Tiempo no es dinero

Me enviaron el link del nuevo blog de una ex compañera de universidad. Pueden leer el artículo sobre los emprendedores, del que rescato algunas ideas.

“(…) te aseguran la proyección y el crecimiento a corto plazo “de aquí a dos meses vamos a estar facturando el doble y asimismo se va a incrementar tu sueldo”.

Una buena idea es sólo eso. Yo he tenido muchas, y aún no soy millonario. Por lo general los emprendedores fallan -fallamos- en armar un plan de negocios sustentable. Asumir que nuestro producto o servicio se va a vender como pan caliente es uno de los mayores errores que suelen cometer. Eso, y tratar de encontrar un inversionista ángel que nos dé plata suficiente para comprar notebooks nuevos para todos.

El problema surge cuando damos por sentada la célebre ecuación tiempo=dinero. Ya que no tengo dinero, puedo invertir en tiempo. Hasta ahí todo bien. Sin embargo, las inversiones en tiempo son de azaroso retorno. Si en lugar de invertir tiempo escribiendo una novela (que podría o no venderse), prefiero irme “a la segura” cortando pasto, quizás nunca me haga famoso. O quizás encuentre una billetera en la calle, cosa que no podría suceder si estoy frente al computador escribiendo. Si no hay capital trabajando de manera coordinada, tiempo es igual a tiempo perdido el 99% de las veces.

Tiempo no es Dinero

Tiempo no siempre es equivalente a dinero

En esto siempre es deseable contar con la ayuda de un ingeniero comercial. Haber tenido algún semestre de creación de proyectos siempre ayuda, incluso algunos conocimientos de economía básica son preferibles al entusiasmo puro.

“Los emprendimientos son trabajos lentos y en muchos casos tortuosos, que implican el compromiso incondicional de sus creadores”.

Cierto. Por eso mismo trato de no meter a más gente de la necesaria en Gog, simplemente porque muchos quieren aportar pero al cabo de un tiempo quieren -con toda justicia- algún dividendo. Y si las cosas no salen como esperas, no puedes decirles simplemente “te la debo”.

Podría extenderme más, pero la idea es clara: emprender es por lo general una tarea solitaria, y debe ser así. No se puede meter a los demás en una aventura sin tener un miserable mapa. Quizás como hobby, durante los fines de semana o en reemplazo de un año sabático. Lo dice alguien que ya falló en un proyecto, pero que tiene energía y ganas para seguir probando.

2 thoughts on “Tiempo no es dinero

  1. He fallado en más de 4 proyectos y he trabajado en más de 5 lugares, todo me ha servido en mis 16 años de vida laboral. Ya le pegue a un proyecto que me está funcionando. No te desanimes ya vendrá.

  2. Es raro leer articulos tuyos que den la sensación de desaliento, me imagino que te comiste una derrota… Bueno, la wea es asi. No somos hijos de millonarios para que nos suministren un negocio, no somos especialistas bancarios y nuestros conocimientos de negocios son pocos, pero somos inteligentes, aprendemos rapido y es bien poco lo que realmente podemos perder… asi que piensa en otro negocio y sigue adelante.

¡Comenta!