Y no hay más debates

Dejé pasar algo de tiempo para digerir el último debate presidencial. Ningún debate televisivo debe ser considerado como una plataforma para transmitir ideas o planes de gobierno. Se trata, en cambio, de una batalla en contra del resto. Una especie de “Royal Rumble” o “El último hombre en pie. Una pelea para que ningún periodista se quede con preguntas sin responder, o con preguntas “cagadoras”, para que los otros candidatos pierdan el hilo, la paciencia y las ideas. No importa mucho la calidad de la respuesta, sino que ésta sea categórica.De que el público no vea titubeos ni se quede con la lamentable sensación de que a su candidato “se lo cagaron”. No se trata, pues, de un enfrentamiento de ideas, sino de un concurso de retórica.

A estas alturas, creo que es evidente que Eduardo Frei no tiene manera de seguir subiendo en las encuestas. No hay modo. Simplemente no se puede ganar con un candidato tan poco carismático y que, además, ya tuvo su oportunidad en el sillón ejecutivo. Aunque repita doscientas veces al día “Soy el que continuará el camino marcado por Michelle Bachelet“, ese camino -si es que posible llamarlo como tal- dista mucho de ser perfecto. Y aunque los cuatro primeros años del anterior gobierno de Frei fueron estupendos (al menos en crecimiento del PIB), los dos siguientes se toparon con el descubrimiento de que en Chile sí había pobreza (tras el aluvión en Antofagasta, vimos que sí había gente viviendo en campamentos en una ciudad del Jaguar) y que la economía no estaba preparada para crecer indefinidamente ni para hacer frente a un desastre internacional (Crisis Asiática).

Lo peor de Frei es que al ser un mero continuista,  tiene que hacerse cargo de los errores ajenos también, incluyendo la larga lista de paros, tomas y huelgas que han marcado al período de la Gordis. No pudo dar una respuesta satisfactoria frente a la deuda histórica de los profesores (asunto sobre el que me pronunciaré en algún momento), le puso nota 9 de 10 al gobierno de Bachelet y a la larga no es sino el último respiro de la Concertación, que debe morir en estas elecciones para dar paso a un necesario reordenamiento político.

Debate Presidencial

Marco Enríquez Ominami fue decepcionante. Aunque la pregunta de Amaro Gómez-Pablos sobre la reforma tributaria y su aprobación en el Congreso estaba mal planteada, no pudo responderla. Y se desdijo sobre el derecho al aborto, tratando de agarrar votos conservadores en una estrategia donde tiene poco que ganar.  Donde pudo responder mejor fue en el tema de la página web y su parodia sobre ciertos dirigentes políticos. Yo habría dicho algo como “Los presidentes de partidos son elegidos por las bases, pero no tienen control sobre el voto de éstas. Cada chileno vota en conciencia sin importar lo que diga un dirigente añejo que sólo busca perpetuarse en el poder.” En otras palabras, no pesquen a esos viejos y voten por mí. Creo que a MEO se el acabó el nitro, y que requerirá de una inyección mediática de último momento (siete días antes del 13 de diciembre o menos) para pasar a segunda vuelta. O que Frei siga desinflándose, lo que también es perfectamente posible.

Jorge Arrate estuvo bien. Sólo bien. Just Fine. Es un buen orador, tiene ideas claras y una visión de país. Podemos discutir sobre si estamos de acuerdo sobre esa visión, pero es el único que tiene una. El problema es que no puedes decir que Cuba o Venezuela sufren de “distorsiones” a su democracia, y seguir legitimando situaciones que no se condicen con una república no-bananera.  Y la idea de un “acuerdo mínimo” para impedir que gane la derecha es a lo menos mediocre (y por “mediocre” quiero decir “cagón”). Creo que es improbable que mi voto vaya a otro candidato en primera vuelta, porque el es que mejor entiende la problemática de fondo en Chile.

