Venom en Chile

Atomic Agressor fue un calentamiento. Era esperable. Llegué cuando ya habían empezado a tocar. La mayor parte de la gente estaba afuera, haciendo hora.

Pentagram, mucho mejor. Para variar el sonidista fue bastante incompetente: reemplazar fidelidad de sonido con potencia bruta no suele dar buenos resultados, no importa quien toque. Alguien debería decirles que el metal es la música más compleja que hay después de la música clásica, y que el buen sonido de verdad no va a matar a nadie.

A las diez de la noche la tensión era casi insoportable, y la espera, angustiosa.  Mal que mal, Venom es una de esas bandas que le marcó el camino a toda una generación. Varios grupos importantes (Metallica por ejemplo) fueron en su momento teloneros del grupo que inventó un estilo completo dentro del metal.

Lay down your soul to the gods rock n’ roll!

Venom hace siempre lo mismo, inicia con la canción más representativa de toda su carrera. Es como si Metallica abriera con Master of Puppets o Megadeth con Tornado of Souls. La explosión fue instantánea: salvo unas pocas tocatas punk, no he estado en ningún otro recital tan violento.

Venom en Chile

Cronos está en muy buena forma para su edad. Hay que decirlo, el viejo se cuida. Y levanta al público, lo insulta, lo anima, le grita y canta. No es un frontman tan talentoso como otros (Sí, Bruce Dickinson es la superestrella en ese aspecto), pero tiene lo suyo.

Welcome death with open arms the reaper turns the page
Countess Bathory

Pasaron por todos los discos. Me quedé con ganas de escuchar un par de canciones. Die hard y To Hell and Back. Cantar canciones de cada álbum tiene dos explicaciones: es la primera vez en 30 largos años que tocan en Chile, así que todo lo que hagan es novedoso, al menos para los fanáticos, y además no pueden darse el lujo de reconocer que sus tres primeros discos son los mejores, y que después se vendieron, la variación de formaciones e influencias les pasó la cuenta.

In a dream or a nightmare
When love gives way to hate

Seven gates of hell

Después del breve intermedio, se formó un enorme remolino de gente corriendo, saltando y pegando. Di algunas vueltas en él, cansado y molido. Quizás algún día explique el motivo de ir a un lugar donde vas a recibir golpes, patadas y empujones, donde la sed implacable va a ir de la mano con una garganta irritada y un molesto zumbido en los oídos. Y no sólo querer estar ahí, sino que pagar por eso. Quizás algún día explique la catarsis desbocada que provoca un lugar donde la violencia es permitida y donde los gritos desaforados son la norma. Donde olvidas por un momento el mundo, las preocupaciones, las trancas, el trabajo, la memoria, la casa, tu polola, la plata, la universidad. No hay nada en el mundo. Quizás algún día les cuente que al salir, con la cabeza embotada, pensando en el largo camino de vuelta a casa, uno está tan relajado y feliz que podría llorar. Que el agotamiento brutal del cuerpo es la liberación y el descanso de la mente. Y del alma, si nos ponemos místicos y creemos en ese tipo de tonteras.

As they lower me down into that hole in the ground
I scream out for help but they hear not a sound
I fear at the lid, my fingers they bleed
Is this happening to me or is it just a dream
Summon the dead…

Cuando salí, estaba agotado. La rigidez de mi cuello era evidente. Las palpitaciones de mis piernas me prometían mil dolores futuros. Caminé rápido. Mi garganta estaba seca. Debí recorrer varias cuadras para encontrar un kiosco abierto. Compré una lata de coca cola. El caramelo refrescante me reanimó mientras bebía casi sin detenerme. Fue un placer casi sexual, como un preso que ha pasado mucho tiempo sin tocar a una mujer y que de golpe ve satisfecha su necesidad.

Seguí caminando. La música todavía resonaba en mi cabeza. Siguió sonando camino a casa.

Que buen concierto por la grandísma. Que buen concierto.

Black Metal!

Setlist

  1. Black Metal
  2. Welcome to Hell
  3. Bloodlust
  4. Antechrist
  5. Straight to Hell
  6. Countess Bathory
  7. The Seven Gates of Hell
  8. Hell
  9. Possessed / Schizo / Live Like an Angel (Die Like a Devil) / Calm Before the Storm / Krackin’ Up / Possessed
  10. At War With Satan
  11. Buried Alive
  12. The Evil One
  13. Resurrection
  14. Burn in Hell
  15. Warhead
  16. Metal Black
  17. Don’t Burn the Witch
  18. In Nomine Satanas
  19. In League With Satan
  20. Witching Hour

Escrito por Boolture

3 Comentarios en “Venom en Chile

  1. Alejandra* Responder

    Diciembre 13, 2009 at 10:48

    Me da penita que nadie te comente sobre tus grupos ruidosos raros, así que voy a fingir un comentario:

    Estuvo la raja!! Lo mejor que he visto!! Woooooow! Rock ‘n’ Roll!!!

    :mrgreen: :twisted: :mrgreen:

  2. Cesar Responder

    Diciembre 25, 2009 at 9:00

    compadre lo felicito, saludos desde iquique, a mi me gusta el metal al igual que a ti y entiendo perfectamente tu pasión.

    En el documental de sam dumm lo dicen claro : ERs increíble saber que existe algo tan grande como el metal, hay tanta gente millones en el mundo, hasta en los rincones mas inesperados, y aún así sigue siendo algo underground, lo cual lo hace único” y prefiero que siempre siga así.

    Saludos from iquique “blaack metaaaaaaaaaaaaal!!”
    “up the irons” y la cacha de la espada, bye

  3. Sirgam Responder

    Julio 19, 2010 at 9:23

    Que buena volá loco !! no habia leido el post éste, buenisima la descripción de sensaciones en un concierto de grandes. Pero lo de explicar porque se paga por ir a algo asi con todo lo que conlleva es algo absurdo, solo debes sentirlo para entenderlo

¡Comenta!