Tratando con la policía

A todos nos puede pasar. Que un paco o rati te arreste es siempre posible, no hay que equivocarse creyendo que esa situación es exclusiva de delincuentes, sino que puede pasarle a cualquier persona, en cualquier momento, con o sin motivo. A un familiar, un amigo o a nosotros mismos (incluso por tener una inocente página web), por lo que sugiero lea algunos de estos didácticos consejos por si le alguna vez le toca. Cualquier sugerencia o corrección, hágala en los comentarios y actualizaré lo antes posible.

Tienes el derecho

  • A estar en un lugar público y observar el actuar de la policía.

Si la policía detiene a alguien

  • Detente y observa. No es necesario ser periodista para eso. Toma fotos o graba un video con tu teléfono, si te es posible.
  • Escribe los nombres de los policías, sus números y las patentes de los vehículos. Esto puede ser complicado a veces si no puedes acercarte demasiado, pero al menos haz el intento.
  • Anota lo antes posible el lugar, la hora y la fecha de la detención. Mira alrededor por si hay cámaras de seguridad funcionando.
  • Pregunta si la persona está siendo arrestada y, si es el caso, bajo qué cargos.
  • Si hay más personas observando, pregúntales sus nombres y teléfonos de contacto.
  • Documenta con fotografías cualquier herida provocada por el arresto lo antes posible. Acude a un centro hospitalario a constatar lesiones.

Si la policía te detiene

  • Tienes el derecho a exigir una identificación policial, incluso aunque se trate de un carabinero de uniforme.
  • Pregunta “¿Puedo irme a mi casa?”. Si no, estás bajo arresto. De lo contrario, camina con calma y aléjate.
  • Pregunta “¿Por qué me están deteniendo?”. Para ser detenido, un policía debe tener una orden de arresto en tu contra o tú debes estar en una situación donde se esté cometiendo un delito in fraganti.
  • No es un crimen no portar tu carnet de identidad. Sin embargo, cualquier policía puede pedírtelo, por lo que es mejor llevarlo para evitar que te lleven hasta una comisaría a comprobar tu identidad.
  • Si un policía trata de entrar a tu casa, tienes el derecho a exigir una orden de cateo firmada por un juez o fiscal. Tienes derecho a leerla ANTES de cualquier clase de registro, por tanto hazlo. Si no existe esa orden, di en voz alta que no consientes la entrada de policías a tu hogar. Además, esa orden debe indicar explícitamente qué o a quien están buscando.
  • La policía tiene derecho a “tantearte” en busca de armas en caso de una detención. Sin embargo, no tienen derecho a exigirte a quitarte la ropa, ni a registrar en detalle tus pertenencias, a menos que seas llevado a un centro de detención.
  • NO TE RESISTAS FÍSICAMENTE. Usa la cabeza, respira hondo y conversa. Si algún policía viola de alguna manera tus derechos, no los provoques, trata de mantener la calma y de recordar detalles para iniciar una acción judicial compensatoria más adelante.
  • La policía puede arrestar a alguien por “interferir” en sus acciones. Mantén una distancia razonable, pero si la policía te amenaza con un arresto, di que no estás interfiriendo y que tienes derecho a observar que se respeten los derechos de la o las personas involucradas en el procedimiento.

Si la policía te arresta

  • Tienes derecho a ser informado de manera clara del motivo de tu detención (a menos que seas atrapado cometiendo un delito).
  • Puedes ser esposado y fotografíado. Tus datos y huellas digitales serán cotejados con las bases de datos del Registro Civil.
  • Serás probablemente interrogado. Tienes derecho a no hablar hasta contar con un abogado. Di repetidas veces que no hablarás hasta que tu representante legal esté presente. Puedes hablar con tu abogado en privado.
  • Tienes derecho aque un policía informe de tu arresto, en tu presencia, al familiar que tú determines.
  • Por ley un juez debe atender tu caso antes de 24 horas. El mismo juez puede mantenerte bajo custodia policial hasta por tres días.
  • Tienes derecho a recibir visitas de tus familiares, a menos que seas incomunicado. El plazo máximo para esto es de diez días.

