Te estás proyectado

Atención, atención, les habla el Capitán Boo. Nos aproximamos a máxima velocidad hacia una nueva e irrefutable verdad demoledora. Abróchense los cinturones, apaguen sus cigarrillos y dejen de mirarle el escote a la azafata. ¿Todos listos? Ahí vamos.

Toda discusión que se prolonga lo suficiente, terminará en semántica.
Ley de Hartz sobre retórica

Las discusiones por Internet (véase en foros, blogs, Facebook o donde sea) tienen una peculiaridad bastante graciosa. Y es que cuando aparecen las palabras subidas de tono, las argumentaciones duras y, a la larga, los insultos, la mayoría de las personas busca una varita mágica para tratar de tener la palabra final:

“Te estás proyectando”

No crean que esto es tan ligero como parece. De hecho, parece ser la estrategia favorita de muchos idiotas (incluso algunos de los comentaristas de este blog)*, acusando a la contraparte de estarse proyectando a sí misma.

Aquí hay algo interesante: un insulto dice más de quien lo enuncia que de quien lo recibe. Pero esto tiene un fundamento semántico: Toda habla es producto de un habla anterior, todo lo dicho es dicho por alguien, para decir algo es necesario que otra cosa haya sido dicha antes (no necesariamente en la misma conversación, no sea idiota). Si alguien me insulta diciéndome “feo”, entonces puedo saber que:

  • Considera que alguien feo es defectuoso.
  • Me ha visto (o ha visto mi foto) y no soy de su agrado para el apareamiento.
  • Es demasiado superficial como para buscar un insulto más elegante o elaborado.
  • Piensa que voy a ofenderme por lo dicho.

Eso es bastante información, no? Pues sí. Pero ¿se está proyectado quien me insulta de esa manera? ¿Se siente feo y por eso me “insulta” de ese modo? La respuesta tiende a ser negativa. Entonces, si yo le digo a alguien “por el amor a lo más sagrado de este mundo, por favor mátate tarado”, ¿me estoy proyectando? ¿Quiero matarme?

Esto es más frecuente cuando se utilizan expresiones como “anda a chuparle el pico a un perro”, y la otra persona responde “yo no tengo sexo con perros, pero parece que te estás proyectando”. No, la verdad es que no, no hay nada de proyección, pero me pareció un modo divertido de degradar tu condición humana. Lo mismo con “A callar, fletito lameglandes” o “valis callampa, sarnoso”. Vayan a Google y busquen “te estás proyectando” o variaciones del término. Exploren los resultados y vean cuanta gente trata de demostrar algo e invalidar al otro usando esa frasesita como argumento.

Creo que ya entendieron la idea. Este post es para abolir de manera permanente y definitiva la expresión “te estás proyectando” como manera de tratar de ganar una discusión. No más.  Se acabó. Que nadie se crea profundo, intelectual o superior por decirlo.No hay falta de confianza ni proyecciones. No ganó la discusión, sólo la esta evitando porque no se le ocurre nada más que decir.

*Si se siente aludido, me importa un huevo.

3 thoughts on “Te estás proyectado

  1. En verdad el término “te estas proyectando”, suele ocuparse, pero muchas en vano. Otras veces con acierto, la proyección es un mecanismo defensivo psicologico. en verdad suele pasar, pero no en los términos que tu lo explicas o me imagino que lo entiendes.
    El decirle a alguién “Matate”, no hace alusión al deseo personal de matarse. Pero muchas veces al decirle a alguién “Que te apuesto que te curai raja como siempre y terminai votao”, o decirle “Eres un aweonao de mierda”, quizás quien lo dice también lo es.
    A mi parecer esa frase tiene mucho sentido y no es simplemente una “tontera”, cuando alguién se queda sin argumentos.

