Todos somos saqueadores

Las catástrofes naturales son sucesos que obligan a los seres humanos a comportarse de acuerdo a extremos.

Por un lado vemos personas que arriesgan su integridad física por ayudar a un desconocido. Incluso hay personas que deciden sacrificarse por ayudar a otro. Nos sorprendemos y llenamos de orgullo cuando miles de voluntarios salen a ofrecer su tiempo y sus brazos para hacer lo que sea: recolectar alimentos, distribuir ayuda, levantar campamentos de emergencia, acarrear agua, reunir fondos, cuidar niños y ubicar personas. Bomberos, médicos y policías que trabajan en jornadas de 36 horas, vuelven al cuartel para comer, ducharse, dormir un par de horas y seguir trabajando. Obreros que ayudan a levantar escombros y derribar muros que pueden caer en cualquier momento. Periodistas que comparten lo que llevan en la mochila con las personas que lo perdieron todo.

Y, por otro lado, se muestra también la peor cara de los seres humanos. Robos, saqueos, incendios premeditados. La oportunidad perfecta para violar y matar. Como los piratas o conquistadores españoles, un ataque de anarquía irreflexiva que lleva a arrasar con todo lo que no forma parte del botín. Si tuviesen tiempo, aparecerían torturadores, estoy seguro.

¿Por qué? ¿por qué sucede esto? ¿Es que hay personas intrínsecamente malas o buenas, y que esa personalidad aflora cuando hay oportunidad? ¿Es culpa de la marginación de una parte de la sociedad durante los gobiernos de la Concertación, personas que fueron excluidas del desarrollo económico y social y que ahora buscan venganza? ¿Culpa de las drogas, que lleva a muchos a buscar algo que vender para comprar más pasta base? ¿Acción de grupos organizados de narcotraficantes que tratar de aterrorizar a sus congéneres? ¿Individualismo extremo avalado por el sistema económico imperante? ¿Falta de educación en el colegio, en las casas? ¿Demostración concreta del derrumbe de la moral y la ética personal?

Robar una mesa
¿Quien va a saber que fui yo?

Quiero llevar su memoria a mayo de 2006. En medio de una manifestación durante el día del Trabajador, una mujer (no viene al caso repetir su nombre) tomó “prestada” una mesa de una sucursal bancaria destruida, y tuvo la mala suerte de toparse con un camarógrafo mientras escapaba con su trofeo. La imagen era tan nítida que la ubicaron en pocas horas, y cuando la prensa llegó a la puerta de su casa, tuvo que tratar de explicar lo inexplicable.

Esta mujer es, a mi juicio, alguien que no cae en la categoría habitual de “lumpen” a la que nos tienen acostumbrados los medios. Quizás sea una cleptómana (lo que de algún modo se puede esgrimir como disculpa). Pero no es un bicho raro.

La crítica a los saqueadores de lavadoras, televisores de plasma y celulares de prepago que obligaron a imponer toque de queda en Concepción y al despliegue de tropas del ejército, es que actúan de un modo inhumano. Pero ¿no son acaso el egoísmo, la violencia, el individualismo, la codicia y la cobardía una parte esencial de lo que llamamos “ser humano”?

Debo hacer una confesión dolorosa: Me robé un par de veces chocolates en el supermercado. Le saqué una luca (o unas monedas) a mi vieja (muchas veces). Me quedé con un lápiz que me prestaron. ¿No es acaso el mismo comportamiento de los vándalos, pero vivido en la cotidianeidad? También he tenido mis momentos de estupidez, donde no me he aprovechado de alguien como podría. ¿Soy un caso excepcional de alguien que puede tener comportamientos “buenos” y “malos”, porque todo el resto del mundo sólo puede actuar en términos de blanco o negro? No lo creo.