Sebastián Piñera es pésimo debatiendo. Se pone nervioso, titubea, tirita, pone caras raras, se le acaban las frases clichés y los discursos “de futuro” y empieza a hundirse como un barco en un mar de ácido sulfúrico: hasta el fondo y completamente deshecho. También retrocedió y dijo que no habría un perdonazo a los militares procesados por torturas*. No es el mejor candidato, pero creo que es el que tiene mayores posibilidades de ganar. Aunque mienta, sea una mala persona, un estafador o cualquiera de las otras miles de cosas por las que cualquier ser humano tiene el legítimo derecho a despreciarlo.

Opino que la Concertación DEBE salir del poder al menos un período, que debe reordenarse, deben transformarse sus partidos, idelologías y superestructuras para ser un nuevo conglomerado político. Si la derecha es la manera de hacerlo, bienvenida sea. Si es la izquierda, bienvenida también. Un cambio radical es la única manera de mejorar este país. Incluso un terremoto nos haría bien.

*Decir “Violaciones a los derechos humanos” es tan periodístico…

Escrito por Boolture

31 Comentarios en “Y no hay más debates

  1. Ric. Responder

    Noviembre 19, 2009 at 10:20

    Me considero neutral en política, sin embargo, opino de la misma forma que tu. Por otro lado, no votaría por Arrate, creo que su perfil político no traería mas que desencantamiento. Es irreal, no se ajusta al marco de actualidad, que muera, esa es la mejor elección, que muera con todas sus ideas.

  2. Boo! Responder

    Noviembre 19, 2009 at 1:20

    Podríamos hablar seriamente del legado de Pinochet (bueno y malo), pero para qué.

    En todo caso, por si a alguien se le olvidaba, son elecciones parlamentarias también.

  3. Alejandra* Responder

    Noviembre 19, 2009 at 1:13

    No quiero pensar mucho sobre esto y terminar amargándome, así que opinaré de forma simple, hueca y sin mucho sentido:
    El Narigoncín a veces me da como penita. Por más que trata de hacer algo no le logra achuntar y las caga. Si sale él, todo seguiría igualito, lo que no es tan malo, sólo es fome. Pero en ciertos casos es preferible…
    De Arrate? Sí, es “votable”. Pero no se me ocurre nada tonto que decir. Sólo que Ric está muy, pero muy equivocado.
    De Piñera? Ay… no sé. Pobre weón. Y más los que le compran. Se me ha cruzado mucho una foto de propaganda donde sale demasiado terrorífico, cómo nadie le dijo?
    Me cae demasiado bien MEO, aunque diga una cosa y después diga la contraria para agarrar de todos lados. Él es como “pa’ casarse”. Es rico e inteligente, qué más se puede pedir? xD

    La derecha NO puede ser la forma de que se vaya la Concertación. Ahí protegen a gente muy muy mala. Por culpa del Tatita ese, CASI CASI CASI no tendrías aquí a esta comentadora tan bella y fiel.

    Éste es de mis comentarios con menos neuronas…
    Besilloooos! :mrgreen:

  4. Ric. Responder

    Noviembre 20, 2009 at 9:07

    No creo estar equivocado, ya vez los gobiernos con ideales homólogos a los de Arrate. Están sumidos en la miseria. ¿Por que siempre me quieres echar para abajo Alejandra? Arrate debe morir y punto, ya esta bien viejito.
    Frei es un pusilánime, Piñera es un interesado, MEO, bueno MEO, es simpatico.
    Saludos,

  5. Boo! Responder

    Noviembre 21, 2009 at 2:02

    Son las dos de la mañana y vienes llegando de carretear? Ese si es carrete de los duros, ah?

  6. Alejandra* Responder

    Noviembre 21, 2009 at 1:58

    Uuuy… mi querido Ric…
    Cuba? Noo! Eso no es comunismo! Nunca ha habido algún país donde haya gobernado el comunismo, el verdadero comunismo. Puede que sea un fiasco, puede que no, pero sólo son teorías.
    Crees que quiero echarte para abajo? Naa… Sólo digo cuando no concuerdo, y si me pelean, contesto, y mi ‘yo virtual’ se pica y no para hasta que gana.
    Vengo de carretear así que no quiero teclear más, pero no te compliques tanto por lo que diga yo, si hasta podría ser un viejo gay alcohólico fracasado escribiendo desde un centro de rehabilitación. Es la magia de la Internet!
    Adiós! ;-)

  7. Alejandra* Responder

    Noviembre 21, 2009 at 12:02

    No sé bien a qué te refieres con “carrete duro”… :cool:
    Pero volví a las 12 no más.
    No te he bloqueado en el msn! Lo hice? No era la intención, pero creo que no lo hice!

