas). Con respecto a mi musica, tengo una buena colección de CD’s y DVD’s originales, y, aún así tengo bastante música pirateada por lo mismo: es cara y si te la venden por internet, más encima tiene DRM! Compré el último disco de Radiohead por la página de ellos y venía sin DRM, que mas simple que eso?

    2.- El segundo motivo (y el menos ocupado, pero igual de importante) es que hay cosas que NO EXISTEN EN CHILE y si las traes se vuelven muchísimo más caras. He pedido un par de discos… y juro que cada vez que lo hago me desangro… Para que hablar de DVD’s…

    Tengo hobbies caros, no lo voy a negar, pero tampoco me voy a hacer el weón: piratear ES MALO. Que “a veces” no tengamos “otra salida” es otro cuento (y por favor, NOTE LAS COMILLAS). Y si usted es como yo y prefiere bajar música antes de comprarla, siga haciéndolo, pero si le gustó: COMPRELA. No se haga el vivo… (que de vivo no tiene nada)

    • Boo Responder

      Noviembre 22, 2011 at 12:54

      Me sorprende que sigan hablando de las películas, programas o juegos que bajan, y alegandome porque “amparo” a las multinacionales, cuando insisto en el tema del contenido escrito, no de libros, sino de posts como este mismo, copiado íntegro en Taringa, que gana plata robándome y robándole a muchos otros dueños de pequeños blogs.

      Un post copiado 4 veces en Taringa, y el creador original del contenido aparece 5°. Ustedes dirán que es culpa de Google, y quizás en parte lo sea, pero Taringa fomenta ese comportamiento en los usuarios porque gana plata quitándosela a otros. No estoy hablando de programas caros, o juegos que no llegan a Chile, sino lo que alguien escribe y que otro roba, usufrutuando de ello y quitándole al creador original la posibilidad de recibir un justo pago por su esfuerzo.

  9. ? Responder

    Noviembre 22, 2011 at 1:08

    Tienes razón Boo… más encima están llenándole los bolsillos a los dueños de Taringa (que no son los usuarios precisamente)
    Es lo mismo que pasa con Cuevana u otros sitios llenos de lobos con pieles de oveja.

    Métanse bien esto en la cabeza: TARINGA NO ES DEL PUEBLO!

  10. Jorge Responder

    Enero 15, 2012 at 2:27

    ¿De qué libertad hablan? ¿La libertad de robar el contenido de otros? Taringa es un parásito de internet.
    Si la cosa sigue así, se va a llegar a un punto donde nadie va a querer publicar algo original en internet. A mí ya me quedan pocas ganas, pero por ahora tengo que seguir haciéndolo.
    cuando en internet se repeten más los derechos de autor, la calidad de los contenidos va a mejorar; de eso no tengo dudas.

    • Andres Responder

      Diciembre 7, 2012 at 5:15

      Y donde posteas tu contenido original? que eso no es DLC? por lo cual no se vende, y eres de alguna empresa? Google? no, es gratis, uhm, Microsoft, no creo, no comentarìas aqui, fabricas antivirus? noo creo, tu windows crakeado es igual o mejor que el original, , no hablemos de taringa, hablemos de Ares, crees que allì si se respetan los derechos de autor cierto?, Torrent, allì si no?, te lo dejo de tarea Hijo.

      • Boolture

        Diciembre 8, 2012 at 6:08

        El comentario es absurdo. Mi contenido original lo posteo aquí. Punto. Lo copian de muchos lados, y eso hace que sea difícil mantener el sitio. Taringa es uno de los plagiadores más grandes de contenido en español. Si no puedes entender eso, entonces vuelve a leer el post. No tiene nada que ver con las grandes corporaciones, sino con los millones de sitios web pequeños que pierden frente al robo de Taringa, que, insisto, es una empresa.

  11. Denso Responder

    Mayo 3, 2012 at 2:29

    Muy buena la forma como planteas la situación. Taringa es simplemente un pez gordo que se alimenta de peces pequeños. Pero así como los dueños de Taringa se cagan en plata gracias a nuestros clics, nosotros obtenemos programas y utilidades GRATIS. Así que el que no haya descargado NADA de Taringa que lance la primera piedra (creo que así era el refrán).

  12. andres Responder

    Diciembre 7, 2012 at 5:09

    Ok, asi penso el FBI contra Megaupload con la ley SOPA, Sujetos odiosos que quieren llenarse el bolsillo señalando con el dedo , estamos en internet, no en una biblioteca donde robar un libro es imperdonable, no puedes hablar mejor ya de la pornografìa que es un tema màs fuerte? Checà tu windows, es pirata, y si lo es, desinstalalo y comprate un windows , No, licencialo

    • Akira Responder

      Julio 6, 2014 at 4:58

      bien dicho!! estoy de acuerdo 100% con tigo, taringa es la mejor forma para las personas de pocos recursos económicos, ya que hay contenido gratis… las personas que comentan lo negativo aquí, son las personas que no saben ni lo que comentan. todo mundo tiene derecho de tener lo que quiere, y para eso está (TARINGA)…

  13. tu marido Responder

    Abril 20, 2015 at 12:10

    aguante taringa hijo de remilputas si no te gusta no entres

¡Comenta!