Terremoto en Chile
Saqueo de artículos de primera necesidad: celulares, lavadoras, plasmas, consolas…

¿Qué pasa con el saqueo de los grupos económicos al estado de Chile? ¿Que pasa con la corrupción de los funcionarios públicos? ¿Con los taxistas que engañan a sus pasajeros? ¿Empresas que hacen cobros indebidos? ¿Vendedores que ofrecen productos que saben defectuosos? ¿”Rentas acorde al mercado” que no son sino salarios de hambre? ¿Los que construyen edificios que se caen? ¡los que hacen la vista gorda y no fiscalizan? ¿Son lumpen también? ¿Es todo culpa del capitalismo-mercantilismo-neoliberalismo? ¿De la naturaleza humana? Si la culpa no es mía, entonces ¿de quien es? ¿Siempre es de otro? ¿Del “sistema”? ¿No somos todos nosotros el combustible de ese “sistema”? Si a todos nos indigna de igual manera ¿por qué sucede con tanta frecuencia? ¿Qué hacemos para evitarlo? ¿No queremos ensuciarnos las manos? ¿No es responsabilidad nuestra, sino del gobierno? ¿Qué es un gobierno sino la voluntad de su pueblo?

Todo lo anterior es una manera de decir “Me importas una mierda y me cago en ti. No me importas tú como ser humano, ni tu familia, ni tus necesidades, ni tu existencia. No eres más que una molestia cuya existencia me provoca asco. Quiero mis billetes y mis monedas, porque son mías y no tuyas, y te las quitaré como pueda”. Así son las cosas, o al menos no siento que haya otra explicación. Robar una tele es “saqueo”, robar mil millones de dólares es un “error tributario”, pero al fin y al cabo es la misma intención: acaparar todo lo que sea posible, porque tengo miedo a no tener nada.

Me parece bien que lleguen lo milicos a meter bala y restaurar el orden. Pero tratemos de ver la viga en nuestro ojo. Todos somos saqueadores de algún modo, sólo que veces salta a la vista, los medios lo explotan y nos indigna. Pero, al final del día, somos animales económicos, que prefieren ganar a perder.

Escrito por Boolture

45 Comentarios en “Todos somos saqueadores

  1. Mónica de los 7 Infiernos Responder

    Marzo 3, 2010 at 3:08

    Jajaja… No haré comentarios ni reflexiones con respecto a tu comentario. Solo agradeceré que muy pocas personas piensan como tú.

  2. Ric. Responder

    Marzo 3, 2010 at 3:28

    “Todos somos saqueadores de algún modo, sólo que(((a))) veces salta a la vista,”

    Creo,

    • Alejandra* Responder

      Marzo 3, 2010 at 9:07

      Cállate, mierda.

  3. Ric. Responder

    Marzo 3, 2010 at 3:35

    Estuve en la Serena para el terremoto, estaba disfrutando del sol, la arena, y compañía. Mientras todos, o, la mayoría de los CHilenos, pasaban pavor este fin de semana. Tan pronto como llegue a Santiago, recorrí mucho para llegar donde mi familia, estaban bien, les deje dinero, estuve unos momentos con ellos y me fui a mi departamento. en esa comuna –Quilicura- hubo vandalismo extremo. Jamás hubiera participado de ellos, ni siquiera si no tuviera que comer. Pero al igual que tu, me declaro vandálico en menor grado. Mil pesos olvidados que debí regresar, chocolates que robé (cuando niño) del supermercado. Sin embargo, mi estimado Boo, es tremendamente insignificante quedarte con mil pesos (cuando eres pequeño, ya que de grande nunca lo he hecho) en contraste con prenderle fuego a una tienda, erigirte en pirata, robar, saquear, violar la ley, etc. No creo que merezcamos los castigos un decimos del cielo por se ladroncillos cuando pequeños.

    Mis saludos,
    ¿Tu familia esta bien?

  4. Manuel Responder

    Marzo 3, 2010 at 3:50

    De la misma forma en que matemáticas 1 no es igual 2, robarse un chocolate del súper no es lo mismo que robarle lo poco que queda al weon que está a punto de caérsele la casa. Aforrarle un combo a alguien no es lo mismo que pegarle con un bate de beísbol (ambas son agresiones). Las proporciones importan, siempre han importado y siempre lo harán.

    En cualquier caso, los periodistas por los intereses de los canales con sus auspiciadores le han puesto un acento que yo jamás pondría a los saqueos. Si desbaratan un súper, da lo mismo, esos dueños están cagados en plata y cuentan con seguros, esas empresas no van a ir a la quiebra por algo así, por lo que se pueden ir a la chucha. Distinto es el caso de las personas afectadas por saqueos en sus casas a punto de caerse, como dije antes. Eso es saqueo verdadero y puro, lo otro para mí es anecdótico.