  8. Ric. Responder

    Noviembre 23, 2009 at 9:21

    jaja, no podí terminar un carrete a las 12 de la mañana, eso es ser perno… jaja, bueno, por eso el comunismo no es veraz, por que solo queda en los papeles, la gente incauta que piensa poder implementarlo, es fantasiosa, demasiado fantasiosa…

    El papel aguanta mucho, dicen..-

  9. Boo! Responder

    Noviembre 23, 2009 at 3:21

    @Alejandra: si ni siquiera borro las puteadas en mi contra, menos problema tengo con puteadas hacia en resto. El espacio está disponible, el público lo usa como apetece.

  10. Alejandra* Responder

    Noviembre 23, 2009 at 3:13

    Ja! Pero Ric!! Estás muy picado conmigo… jaja! Quieres pelear? Ok…
    El carrete termina a las 12 porque hasta esa hora se presta el casino de la U. No opines si no sabes.
    Cada uno es libre de carretear o no, y de hacerlo hasta la hora que se le plazca. No puedes juzgar a las personas por la hora a la que se vayan de una fiesta. Puede ser que no todos se diviertan como lo haces tú.
    Veo que no tienes una mente muy desarrollada como para hablar de política. Quizás yo tampoco, pero más que tú. Por ahora trata de leer, de informarte y no quedarte con lo que aprendiste en el colegio o ves en la TV. Si no, quédate calladito mejor.
    Tal como hace la gente cuando lee a Boo, yo también ya me hice una idea de cómo eres. Eres muy pollo. Vives es una burbuja, tienes poca autoestima, lo que hace que te sientas agredido con facilidad. Tienes poca capacidad de imponerte frente al resto y tomar tus propias decisiones. Se me ocurre que si alguien es neutral en política está diciendo “no estoy tan informado para opinar” o “no me atrevo a decidir”. No es malo, pero eso creo que es. Y quizás me equivoco con todo mi análisis, pero pucha que me entretiene hacerlo. :razz:
    Am! Y decir “perno” ya está un poco pasado de moda…
    Perdón Boo por ensuciar tus comentarios con tonteras… pero él empezó! xD!
    :mrgreen:

  11. Ric. Responder

    Noviembre 24, 2009 at 9:55

    jaja, me cague la risa, onda, jajajajaj, que risa Ale. Me diviertes.
    Oye, haber, emmm, objetivamente hablando tienes razón en:
    – Eres muy pollo. (esa si que es verdad)
    – tienes poca autoestima, (y es primera persona que se da cuenta)
    – Y decir “perno” ya está un poco pasado de moda… (me encanta lo retro)

    No aciertas en:

    – Tienes poca capacidad de imponerte frente al resto y tomar tus propias decisiones. (Siempre creo tener la razón, y soy bueno para argumentar, además, hace tiempo que tomo mis propias decisiones, vivo solo, estudio lo que quiero, escribo donde quiero, leo lo que quiero, uso la ropa que me gusta, ando con la niña que quiero, etc. Innegablemente estas equivocada)
    – no tienes una mente muy desarrollada como para hablar de política. (Leo bastante querida, y policamente hablando, el comunismo debe morir. Es así, no hay otra forma)
    – si alguien es neutral en política está diciendo “no estoy tan informado para opinar” o “no me atrevo a decidir”. (Estas equivocada, y con exageración. El hecho de que una persona no quiera tomar parte en una u otra manera de hacer, decir y pensar las cosas, innegablemente requiere fortaleza, denodado valor, para decidir, y no ser influenciado por la corriente de la mayoría)

    Sabes Alejandra, me caes bien. Encuentro que eres despierta, atrevida. Tienes opinión, me gusta eso.
    Aunque no eres muy argumentativa, usas el ataque vejatorio como arma, pero bueno, nadie es perfecto ¿no?