Escrito por Boolture

22 Comentarios en “Tratando con la policía

  1. Injeniero Barsa Responder

    Agosto 16, 2010 at 9:50

    Un post que me hubiera servido hace un par de meses por una “infracción de tránsito” :x

    Gracias de todas maneras.

  2. paganus23 Responder

    Agosto 16, 2010 at 12:06

    En verdad están buenos los consejos, utilidad publica. Particularmente nunca he sido arrestado, pero si he estado a punto y he sabido dialogar.

    Vivo en Iquique, y al parecer la policía acá es algo mas “relajada”, jejeje, Acá en mi ciudad es costumbre tomar en la playa, debido a que la playa esta justo en la mitad en la ciudad y el clima da para hacerlo en cualquier época del año. Una vez lo hacía junto a amigos en verano, la playa llena (16:30) y llegaron pacos en bicicleta a ver “¿que haciamos?”, Obviamente con esas preguntas medias weonas….”A ver jovenes en que están?. Preguntas weonas, que en verdad no van al caso, era obvio con la cantidad de latas que habían que estabamos embriagandonos. Sin embargo fueron amables, jajaja, cosa rara, nos pidieron identificación, Pa variar un amigo como era playa de tarde… andaba sin la cedula de indentidad, y como que ahi los pacos querían llevarnos, nos dieron un sermón, era 23 de diciembre… pero finalmente se paletaron y nos botaron unas chelas que estaban abiertas. No nos revisaron la mochila, ni nada, así que esperamos que se fueran, y seguimos tomando…XD. Y la otra vez que iba manejando, sin licencia (nunca he tenido), y bueno me controlaron, era viernes 23:30 hrs, yo conducía el furgón de mi viejo , iba con mi hermano mayor y mi madre a dejarle unos remedios a él, ya que labura de noche.. y es hipertenso, Así que nuevamente dialogamos, y nos dejo ir, me ahorre un parte creo que de 95 mil pesos. Y otra vez pa variar tomando en Alto Hospicio (tenía 17 años) en una quebrada de noche, aparecieron los pacos, asi bien cuaticos, desde abajo de la quebrada, tipo redada, eramos como 17 personas, puros adolescentes y uno que otro mayor, y en verdad nos dijeron que nos fueramos, que nos podían asaltar, botaron las chelas y nos fuimos, luego en mi casa, llegaron los pcaos, onda seguimos carretiando y habia un operativo, pacos por todos lados, en el barrio, pero ni ahi… seguimos webiando igual, aunque igual fueron a preguntar que onda nosotros, porque tanta bulla en mi casa XD…Esas las mas recordadas, y muchas otras en donde solo nos han dicho que nos vayamos del lugar…aunque me ha tocado muchas veces tener que esconderme pa que no me pillen tomando o fumando hierba, siempre listo…XD.

    ¿que tal la poli en otras ciudades?

    Saludos Boo

  3. Amermelá Responder

    Agosto 16, 2010 at 7:55

    El “how to” del manifestante combativors tiene consejos similares, o sea, eso veía a la pasá porque nunca les presté atención ni tampoco me han llevado a la capacha (por suerte).
    No está de más saber estas cosas, aunque los pacops a veces son tan neanderthales pa’ sus cosas que supongo debe ser difícil mantener la calma si te pescan por, no sé, estar sapeando a lo lejos (?) durante una marcha -o correr a través del campus arrancando del gas…-

  4. Ric. Responder

    Agosto 17, 2010 at 1:04

    bUENOS CONSEJOS!

  5. Estalin Responder

    Agosto 18, 2010 at 10:26

    Solo derechos… y deberes??

  6. Boo! Responder

    Agosto 19, 2010 at 7:40

    @paganus23: Los pacos acá son como en todos lados. Depende de quien esté haciendo qué. Lo que si: los ratis son extremadamente levantados de raja y pasados a mierda, pero bastante rascas en realidad.

    @Estalin: Desconozco los deberes, quizás puedas poner algunos y hacemos otro post.

