TVN y su encapuchado favorito

Hace tiempo comenté que los editores de los medios suelen usar bancos fotográficos muy reducidos, así que todos los diarios publican las mismas imágenes de los mismos eventos. Razones (o excusas, según se mire) para esto hay varias, la principal es un problema de plata. Sucesos importantes hay todos los días en todo el mundo, y que enviar reporteros para cubrirlos todos tendría un costo enorme. Así que unas pocas agencias de noticias tienen periodistas y fotógrafos como corresponsales en todos los países y ciudades importantes, y venden los derechos de esas fotografías o notas a los demás medios.

En Chile, conseguir imágenes de encapuchados no debería ser difícil, más cuando las marchas están a la orden del día. Pero, sorpresa sorpresa, nuestros amigos de TVN parece que están en medio de una crisis de presupuesto. De otro modo no se explica que usen la misma fotografía como “sutil imagen de fondo” al hablar del movimiento estudiantil.

Encapuchado TVN

24 Horas Central, 14 de Junio de 2011

24 horas 26-06

24 Horas Central. 26 de Junio de 2011

24 Horas Central. 11 de Julio de 2011

24 Horas Central. 11 de Julio de 2011

Cito a la fuente (Otra Prensa)

Los contenidos de las tres notas, emitidas los días 14 y 26 de junio y 11 de julio, no guardan relación alguna con la imagen. En ellas se mencionan distintos hechos propios del desarrollo del movimiento: entrega de propuesta del gobierno a los estudiantes secundarios (14 de junio), rechazo a ella (26 de junio) y finalmente la reunión de los rectores de universidades con el Presidente y reacciones a ésta.

La fotografía sencillamente no forma parte de la noticia. No hace falta gastar tinta para explorar el evidente propósito político que se persigue.

Pero si es preciso citar el artículo Decimoséptimo del Código de Ética del Colegio de Periodistas:

“El material gráfico y los titulares siempre deberán guardar concordancia con los textos que le corresponden, de modo que el lector, televidente o auditor no sea inducido a confusión o engaño…
 ….El material gráfico, en periodismo digital, impreso o audiovisual, deberá señalar claramente cuando se trata de imágenes de archivo”

Es evidente que, en este caso, se utiliza un elemento gráfico que induce a la audiencia a engaño, asociando de manera burda el movimiento social a la violencia. Además, no se indica de ningún modo su naturaleza de imagen de archivo.

No puede sino arribarse a la conclusión de que TVN, el “canal de Chile”, transgrede normas éticas básicas, lo que debe ser sumado a la notoria falta de pluralismo en sus noticieros.

Sería muy interesante conocer la opinión, sobre este respecto, del abogado José Zalaquett, de Francisco Frei Ruiz-Tagle o de la periodista Marcia Scantlebury, todos ellos integrantes del Directorio de Televisión Nacional, designados a propuesta de la Concertación.

¿Puede hacer algo el Colegio de Periodistas con respecto a esto? Les pregunté por a través de Twitter por los beneficios de estar colegiado. Su respuesta, excelente:

Beneficios del colegio de periodistas

Con tantos beneficios, no colegiarse es una locura.

¿Escucharon eso? Soy yo corriendo sin descanso y a toda velocidad a colegiarme ahora mismo, porque no se me ocurre algo mejor que pagar una cuota de inscripción (el valor no está en el sitio web, pero haciendo un esfuerzo extraordinario puedo pagar $990) de una organización que no sirve para nada y que tiene un nivel de roñosidad superior al del partido Radical y al del Club de la Unión, juntos.

Dejemos las cosas claras: TVN miente y desinforma a través de su área de prensa, con un fin político claro: influenciar a la opinión pública. A nadie le importa un huevo, y el colegio de Periodistas no puede hacer nada porque son un montón de payasos, y su código de comportamiento es noble pero con complejo de supositorio.

Hace poco fue el “Día del Periodista”. ¿Saben lo que les falta, señores? Ética, huevones.

Ética. 

9 thoughts on “TVN y su encapuchado favorito

  1. tus post deberían tener un botón de “me gusta”.
    muy weno, congrats honesta de alguien que a quien ni siquiera se le pasó por la cabeza ser periodista y se salió de derecho porque tiene demasiada ética y moral como para vivir de eso :)

  2. Si eso muestra algo representará!!!… Preguntale a la gente que vive a los alrededores de plaz italia cual es la imagen de esas noticias!… Y además del encapuchado, agregarán autos destrozados, y negocios robados. Ni hablar de los destrozos… Con qué cara critican la imagen de una noticia que llega siempre a lo mismo… La cultura y educación comienza por casa… Así no demuestran nada más que lo contrario…

  3. No tengo mucho que decir al respecto, sería redundante. Pero sí puedo mencionar que me da vergüenza.

    Igual me gustaría decirle a Abby que su comentario me pareció extraño. No sea prejuiciosa, existen abogados(as) con ética y moral. Y hasta periodistas. Cada profesional toma sus propias decisiones y, lamentablemente, las malas salpican a todo el gremio. Pero hey, esto se da en casi todas partes.

    Saludos.

  4. Es como te dije, la imagen puede ser de un encapuchado o un talibán o lo que sea (whatever). Puede dar vergüenza, pero para que estamos con cosas, los demás canales también son así. Se alimentan de una noticia, la expanden y rellenan hasta el infinito y la prostituyen hasta que la gente se aburre y busca algo distinto. No por nada nuestros noticieros son tan deficientes en la calidad de sus noticias internacionales. Hoy en día sé más información por twitter que a través de la televisión, And the funny part: los canales twittean noticias que ni colocan en sus notas…

    (8)Sad but True(8)

  5. Excelente refrlexión. Jorge: cientos de horas de “flashmov” juveniles, sin destrozos, en los últimos 5 meses, te cotradicen. No te entersaste,… porque le TV los omitió. Enana, se te escapó una diferencia: TVN se paga con los impuestos de todos nosotros. Tiene la OBLIGACIÓN de ser mejor que le resto de los canales pinganillas. Gracias.

  6. me gustó la última frase, que buena conclusión, eso es lo que les falta a los periodistas de hoy, pero a opinión propia también concuerdo que los periodistas son títeres y los editores hacen la pega sucia tratando de influenciar políticamente en el asunto, son unos descriteriados, una verguenza de prensa

¡Comenta!