    Mi principal cualidad es la tolerancia, y la segunda el auto control. Besos para ti

  12. Ric. Responder

    Noviembre 24, 2009 at 10:13

    El primer país en aplicar el comunismo fue la Unión Soviética (Rusia) empezó después de derrocar al Zar Nicolás y después de sufrir una guerra civil. El primer líder movedor de masas y primer presidente comunista fue Lenin. Después de la muerte de Lenin Stalin quedo como líder de la UUSS. Era una dictadura, que duro hasta 1991, donde se cometieron injusticias, restricciones de libertad, etc.

    Lo que le critico es que además de ser una dictadura, sus gobernantes estaban mas pendientes de crear un ejercito poderoso mientras el pueblo estaba pasando hambre, es ¿eso el comunismo?

    Es muy lindo lo de cuba, que hablaban de revolución comunista, de fraternidad he igualdad, sin embargo con el tiempo se convertiría en una dictadura comunista, que lo único que a provocado sea, restricción de las libertades personales, injusticia, pobreza, nula libertad de prensa, etc. Actualmente, el pueblo se muere de hambre y estan retrasados enormemente. Si esto es el comunismo no lo quiero gracias.

    Me pregunto si podríamos crear un comunismo de verdad, igualitario, amistoso, participativo, de igualdad económica, fraternal. Creo que no, es bonito en una hoja, como dije anteriormente, el papel aguanta mucho. Pero como vemos, y como puedes corroborar no es aplicable, siempre lleva a dictaduras, poderíos unitarios, atraso económico, hambre, miseria, injusticia y desigualdad. Humanamente es imposible implantar un comunismo, quizás Dios lo pueda hacer en un futuro.

    Reitero, es bonito, pero absolutamente fuera de la realidad humana.

    Saludos,

  13. Boo! Responder

    Noviembre 24, 2009 at 2:02

    El título del post es “Y no hay más debates”. Claramente estaba equivocado. :twisted:

  14. Alejandra* Responder

    Noviembre 24, 2009 at 1:39

    Uf! No necesitas demostrarme nada a mí. No te estreses.

    Soy psicóloga frustrada, por eso me entretiene estrujar a la gente. (Y también soy artista visual y musical frustrada… ¬¬).
    Aunque seas bueno para argumentar, no habías argumentado nada antes, lo que hacía que lo que dijeras pareciera venir de un tonto taimado que odia el comunismo porque todos lo hacen. De todas formas, no la agarres con Arrate.
    Creo que estoy captando realmente a qué te refieres con ser neutral. Pero no te puede dar lo mismo ir a la guerra o no. Y creo que estás terriblemente mal enfocado para estas presidenciales, pero bueno, así saliste no más.
    Ataque vejatorio? Uuujuju… No seas exagerado, no dije nada humillante. Se me ocurre algo más vejatorio: “Aweonao ignorante, deja de andar sobando cocos, maricón reculiao y la conchetumare”. Qué vejatoria soy… :cool:
    No soy ni despierta ni atrevida. Duermo 23 horas al día y si fuese atrevida mi vida sería muy distinta.
    Tú no me caes bien. Que consideres “perno” a quien no carretea hasta tarde me dice muchas cosas y me cayó pésimo.

    Espero que esta sea la última vez que me dirijo a ti, siempre que no digas algo que merezca ser rebatido.
    Adiós.

  15. Ric. Responder

    Noviembre 26, 2009 at 9:34

    jaja Que risa, la dura, que risa… Nada concreto, solo estupidez, tontera de esa que sobra en todas partes. Que tengas un lindo dia,

  16. Ric. Responder

    Noviembre 26, 2009 at 9:44

    A, y no es que me de lo mismo ir o no a la guerra, mi postura es no ir, mi postura es no botar. No por que haya un buen candidato, ejercería mi deber cívico. No por que Chile tenga la razón, iría a la guerra.
    Neutral: “Que no se inclina por ninguna de las partes o alternativas que se oponen en una confrontación.-”
    Eso es neutralidad, no es “dar lo mismo” ES TOMAR UNA POSTURA, No significa no estar informado, no se entiende como desinterés.