  5. Maddie Responder

    Marzo 3, 2010 at 4:34

    Deberian morir todos los flaites mal nacidos que no hacen nada por la vida y por querer salir del medio en el cual se desenvuelven.

    Nada justifica el daño que hacen y el poco criterio que poseen.

    De nada sirve robar lo poco que queda.

    • Alexander Responder

      Marzo 3, 2010 at 7:54

      Me causan risa algunos comentarios, como este que puede ser una respuesta a lo que nos está pasando:
      “Deberían morir todos los flaites mal nacidos que no hacen nada por la vida… ”
      Pero sí hemos creado un Mounstroo!

  6. Maddie Responder

    Marzo 3, 2010 at 9:23

    ajkjkajka siii soy un mounstro ! Gracias por notarlo !

  7. Rebelde_nocturno Responder

    Marzo 3, 2010 at 9:34

    Quiero opinar .
    En parte este wn tiene razon , pero esta wea tiene muchas mas aristas , ya lo dijo el Sr villegas en un articulo resiente .
    Pero quiero referirme a algo que es culpa de todos , pobresa y consumismo exacervado . Para ejemplo un boton :
    Hace algunos años atras yo me fui a estudiar a la U de conce , no tenia donde quedarme y me fui a la casa de una amiga que tenia de infacia mientras cachava que penciones podia pagar . Mi amiga y su familia heran de clase muy humilde , ella llego solo a sexto basico su mama murio de canser y su papa y su tia se encangaron de ella , ella fue mama adolecente . Apenas le alcansava para subsistir , vivian casi en una media agua que con el tiempo ellos arreglaron un poco . Puta wn paque les voy a mentir se olia la pobresa y indignidad mas onda que yo alla sentido , y no solo pobresa de cosas materiales , pobresa de mente que no ve mas alla porque no hay oportunidades , bueno la cosa que ella trabajava en un restoran ultra cuico lavando platos y haciendo el aceo , ella me consiguio un trabajo hay y yo fui mas que nada para ayudarla unos dias . Y bueno lo que vi ahy es el mas puro reflejo de lo que es el resentimiento , ella y sus compañeros de trabajo al lavar los platos y copas , escupian ensima de ellas, no solo eso, algunos varones se metian el dedo en el orto y le pasaban ese dedito al plato , y desian las siguentes frases ” Para que un cuico se coma esta wea” , ” cuicos culiados comanse mis mocos · , “ojala le de una wea a un cuico culiado y se muera ” , etc y todos los wns cagados de la risa (entiendase todo esto pasava mientras no estavan los jefes) , puta wn yo ahy quede helado wn y no esque yo sea un santo, pero lo encontre patetico . Trabaje ahy unos 5 dias y trate de ahondar en estas practicas vuscando el porque de tanto resentimiento. Ahy me empese a dar cuenta que el resentimiento de clases es hevy , osea ponganse en el lugar un momento de toda esa gente , sin estudios , sin plata , viviendo casi en la mugre o tierra , y lo que es peor , viendo como otros botan la plata en tonteras , hijitos de papa riendose de ellos , etc.
    Yo por mi parte no me sorprendi en nada con el pillaje , hera algo que es logico con todo el resentimiento que se ve en esta puta sociedad

  8. Roy Ramker Responder

    Marzo 4, 2010 at 2:27

    Habrá quien realmente lo haga por necesidad, pero otras aprovechándose del caos y el pánico pues aprovecharan para sacar algún tipo de beneficio, al menos robar un televisor o un mueble no parece de primera necesidad.

    Pero vaya, es una cosa muy difícil de sentir o valorar si no has vivido una situación, espero que Chile y todos sus habitantes recuperen su normalidad pronto ;)

    ¡Saludos!

  9. Ric. Responder

    Marzo 4, 2010 at 9:27

    No podí “rebelde_nocturno”

    “Trabaje ahy unos 5 dias y trate de ahondar en estas practicas >>>>> “vuscando” <<<<< el porque de tanto resentimiento."

    • Alejandra* Responder

      Marzo 4, 2010 at 9:40

      Trabajé, ahí, días, traté, prácticas, el porqué.
      Si vas a corregir algo hazlo bien o quedas de tonto.