  7. Alexander Responder

    Agosto 22, 2010 at 11:44

    Me acordé de un dicho que dice “Apaga la TV, prende un paco!”

  8. JC Responder

    Agosto 23, 2010 at 1:11

    Recuerdo cuando me llevaron por pasearme entremedio de los manifestantes en la U un dia. No me tiraron agua, nada, las lacrimogenas no me hacian nada (venia saliendo del servicio), me iba pa mi casa y era el camino mas corto, hasta que un paco me agarra de un brazo, lo kedo mirando, me mira y me dice “lo voy a tomar detenido por encontrarse alterando el orden publico”…. kede plop, asi k le dije “no estoy alterando el orden publico, pero si quiere salimos del campo de fuego del huanaco para conversar esto”… el paco kedo plop ahi, me llevo al bus de pasajeros, le pase mi carnet, comprobo identidad, y me dijo que me fuera. Ahi le pregunte por que, porque en realidad, podria haber estado tirando piedras, y asi se lo hice saber, y me dijo que como no me resisti, no tiene real razon para detenerme xDDD y ahi entendi que todo ese monton de aweonaos que se llevaban, los k no tiraban piedras, era por resistirse a patadas. xDD

    buena la guia, siempre es bueno saberla.

  9. NecroAngel Responder

    Diciembre 2, 2010 at 12:14

    Sobre la identificación:
    Carabineros puede pedir tu identificación para verificarla. Si no la tienes contigo puede acompañarte a la casa a buscarla (Si no es un número mayor de cuadras determinadas). Puedes mostrar otra identificación, que queda a criterio del paco si le sirve o no. SI no la tienes y estás lejos de casa, te puede llevar a la comisaría hasta comprobar tu identidad. No estás detenido, por lo tanto al cambio de turno puedes irte. No te pueden mantener más de 6 horas en la comisaría, ya que es solo verificación de identidad. Se considera delito que el carnet esté adulterado y eso es motivo de detencion. Siempre puedes (Y debes) anotar el número de placa y el nombre completo del oficial a cargo, del paco en cuestión, etc. No pueden negarse. SI no tienen placa, son civiles con uniforme, lo cual constituye un delito en sí mismo y puedes llamar a carabineros activos para realizar la denuncia. Aún cuando sean pacos de franco. Eso sí, recuerda que muchos sólo están siguiendo órdenes, así que si los respetas como persona, vas a conseguir un trato justo. A no ser que sean de fuerzas especiales, ya que actúan bajo drogas fuertes. O que tenga una orden específica, como cargarte.