    Saludos cordiales,

    PD: Vejar es Maltratar, molestar, perjudicarle o hacerle padecer. Vejar no es ser ordinaria ni mala clase.

    “Por sus frutos los reconoceréis”

  17. Ric. Responder

    Noviembre 26, 2009 at 9:48

    Hace algún tiempo atrás aprendí un par de palabras que te describe en exceso:

    Verborrea soez, esas son tus palabras.

  18. Boo! Responder

    Noviembre 26, 2009 at 12:27

    @Ric: Todo eso fue para mi o para Alejandra*?

  19. Alejandra* Responder

    Noviembre 26, 2009 at 3:53

    Sí, mihijito… Sí… Disfrute ese orgullo.

    Soez no soy. Para nada. Sólo sé como serlo. Decirle a alguien ignorante yo creo que sí es vejatorio. Sólo que si soy ordinaria le resta valor, pero bueno, sólo estaba dando un ejemplo, parece que me expliqué mal.

    De verdad está muy mal tu autoestima! Te sentiste muy agredido por mí cuando yo sólo dije que creía que no puedes criticar a alguien que no rebate pero escribe mal (ni tú diferencias botar y votar!) y porque dije que estabas muy equivocado en cierto punto. Y saliste con que te echo para abajo y lo de los ataques vejatorios xD. No diste ningún argumento sólido en un principio, entonces, como dije, parecías un tonto taimado. Por lo mismo, tu neutralidad parecía estúpida. Después argumentaste, y bien! Demostraste que no eres tonto. Debieses poder dormir en paz con eso.

    Pero esa bajísima autoestima hace que te esmeres tanto en demostrar lo que eres o no. Qué debiese importarte lo que opine yo? No debiese ser necesario que escribas 3 mensajes seguidos, casi como desesperado. O te defiendes diciéndome que digo estupideces, o que te doy tanta risa! Esa es una famosa técnica milenaria para defenderse al sentirse atacado: reírse, para hacer sentir al otro que habla tonteras y que tu inteligencia superior no está para eso. Pero en el fondo te afecta. Por eso no te calma sólo reírte, necesitas explicarte en otro post, y aún así, recordaste unas palabras que no podías dejar de decirme, otro post entonces.

    Yo puedo vivir perfectamente cualquiera sea la opinión que tengas de mí. También contesto todo lo que escribes, pero no te trato de convencer de lo que creo, de que no soy tonta, ni soez, ni lo que sea. No me importa, porque sé quién soy, y que de estúpida no tengo nada. Aunque me divierte mucho tomar ese papel a veces. :cool: Y con verborrea? Yo? Pfff… xD

    Sabes que si aceptaras que otros pueden rebatir lo que piensas, te ahorrarías todo este estrés de aguantarme. Sabes que no te he ofendido, y como tú sí lo sentiste así, me ofendes a mí. Eso es pura inseguridad en ti mismo.

    Y ahora, como ves que estoy hablando de lo que CREO que son tus defectos, de nuevo te sentirás atacado y saldrás a reírte de mí o ningunearme. Si de verdad creyeras que hablo tonteras, me ignorarías simplemente. Inténtalo, a modo de terapia.

    Ya dije qué me molestó de lo que dijiste. Nunca te volviste a referir a eso, no sé por qué.