      Si tú escribes mal no puedes andar corrigiendo a la gente. No tienes cara ni conocimientos para eso. Aprende a convivir con la ortografía de la gente como nosotros intentamos hacerlo con la tuya.

  10. Ric. Responder

    Marzo 4, 2010 at 9:28

    Bueno, yo tengo faltas de ortografia, pero esto, me supera…

  11. Mónica de los 7 Infiernos Responder

    Marzo 4, 2010 at 12:34

    Comparto lo que dice Manuel(ita). Hay proporciones que tener en cuenta. Comparar el robo de luca a la mamá, no es lo mismo que llevarme un plasma de un super cuando no tienes luz ¬¬

  12. Raul Responder

    Marzo 4, 2010 at 2:07

    Rebelde_nocturno escribio entre otras cosas lo siguiente:
    “Hace algunos años atras yo me fui a estudiar a la U de conce”

    Con esa ortografia, dificilmente estudiaste en ALGUNA universidad!

  13. Boo! Responder

    Marzo 4, 2010 at 1:35

    @Ric, Mónica, Manuel:está claro que hay niveles de robo distintos a los que no se puede comparar en dimensión.

    Pongo el ejemplo de lápiz no devuelto o de los mil pesos de la mamá porque me parece que todos robamos hasta donde podemos, limitados por el miedo a un castigo o nuestras propias convicciones morales.

    Lo segundo, es que mientras resulta fácil alegar en contra del delincuente que saquea las casas de sus vecinos, parece menos evidente reconocer que hay otras personas que le están robando mucho más que una tele. Hay un sistema político y económico que se dedica a robar la dignidad de un montón de personas, de manera sistemática, eliminando sus oportunidades y dejándolos en la situación de pobreza extrema que vemos a veces. Se roban sus sueños, sus esperanzas, el futuro de sus hijos, pero no nos importa porque “así son las cosas”. Tanto escándalo por una tele y tan poco debate sobre las condiciones miserables en las que viven cientos de miles de compatriotas.

    Si el pillaje fuera en el barrio alto, creo que algunos lo considerarían un acto de justicia. Dirían frases como “que se quejan de que les roban una tele si tienen como 5 en la casa”. Alegamos, entonces, por el robo a los que nada tienen, en lugar de cuestionar porqué no tienen nada.

    Están ignorando también el comportamiento de masa. Es el mismo que uno vive en un concierto, en una marcha, o donde sea: el razonamiento se anula (por eso puse a la vieja). Quemar y destruir es parte de ese comportamiento ovejuno, y no puede ser explicado más allá del arrebato del momento.

    @Rebelde_nocturno: El tema del resentimiento es demasiado evidente en algunos casos, pero aunque no haya nadie muriendo de hambre hay desigualdades evidentes.

  14. Ric. Responder

    Marzo 4, 2010 at 3:42

    Los saqueos a los vecinos no es el tema. Si no, mas bien, al saqueo a supermercados, tiendas y centros comerciales. Todo radica ahí. Y claro, de común acuerdo, todos alegamos que no se debe hacer eso, Boo. ¿Quien es el dueño de esas cosas? ¿no son acaso, los propios adinerados? el punto en cuestión, no es si alguien tiene riqueza o no, el problema es que debe existir un respeto por lo que no es tuyo, por lo ajeno.
    Además, decir que no robamos mas de lo que podemos, por miedo a nuestras convicciones morales, es, por lo menos, pobre. Nadie no hurta por miedo a si mismo.
    No robamos, por que nosotros mismos ( lo que es lo mismo decir; nuestras convicciones morales) no queremos hacerlo.
    Como ultimo, me parece un tanto roído, decir que las culpas son del gobierno y de la sociedad. Sabemos bien, que las cosas no se hacen de la mejor forma en nuestro país, pero incluso hasta en los cúmulos de naciones mas finas, educadas, equitativas y adineradas, las cosas suceden de la misma forma. Nada es culpa de nadie, si no culpa de todos en su conjunto, y eso, mi querido Boo, no tiene solución, al menos humana.

    PD: Lo del comportamiento de masa, es cierto, creo.

    • Tuto Responder

      Marzo 4, 2010 at 4:13

      Ya que tanto te gusta corregir al resto:

      “Nadie no hurta” es lejos unas de las frases más incoherentes que he leído. Estás haciendo una doble negación y que además suena como el hoyo.