  10. Neto Responder

    Diciembre 16, 2010 at 2:36

    Realmente una imbecilidad de una persona ignorante, anda mas que eso se puede decir del post.
    Primero que nada informarse antes que nada.
    Ambas policías pueden y están facultadas para solicitar la identificación de cualquier persona en la vía pública o lugares con acceso al público, te puedes identificar mediante Cédula Nacional de Identidad, Pasaporte, o Licencia de Conductor.
    Si no portas ninguna de ellas, puedes identificarte mediante cualquier otro medio, pero no creo que te sirva la bip ni memos la redbanc.
    Los policía te deben llevar a la unidad de la que dependan, sea esta de investigaciones o de los pacos y verificar tu identidad en un plazo no mayor a 8 horas, donde te otorgaran los medios para comprobar tu identidad.
    Si das una identidad falsa es un delito
    – Ocultación de Nombre art. 496 inciso quinto del Código Penal.
    – Si das un nombre de otra persona es Usurpación de nombre, mas grave aún, Art. 214 del mismo cuerpo legal.
    Ojo con las formas de hablar a los funcionarios de las policías, no obstante a que ellos por pertenecer a las instituciones no los transforma en castas, una vez que ellos se identifican entran a servicio, cumpliendo funciones propias de su profesión, y debe otorgárseles el debido respeto, esto para no cometer la falta descrita en el mismo código en su Art. 495, inciso cuarto.
    Toda accion que sea dirigida por cualquier particular en atencion a desvirtuar un procedimiento policial sea cualquiera la que cumplan, o con el fin de evitarla es también un delito, el no prestarles auxilio cuando ellos te lo solicitan también.
    Respecto de las grabaciones, si te sale un policía docto, y que hay hartos, solo lean el art 269 bis, digo yo por si se les ocurre grabar una detención, de esa manera ya son testigos, mantiene un medio de prueba para ellos, y si lo destruyen es peor, lean ese articulo y verán.
    – Respecto de falsas acusaciones contra el policía, existe el perjurio desde el art 209 al 212, mismo codigo.
    – En lo del tanteo, pueden hacer mas, si andas en auto ellos pueden revisarlo dentro del procedimiento de control de identidad, y si quieren darlo vuelta, están facultados.
    Es mas recuerdo un par de veces en la practica, un defendido en cierto lugar, luego de ir a la entrevista me pareció raro verle haciendo flexiones de piernas en el lugar de detención, sin ropa, mas raro después de ver que cada vez que bajaba caía de su esfinter un envoltorio de drogas; realmente indefendible, conté como veinte y nos fuimos, y otro en la misma situación que tenia una bengala metida en el poto yendo al estadio, ese menos tenia por donde sacarsela, en fin …gajes del oficio.
    – Ahora si están en un embrollo policial y empiezan a buscarle por la buena al policía ofreciendole algo, cuidado con el 250 del código penal
    – Con lo del ingreso al domicilio lean el 212 del código procesal penal.
    Y respecto de las grabaciones con cámaras, o teléfonos, si ellos ejecutan acciones dentro de la normativa legal, ojo con la injuria y calumnia con especial énfasis al Art 422.
    No hagan caso a este leso, los hará meterse en problemas, totalmente fuera de foco sin base jurídica, incitándolos acometer acciones y conductas ilícitas penadas.
    Por último un llamado al autor a que se informe antes de llamar a realizar tan grandes tonterías sin excusa.
    Mas que ahora demás que van a andar con ojos en la espalda con la cuestioncita de los teléfonos.
    Mis saludos a todos

  11. carlo Responder

    Diciembre 18, 2010 at 12:57

    @Neto: curioso que digas que el post es una “imbecilidad de una persona ignorante,” sin embargo no contradices nada de lo que se posteó.

    Sobre lo del tanteo, sería bueno que especificaras una fuente (así como mencionas artículos e incisos). Al menos hasta donde yo sé, no te pueden revisar si andas con carnet.

    Lamentablemente me ha tocado lidiar con pacos levantados de raja que creen que por tener una placa pueden hacer lo que se les ocurra y pasar a llevar los derechos de los demás y tomarse mas garantías de las que les confiere la ley. Ante weones así hay que calmarse y usar la cabeza. La inteligencia es la mejor arma contra la ignorancia.

    También me han tocado pacos decentes y con ética que hacen bien su trabajo y son capaces de razonar. No ataco a la institución entera, sólo a esos idiotas que manchan el nombre de carabineros y les da la mala fama que tienen.

  12. max Responder

    Mayo 11, 2011 at 10:07

    oigan, alguien podria decirme como funciona lo del tema de control de identidad en chile?, pueden pedirte q les des los datos n cualquier momento o es necesario ser sospechoso de algo almenos, que no eh logrado averiguar sobre eso

  13. Natalia Responder

    Agosto 4, 2011 at 1:23

    Buenos consejos, pero tengo otras dudas:
    Si voy a un recinto deportivo (estadio de futbol)y pago por mi ubicación dentro de el y además no es un partido considerado de alto riego y ademas no ingreso a galería.. ¿Puede carabineros sacarme de mi ubicación dentro del recinto?, ¿Puede exigirme dejar algunas de mis pertenencias en la basura y ademas revisar patudamente mis documentos? Ya me pasó una vez, y no te explico las ganas de pararle los carros a la paca, pero no se hasta que punto te puedes defender en estos casos. Ademas, ¿como les dicen amablemente que se estan propasando, que no tienen porque registrarte como a un delicuente si sólo vas a ver una actividad deportiva? Eso que nisiquiera vivo en Santiago, soy de la septima región y acostumbro a ir al estadio en familia, pero siempre estan los pacos prepotentes que te hacen pasar un mal rato.