    Tranquilo. Ya sabemos que eres inteligente y yo soy tontita :cool: :mrgreen:

  20. Ric. Responder

    Noviembre 26, 2009 at 5:48

    Oye jaja. Haber, tengo algún tiempo extra en el trabajo, y suelo divertirme leyendo, pero llamaste mi atención y dedique un poco de tiempo a responder la sarta de sandeces que escribes (Mi ortografía es mala, de hecho lo confesé en un post de boo). Y, no, sabes, no encuentro que seas tonta, solo pienso que eres lo que escribí, nada mas. además, no te ninguneo, solo respondo lo que habías escrito, y como la mayoría podría interpretarlo. Si estuviéramos conversando y no escribiendo, das a entender que eres del tipo de personas que entra en caos, grita, insulta excesivamente, pierde el control y no resuelves ningun problema. Saludos cordiales,

    BOo, estoy hablando con la señorita, don´t worry

  21. Boo! Responder

    Noviembre 26, 2009 at 11:10

    Ric y Alejandra*: tienen 23 y 20 años, respectivamente (a menos que mi memoria me traicione). Están peleando como niños de 15. Apuesto a que en menos de 60 días estarán como dos tórtolos, dándose besitos y arrumacos.

    Deal?

  22. Alejandra* Responder

    Noviembre 26, 2009 at 10:45

    Hiciste justo lo que predije que harías… Soy demasiado seka!! :mrgreen:

    Entré en caos? Grité? Insulté? Perdí el control? Qué problema tenía que haber resuelto? :shock: No, querido. No eres tan bueno interpretando mi personalidad. Es como si dijeras mis antónimos, pero buen intento!

    Fue otro el que se sintió tan agredido porque no estuve de acuerdo con él que se lanzó a demostrar lo sabio que es y a ningunearme diciendo que hablo tonteras. Podría rebatir cada una de tus frases, pero da igual, ya adoptaste el uso de las técnicas milenarias de defensa para ganar sin arriesgarse. Lo entiendo, es tu personalidad.

    Perdón si escribo mucho, pero es que me encanta hacer de psicóloga… xD
    Pucha que soy sekaaaa!! :cool: :cool:

  23. Alejandra* Responder

    Noviembre 26, 2009 at 10:59

    Aaaaaaaaah… Ahora me han explicado todo…
    No te preocupes, Ric.
    Sigues siendo el Rey Comentador de este blog. :grin:
    Yo soy sólo una peona sublevada.

  24. Boo! Responder

    Noviembre 27, 2009 at 12:49

    @Alejandra*: Ric está soltero. Yo no. Y estás peleando con él, y ambos se preocupan de responder lo que escribe el otro. Están a un paso del amors :razz:

  25. Alejandra* Responder

    Noviembre 27, 2009 at 12:42

    Dije en algún momento que estoy peleando como si tuviera 20?? Pues no.
    Antes de agarrarme a Ric, me agarraría contigo. Preocúpate en los próximos 59 días.

  26. Alejandra* Responder

    Noviembre 27, 2009 at 1:15

    Él responde porque no soporta ser rebatido o desplazado. Yo respondo porque me encanta ser malvada pasiva y ver cosas que no se ven.
    Recuerda que me gusta el niño con cara de drogadicto. Seré fiel.
    No hablemos más por aquí. Una cosa a la vez por favor… !

  27. Ric. Responder

    Noviembre 27, 2009 at 10:49

    jaja (sigues siendo dueña de tu gran teoría, me río, sigo riendo, y reiré mas aun)

    Estoy muy divertido, pero no tengo mucho tiempo. Debo entregar algunas cuestiones en el trabajo, saludos Alejandra.

    PD: Boo, tengo 24 ya… Hace unos pocos días los cumplí.

  28. Ric. Responder

    Noviembre 27, 2009 at 2:31

    Aps, ya me canse de seguir leyendo, y respondiendo algo medianamente inteligente, ganaste.

  29. Ric. Responder

    Noviembre 27, 2009 at 2:36

    No habia visto tu post Boo, jaja, no creo que sea su tipo, ella es un mujer 3.0, yo no soy el tipo de esas mujeres.

  30. Boo! Responder

    Noviembre 27, 2009 at 7:13

    @Ric: ¿Cual carajo es ese tipo de mujer? :???:

  31. Ric. Responder

    Noviembre 30, 2009 at 9:33

    2.0 = independiente, igualitaria, fuerte, aguerrida.
    3.0 = a todo lo demas, pero con todo lo malo de los hombres.

¡Comenta!