      En toda la buena onda sí.

      • Alexander

        Marzo 4, 2010 at 6:03

        @Ric, ese es el problema de la propiedad privada, en donde unos pocos acaparan todo, es impensable tener ese respeto en este sistema capitalista, sobretodo sí existe la idea de que “siempre te están cagando”, es un lugar común pero no por eso deja de ser cierto.
        La catástrofe sacude toda la casa y levantando toda la basura guardada bajo la alfombra, develando como han funcionado las cosas todo este tiempo, en donde los negocios dominan los aspectos esenciales de la vida, por ejemplo la conformación de una ciudad, del barrio, de la plaza, la vivienda y por último a la persona misma.

    • Boo! Responder

      Marzo 4, 2010 at 4:48

      @Ric: “debe existir un respeto por lo que no es tuyo, por lo ajeno.”. Ese pensamiento es uno de los pilares del capitalismo. Pero es ¿qué es lo “ajeno”? Ahí hay una serie de conceptos de propiedad, pertenencia, derecho y moral que no son tan sólidos como parece. ¿Tengo que respetar las propiedades de otro mientras mi familia muere de hambre? El primer respeto, en todo sentido, debe ser hacia la vida humana. Ese es el derecho primordial, y viene mucho antes del derecho a la propiedad.

      (No voy a detallar, por el momento, lo débil que es la noción de propiedad. Queda para más rato, si es que a alguien le interesa)

      • Alejandra*

        Marzo 4, 2010 at 9:44

        ¿Podemos algún día hablar de lo débil que es la noción de contaminación? ;-)

  15. Manuel Responder

    Marzo 4, 2010 at 4:59

    Mezclaste cosas, criticar a los weones k roban a los que tienen poco y les quedó menos después de la cagada, no sé de donde sacaste que implica no criticar el tema de la desigualdad en el paíss.

  16. Manuel Responder

    Marzo 4, 2010 at 5:29

    El flaite que roba violentamente a alguien de pocos recursos (y que ahora está peor aún) merece la muerte por ese hecho, aprovecharse de alguien desvalido, así como un violador con un niño. Por lo menos en mi caso, no porque se roba una tele, podría ser un calzoncillo, el weon merece morir de la peor forma por maricón, mi problema es con lo weones aprovechados (por eso mismo, si saquean a los supermercados me da igual, los empresarios meten el pico en el ojo a diario).

    He insisto que pensar así, no implica no criticar el hecho de cómo se llega a ese punto.

  17. Boo! Responder

    Marzo 4, 2010 at 5:09

    @Manuel: ¿Eso iba para mí?

    Lo que quiero hacer notar es que hay una crítica violenta a los saqueadores, weones que estamos todos de acuerdo en que se están aprovechando de mala manera de la situación, pero

    a) todos tenemos comportamiento similares a ese en otras circunstancias.
    b) Además de putear el comportamiento, es sano preguntarse el porqué de ese comportamiento.

    La mano dura, contra la delincuencia o los saqueos o lo que sea, tiene un límite. Después de acumular tensión, estallan motines. Y si el descontento es lo bastante grave, revoluciones.

    Supongamos que se instaura ley marcial. Pillan a un infrahumano robándose una tele. Lo matan de un balazo. ¿Vale una vida humana lo mismo que una tele? Por cierto que no, pero resulta que creemos que hay situaciones donde es mejor matar a alguien por una tele que no hacerlo. Cruel pero cierto.

  18. Alejandra* Responder

    Marzo 4, 2010 at 10:59

    Igual me gusta mi mono un poco. Tiene piernas sexys y abiertas. :roll:

    Dices: ¿Vale una vida humana lo mismo que una tele?
    No, pero podríamos hacer que valga por un poco de limpieza poblacional.

    Sobre otro tema terremotil, hoy Hermana tuvo que ir a hacer catastros de edificios. Trajo unas historias buenísimas sobre cómo es de huevona la gente y reclama por la mínima fisurita con tal de que digan que el edificio tiene riesgo de derrumbe y les regalen otro. Hasta se quejaban por las bisagras del closet rotas! También en la TV, a todo le llaman “daño estructural” cuando no son más que cielos falsos, estucos o tabiques totalmente reparables y que no tienen ninguna relación con la estructura (que es lo importante). Gente tonta y llorona.