    No es una regla absoluta, pero suele pasar, no en vano, y como ya lo mencioné, constituye un mecanismo defensivo, en el cual, una persona traspasa su propio defecto, o su propio deseo, hacia otro. Y vienen frases como las mencionadas anteriormente, y bueno eso es solo un ejemplo pequeño.

    El hecho de usarlo en redes sociales del tipo facebook, twiter, o msn, en verdad, puede que tenga algo de razón, pero ojo solo “algo”. En definitiva no es más que un juego de palabras, y bueno tiene que ver en quien se siente tocado con esa frase “te estas proyectando”, en el fondo si quien recibe esa frase como respuesta en una discusión, y se siente identificado, reaccionará de mala manera, acudiendo a la agresividad verbal (como en el caso de internet), o física. Entonces si la persona que recibió el “te estas proyectando”, se enojó y lanzó insultos y tiro mierda, puedo asumir que en verdad la frasesita le toco los huevos, y claro, no tiene mas argumentos que tirar mierda con el ventilador, total!, eso es super fácil.

    Conozco y sé del tema por mi formación de psicologo, y en verdad muchas “frases psicologicas”, son usados por muchas personas que en verdad no conocen mucho del tema y claro, emplean la frase que tu aludes.
    Personalmente la empleo en algunas ocasiones, sabiendo lo que implica la proyección, pero en ningún caso como forma de “ganar” la discusión con una frase, y haciendo alarde de intelectual. Al final casi siempre el “contrario” se enoja y términa por darme mas argumentos para ganar una discusión, jajaa, Aunque en verdad en internet me importa un reverendo pico ganar una discusión a alguién, y menos en internet donde la labia es presa fácil de la omnipotencia de un pc y un anonimato resguardado por dardos provocadores, faltos de valentía para decir las cosas cara a cara…

    Ahí te ves

    saluddos

  2. Creo que el ejemplo de decir “feo” o “matate” simplificaste demasiado la situación, dejando fuera el contexto y no apunta al caso particular del post anterior, en donde Manu nos deleita con 3 párrafos de pura noadrenalina y supuestas confesiones.

    Esto es una hipótesis, no se nada de psicología, todo esto es pura ocurrencia e intuición, pero de todas formas me hago cargo de lo que digo.
    Partiré de la idea que “una persona sin miedos, es incapaz de ofender directamente a otra” (ficción), y “que nuestra primera fuente para ofender proviene justamente de nuestros miedos más profundos”
    Mí insulto más recurrente es tratar de tonto/a y sus derivados a otras personas, confieso que tengo un pánico dramático a quedar como tonto frente a cualquiera, sí lo soy o no es otro tema, pero esto ya me da una pista, porque detrás de la ofensa va escondido un temor.
    En tu caso Boo! habría que revisar si tus ofensas van por el lado de la creencias de las personas, o su educación.
    Cito a Manuel, “Critican …como si uds. hubiesen hecho la gran wea por ayudar. Seguro hicieron RT a alguna wea y postearon weas FB y se creen que hicieron la media labor social.”. Esto me hace inferir que M. es una persona que prefiere la acción antes que la palabrería, quizá alguna vez en su adolescencia fue un timorato, o lo sigue siendo, o por último tiene cercanos/ amigos/ compañeros que sí lo son. Y apuesto que uno de sus temores también tiene que ver con la quietud de la personas, y a partir de aquello crea una imagen de persona que para él es repudiable.
    Para terminar creo que la proyección no es de la persona en sí, pero sí de sus miedos, y habría que saber cual es el origen de estos. Me alargaría más pero sería una lata, y me interesan más las opiniones del resto.

    Aclaro que las citas y referencias personales son con el ánimo puramente “científico experimental” no quiero ofender a nadie.

  3. Hay mucha gente que usa ese “comodín”, sin saber que significa realmente. Un ejemplo donde se puede ocupar sería:

    -Sale tono reweón

    -Ándate a la chuchavo’ virginal patético. Te la pasas todas las noches manflinfleándote con shemale.

    -Estás proyectando

¡Comenta!