    Gracias

  14. Maca Alvarez Responder

    Agosto 6, 2011 at 12:45

    Me gusta ya que los carabineros muchas veces abusan de sus cargos y de las personas ignorantes. muchas gracias por informar estas cosas

  15. Luis Responder

    Agosto 25, 2011 at 8:18

    Mi pregunta va referida a la identificación. Si bien es cierto que los encapuchados generalmente cometen faltas gravísimas contra la propiedad publica y privada -no juzgo su convicciones- no deja de ser llamativo el hecho de que una inmensa mayoría de PACOS se sobrepasa y comete abusos. Los pichicatea’os de las fuerzas especiales solo los identifica el logo de carabineros q llevan en la espalda…nada de número de placa o nombre de batallón. Como cresta DENUNCIO a un hueón que comete abusos si solo se q lleva casco, escudo, anda de verde con su luma consoladora. Hay muchos casos en los cuales se ha visto el abuso, son faltas tan graves como las q se consideran las cometidas por los encapuchados. ¿O acaso tenemos dos tipos de encapuchados? Los amparados por la ley y el lumpen…alguna idea?

  16. yory Responder

    Agosto 27, 2011 at 12:58

    hola una pregunta …te estacionaste con tu auto y estas afuera del auto ya y los carabineros llegan alos 3 segundos ..pueden pedirte los documentos del auto? o tu licencia de conducir?

  17. paoliittah Responder

    Diciembre 8, 2011 at 1:48

    hola…
    me gustaria saber algo: si los carabineros van a mi casa diciendo que vieron a unos sujetos guardar unas especies “robadas”,y al momento de inspecionar la casa se dan cuenta que no hay dicho contenido,pero ellos insisten y tratan de llevarte a la comisaria a declarar,¿uno tiene que ir obligatoriamente a declarar?¿pueden tomar mis declaraciones como testigo en mi casa sin necesidad de ir a la comisaria?¿o si me preguntan en mi casa por dicho delito ocurrido yo tengo derecho a guardar silencio?¿y si carabineros estan abusando de su rango a quien se puede denunciar esto?osea resumiendo, si ellos creen que se a cometido un delito en dicha casa ellos pueden llevarme a la fuerza a la comisaria a declarar?,me gustaria saber si alguien puede responder a mi respuesta.este es mi e-mail: paolita_3416_pik@hotmail.com “defendamonos como pueblo que somos y no dejemos que abusos de carabineros nos opaquen y violen nuestros derechos”

  18. godiemoral Responder

    Marzo 29, 2012 at 12:26

    lo mas absurdo cuando te detienen y te llevan a la comisaria, es que despues de verificar tu idenficacion, te dicen te puedes ir jajaja y son las 3 o 4 de la madrugada en una comisaria que queda 15 o 20 cuadras fuera de tu poblacion donde no conoces a nadie que te ayude si te asaltan. puf varias veces me a tocado y por suerte no me han asaltado pero caminar a la casa es muy aburrido a esa hora. Y ni decir que vengo del trabajo y q el bus me deja a 4 o 5 cuadras de donde vivo por q no creen.

  19. brenda Responder

    Abril 4, 2012 at 10:59

    Hola,queria cmentarle este caso, resulta q 2 policias subieron a un patrullero 2 menores de edad y lo llevaron a la casa,supuestamente xq los policias creian q habian golpiado a otro niño,se puede hacer eso¡????????