    Cada vez que leo al idiota de más arriba tengo que tomarme tres diazepam.

  19. Ric. Responder

    Marzo 5, 2010 at 9:10

    Boo; Me encantaría saber tu opinión respecto a “propiedad privada”

    Tuto; Tienes mucha razón, me equivoque.

    Alexander; No entiendo mucho lo que intentas decir, pero, a lo largo de la historia humana, las cosas siempre han sido similares. Veo que tienes intrínsecos problemas con el mercantilismo. ¿es acaso el comunismo una solución?
    Repito lo ultimo de mi comentario anterior; “Nada es culpa de nadie, si no culpa de todos en su conjunto, y eso, mi querido Boo, no tiene solución, al menos humana.”

    Abrazos,

    • Alexander Responder

      Marzo 5, 2010 at 4:17

      @ Ric: Es una falacia y engañoso decir que estos 5.000 años de historia siempre a sido así (referirse a “historia-humana” a lo menos es redundante). Una visión bien conformista, propiciada también desde el actual sistema económico, quizá eres de los que suelen decir “así es el sistema”, “te sumas o te fregas”, ” a caballo regalado…” etc. (podría haber una lista de frases conformistas, sería chistoso)
      Ya no estamos en guerra fría para pensar en “La Solución”, tampoco va conmigo el binarismo, prefiero pensar y actuar por el “conjunto de soluciones” que lleven a una equidad social.
      @ Gimli: No justifico los saqueos, pero tampoco tengo la divinidad para juzgar a los que lo hacen.
      Por otro lado, en el robo de una lavadora jamás habrá un sentido de justicia, tampoco es venganza como tú dices, es sólo otro acto conformista.

  20. Ric. Responder

    Marzo 5, 2010 at 9:12

    PD: Quiero cambiar mi abatar, ¿te puedo enviar una “fotito” al correo?

  21. Ric. Responder

    Marzo 5, 2010 at 9:21

    a Alejandra.

    Podía haber mucha faltas de escritura, querida. Pero, esa fue la que mas me llamo la atención, y, a mi parecer las mas grave y notoria, incluso para un ignorante como yo. Suelo corregir, es parte de mi, incluso boo lidia con eso, y hasta las gracias me ha dado.

    ¿Siempre eres tan efusiva y encorvada con gente que no conoces?

    Mis saludos, espero tu familia y tus pertenecías se encuentren bien,

    • Alejandra* Responder

      Marzo 5, 2010 at 3:00

      No me digas “querida”. No quiero que me quieras.
      Bien por ti que andes corrigiendo, pero igual quedas de tonto.
      ¿Encorvada? ¿Qué xuxa es eso en este caso?
      ¿Efusiva? La RAE me dice: “Que siente o manifiesta efusión (expansión de los afectos generosos o alegres del ánimo)”. Sí! Soy tan amorosita.
      ¿Cómo? ¿Era una ironía? Ahm, es que me entretiene maltratar a la gente que cada vez que postea se manda una idiotez y ni siquiera lo nota.

      Y entiéndelo, Boo NO TE AMA! Acéptalo de una vez!

  22. Ric. Responder

    Marzo 5, 2010 at 9:22

    *muchas. jaja

  23. Gimli Responder

    Marzo 5, 2010 at 1:28

    (torpemente hice este comentario anidado, asi que lo pongo afuera ahora)

    Si lo piensas, al final, no existen las personas intachables e incorruptibles, sólo depende de cuanto es el mínimo por el que se ensuciarían el alma y las manos.

    Pienso que los saqueos por hambre se justifican, nadie quiere ver a su familia y si mismo morir por falta de alimentos, opino que es la muerte más miserable que existe, robar por obtener algo que jamás tendras en condiciones normales, no lo justifico, pero me parece hasta normal, todos queremos las mejores cosas, ojalá con el menor costo posible. ¿o es que nadie ha comprado una “oferta de cuneta”, sabiendo claramente su procedencia y aún con las manchas de sangre del ex-dueño que lo “donó involuntariamente”?

    Si el saqueo lo justificas con un falso sentido de justicia (“soy pobre, los ricos me roban asi que yo les robo a ellos apenas pueda”), eso se parece más a la venganza que a otra cosa.

    En fin, en casos extremos, mostramos como somos en realidad, asi que felicidades a bomberos y gente que ayuda desinteresadamente, y al resto, siga trabajando feliz en su oficina.

  24. Ric. Responder

    Marzo 5, 2010 at 4:44

    No pienso que los saqueos se justifiquen. Si somos realistas, nadie muere de hambre en dos o tres días, que es lo que se demoró que llegara la ayuda. Los pillajes ocurridos al sur de nuestro país, no son justificables por esa razón “la muerte de hambre”. ¿Qué otra razón para justificar el vandalismo ocurrido tienes Gimli?

  25. Ric. Responder

    Marzo 5, 2010 at 4:46

    Gasto mis palabras contigo, parece.

  26. Ric. Responder

    Marzo 5, 2010 at 4:53

    Alexander; No me disuade tu convicción de que las cosas pueden ser mejor. El hombre a dominado al hombre para perjuicio de el mismo. No me sumo a ningún lado, pero por mas que la gente porfíe en decir “las cosas las están haciendo mal” no consigue nada, y es mas estimado, si ellos en algún momento obtienen el poder de corregir los errores, no lo consiguen de ninguna forma. Solo un ejemplo de gobierno perfecto; que de la razón a todos y en el que todos se sientan bien. Solo pido uno solo para cambiar mi punto de opinión. Por que si es que existiese o existio, nosotros (tu, yo y los demás que piensen como tu) podríamos cambiar las cosas, para alcanzar no algo mejor, si no, lo que describes, la perfección y la satisfacción de todos. Saludos,

  27. Ric. Responder

    Marzo 5, 2010 at 4:55

    Sabes Alejandra; el mejor ejercicio que puedo hacer contigo, es ignorarte, no construyes nada, ni siquiera usas razonamiento lógico. Lo único que haces es tirar palabrotas, frasezotas, y tonteras.
    boo no me ama, jaja, eso esta claro.

    • Alejandra* Responder

      Marzo 5, 2010 at 7:39

      Ignórame si quieres, no disminuye mi diversión! Jojojo!
      Obvio que no construyo nada. ¿Qué esperabas? ¿Que por cada post Boo construya una mediagua en el sur?
      ¿Razonamiento lógico? Quizás ni sabes qué es eso. Hace un tiempo lo intenté con algunos argumentos levemente más complejos, pero sales a llorar al tiro con que “Ay! Me está ofendiendo! Me trata mal! Pero si yo soy tan habiloso!”. Sólo sollozas o decides ignorarme, lo que alimenta mi malvado orgullo.
      Podrías tirarme una frase knock-out y listo, me callo para siempre. Pero no te da el cerebro para inventarla!
      Y no creas que soy la única que lo piensa, sólo soy la única que gasta su tiempo en decírtelo. Me sobra el tiempo… :mrgreen:

  28. Ric. Responder

    Marzo 5, 2010 at 5:00

    PD: Boo, por que mueves los comentarios, onda, las respuestas a todo lo que digo de las otras personas, las colocas justo abajo??
    Es mas dificil leer de esa forma…

  29. Ric. Responder

    Marzo 5, 2010 at 5:04

    Aps, era una nueva función, no la habia visto.. cuack

  30. Melissa Responder

    Marzo 5, 2010 at 10:24

    Alejandra*, Ric… Debieran ser pareja, sería la raja verlos discutir en persona!!

  31. Alejandra* Responder

    Marzo 6, 2010 at 12:41

    Ya superamos ese chiste hace un tiempo, Melissa. Llegas tarde.

  32. Marco Responder

    Marzo 6, 2010 at 11:55

    QUE PATETICO, JUSTIFICAR LA MALDAD DEL LADO QUE VENGA.

  33. Melissa Responder

    Marzo 6, 2010 at 1:21

    Pa’ lo que me importa xD
    Salu.

  34. Alejandra* Responder

    Marzo 6, 2010 at 3:51

    Oookei. :???:

  35. Mónica de los 7 Infiernos Responder

    Marzo 9, 2010 at 2:24

    Denso el tema… Me preocupa más la inminente escasez de pilsen que se avecina.

¡Comenta!