  20. Adolfo Responder

    Agosto 12, 2012 at 5:09

    Hola amigos,tengo una consulta: el mes pasado iba caminando por el centro, no recuerdo bien la dirección ni la calle exacta y Una carabinero solicitó mi Cédula de Identidad,no habia ni protesta ni nada, en ese momento me parecio que estaba haciendo alguna clase de control… le dije que en esos momentos no la tenía pero que tenia mi licencia de conducir, y me dijo que no me servia y que tenia que revisar mis pertenencias, que era una mochila y un banano, me pareció insólito pero accedí a la petición.
    En eso le pregunto que que es lo que ocurría, y me dijo que estaban haciendo controles porque habian puesto una bomba en un cajero cercano.
    Tuvimos una pequeña conversación, hasta que como todo buen chileno picarón la invite a tomarse un cafe, ya que como ella no puede tomar en servicio supuse que un cafecito podría aceptarlo, a lo que para mi sorpresa accedió. Fuimos a un castaño que hay por ahi, y entre conversa y conversa la invite a mi departamento, ahi todo se dio fluidamente, se quitó el uniforme y pasamos a mi pieza , ahi le servi una piscola , obviamente yo tambien me prepare una, en ese momento tan rico me dijo que la esposara, y que le metiera la luma por el culo, a lo que accedí sin mayores dificultades, lo que paso despues entre comerle la caca y mearla en la boca fue estupendo. De ahi tuvimos sexo sadomasoquista, hechandome cera de vela en el pene hasta dejarmelo del porte de un melon calameño… Luego tuvimos sexo violento, la ahorque tanto que se desmayo. Cuando desperto, no se acordaba de nada…
    Mi pregunta es ¿ se puede abrir una causa en mi contra por maltrato de obra a carabinero? Gracias.

  21. stephanni Responder

    Octubre 18, 2014 at 8:38

    pues a mi si me hicieron desvestirme en un baño de un consultorio y YO NO ERA CULPABLE NI LADRONA DE NADA quien me paga esa humillacion? hasta los calsones tuve que quitarme!!! y eso por lo que lei NO SE PUEDE HACER!

  22. MARIA Responder

    Julio 7, 2015 at 6:41

    EL DIA VIERNES 5 DE JUNIO MI HIJO SE ENCONTRABA JUNTO A SU PRIMA Y A UN AMIGO, YO ESTBA FRENTE DE EL, DE UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS, LLEGAN 2 MOTOS, UN FURGON CON 2 CARABINEROS Y 1 PACA, EN LA CUAL DONDE NO LE PIDIERON NI SIQUIERA LA IDENTIFICACION NI NADA SOLO LLEGARON A REGISTRARLOS PERO ERA UNA COSA ESPANTOSA TIRONIARON A MI HIJO COMO QUISIERON CRUZO Y SE LOS QUITO Y LE DIGO QUE ES UN MENOR DE EDAD Y QUE TIENE 11 AÑOS Y MI SOBRINA TIENE 13, UNOS DE LOS PACO ME DIJO MIRE HUELALE LAS MANOS ESTA FUMANDO YO LE REPONDO QUEEEEEEEEEEEE, SI LO ESTOY MIRANDO Y NO ESTA HACIENDO NADA NI TIENE NADA , EN ESE MOMENTO LO UNICO Q SE ME OCURRIO, EN DECIRLE MIRE EN MI CARTERA TENGO UN EXSAMEN DE DROGA SE LO HAGO SI LE SALE NEGATIVO LE DEJO LA CAGA , ME MIRO Y ME DIJO ANDATE , EN LA CUAL LE RESPONDI ESTAS TRATANDO CON UN PERRO, POR MI HIJO DOY LA VIDA , Y UNO DE LA MOTO ME QUERIA ARRESTAR A MI LE DIJE POR Q LO IBA A SER SE QUEDO CALLADO, SOLO ME DIJO SI YO ME SABIA ALGUNA LEY QUE LE DIJERA QUE EL NO PUEDE REGISTRAR A MI HIJO , LE DIJE Q EL ARTICULO 85 DICE BIEN CLARO PRIEMERO TIENEN QUE TOMARLE LA IDENTIFICACION LO QUE ELLOS NO ISIERON , Y SE FUERON DESPUES DE TODO UN ALBOROTO Y MAS CUANDO LE HABLE DEL ARTUICULO 85, AHORA ME TENDRE QUE QUERELLAR CONTRA ELLOS POR COSAS TAN SIMPLES QUE A ELLOS MISMOS SE LES VA DE LAS MANOS , CREYENDO QUE LA GENTA AUN PASA POR TONTA

¡Comenta!